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El Liceu inicia nuevo proyecto con el maestro Rinaldo Alessandrini

<p>L’Institut Italiano de Cultura de Barcelona i la Fundació del Gran Teatre del Liceu signen un acord de col·laboració per a promoure i difondre la representació del cicle dels Madrigals de Monteverdi.</p>

  • El Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y la Fundación del Gran Teatre del Liceu firman un acuerdo de colaboración para promover y difundir la representación del ciclo de los Madrigales de Monteverdi, dirigido por el reconocido director Rinaldo Alessandrini
  • El maestro irá acompañado de su Concerto Italiano, una formación de referencia creada en 1985 y que ha visitado los principales teatros de todo el mundo. Alessandrini es un auténtico especialista en este repertorio, habiendo dirigido en numerosas ocasiones la todas sus obras: desde los madrigales hasta las Vespro de la Beata Vergine, pasando por la Trilogía de óperas (Orfeo, Ulises y Poppea), que presentó en teatros tan emblemáticos como en el Teatro alla Scala de Milán y en la Opéra National de París, dirigida escénicamente por Robert Wilson entre los años 2009 y 2016
  • Los Madrigales de Monteverdi, agrupados en nueve libros y publicados entre 1587 y 1651, son un catálogo imprescindible dentro de la historia de la música. Por su frescura y originalidad pueden ser considerados como ejercicios de proto-ópera y por tanto preparan el camino para el nacimiento de un nuevo género. Con Alessandrini, pues, revisamos esta integral de los nueve libros durante 5 temporadas
  • El próximo 7 de noviembre se representa el octavo libro, donde el estilo ya ha evolucionado hacia un lenguaje más audaz y lleno de juegos armónicos innovadores. Editado con el nombre Madrigali guerrieri et amorosi con alcuni opuscoli in genere rappresen, Monteverdi presenta la colección de madrigales más ambiciosa. La próxima cita del ciclo será el 5 de junio, donde se interpretará el sexto libro
  • Con la entrada al concierto de Los Madrigales de Monteverdi I se podrá acceder a la conferencia previa Monteverdi: el nacimiento del individuo y de sus pasiones en el mismo Foyer a las 17h

Lucio Izzo, director de l'Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, i Valentí Oviedo, director general del Liceu.

Barcelona, 2 de noviembre 2021. El Gran Teatre del Liceu inicia un proyecto de la mano del maestro Rinaldo Alessandrini y su reconocida formación Concerto Italiano, con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, para promover y difundir la representación del ciclo de los Madrigales de Monteverdi. La obra ocupa un lugar destacado en la producción del compositor y representa la culminación del género madrigalesco, así como el inicio del género de la ópera. Los madrigales están agrupados en 9 libros, ocho de los cuales fueron publicados en vida del autor entre 1587 y 1638, y el noveno libro póstumamente en 1651. Durante estos libros es posible apreciar la evolución de la música de Monteverdi, desde el estilo polifónico de la música del renacimiento hasta la utilización de la monodía barroca. Durante esta temporada 21/22, la Sala Foyer del Teatro acogerá dos conciertos (7 de noviembre y 5 de junio) que mostrarán el octavo y sexto libro, respectivamente.

Rinaldo Alessandrini (© Caselli Nirmal)

El Libro VIII de madrigales se publicó en 1638 en plena guerra de los Treinta Años y con una Repubblica di Venezia que a los inicios de aquella década se vio severamente afectada por la pandemia de peste. A los 71 años, Monteverdi seguía ocupando el cargo de maestro de coro y director de la Basílica de San Marcos y ya había abordado el género madrigalesco cincuenta años atrás, cuando en 1587 publicó su primer libro.

En el decurso de la evolución de los madrigales, el estilo polifónico renacentista dará paso a la monodia con la utilización de disonancias sin preparación ejecutadas en las partes fuertes de compás y la relevancia de las voces extremas sobre las centrales. “Una manera moderna de composición con el consentimiento de la razón y los sentidos”, escribía Monteverdi a raíz de la disputa con Giovanni Artusi motivada por el tratamiento de disonancias del madrigal del “Cruda Amarilli” perteneciente al Libro V. Estos aspectos quedarían ya patentes en el Libro VI y, sobre todo, en el Libro VII, en que la monodia y un nuevo lenguaje harmónico jugarían un papel determinante.

Concerto Italiano (© Marco Caselli Nirmal)

Petrarca (Hor ch’el ciel), Tasso (Il combatimento), Marino (Altri canti di Marte), Guarini y Rinuccini (Non havea Febo ancor —con “Il lamento della ninfa” o Il ballo delle Ingrate) son los poetas escogidos para esta colección, dedicada en un primer momento al emperador Fernando II, que moriría mientras se estaba imprimiendo el Libro VIII. Sucedido por su hijo Fernando III, Monteverdi cambiaría la dedicatoria escribiendo en el prólogo “a los pies del hijo, un regalo previsto inicialmente para el padre”.

Estructurado en dos partes —Madrigales guerreros y Madrigales amorosos—, el Libro VIII se inicia con “Altri canti d’Amor”, ejemplo del genere concitato, al que seguirá el soneto de Petrarca “Hor ch’ell ciel e la terra e’l vento tace”, en el que se concilian los tres géneros.

Dentro del Libro VIII encontramos dos obras maestras de Monteverdi. Las emociones contenidas en el celebérrimo “Lamento della ninfa”, que llora por el abandono de su amante, se desarrollan en un recitativo dramático sobre un bajo harmónico simple en que la ninfa “qual va cantato a tempo dell’affetto del animo”. La melodía, que sobresale por encima de tres voces masculinas, discurre sobre una harmonía en bajo ostinato —que constituirá el bajo de lamento que tanta influencia tendrá en arias barrocas tan sobrecogedoras como “When I’m Laid in Earth” o “Caro mio ben”— y del que nos podría parecer precursor el famoso “Lasciatemi morire” de la Arianna del propio Monteverdi de 1608.

Escrito en 1624, Il combattimento di Tancredi e Clorinda es un ejemplo de stile rapresentativo y que adopta el estilo concitato. Para crear este espíritu sobrecogedor, Monteverdi recurre, en cuanto a la instrumentación, a efectos tan innovadores como el pizzicato o el trémolo.

El Libro VIII concluye con otra joya monteverdiana del género representativo: el ballet semidramático, “Il ballo delle ingrate”, que fue estrenado en Mantua en mayo de 1608, un año después de L’Orfeo. A las puertas del Hades, Venus y Cupido visitan a Plutón; las flechas lanzadas por Cupido no son efectivas entre unas mujeres que ahora rechazan a sus amantes. Cupido pide a Plutón que muestre a estas mujeres el destino que les espera tras la muerte. Un lamento “Aer sereno e puro, Addio per sempre!” culmina estos Madrigales guerreros y amorosos de sublime e innovadora música.

Conferencia previa

Con la entrada al concierto de Los Madrigales de Monteverdi I se podrá acceder a la conferencia previa Monteverdi: el nacimiento del individuo y de sus pasiones en el mismo Foyer a las 17h.

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