Todas las noticias

El Liceu ofrece óperas de manera gratuita durante el confinamiento

  • Con la intención de seguir acercando la ópera, la música y la cultura a todos, el Teatre habilita un amplio abanico de contenido audiovisual a través de distintas plataformas como My Opera Player, Youtube, TV3 a la carta y ARTE Concert
  • Desde hoy los usuarios podrán disfrutar de óperas tan emblemáticas de las últimas temporadas como ‘Norma’ de Bellini (2015) y ‘Rigoletto’ de Verdi (2017), que estarán disponibles en la plataforma digital gestionada por el Teatro Real, My Opera Player, registrándose en el enlace www.myoperaplayer.com con el código OperaEnCasa.
  • La misma  plataforma habilitará un estreno de ópera cada día, o del Real o del Liceu, entre las que destacan ‘I Capuleti e i Montecchi’ de Bellini (2016), ‘Macbeth’ de Verdi (2016), ‘Un ballo in maschera’ de Verdi (2017), ‘Roméo et Juliette’ de Gounod (2018), ‘L’italiana in Algeri’ de Rossini (2018) y ‘La gioconda’ de Ponchielli (2019)
  • El Teatre también pondrá a disposición de los más pequeños cuatro de los espectáculos más exitosos de El Petit Liceu a través de su canal de Youtube: ‘La petita flauta màgica’, ‘El jove barber de Sevilla’, ‘La Ventafocs’ y ‘Pere i el llop’
  • Además, el Liceu ofrece otros títulos a través de plataformas como TV3alacarta, donde se puede disfrutar de ‘L’enigma di Lea’ de Casablancas, o como ARTE Concert, donde desde octubre se puede disfrutar de la espectacular producción de ‘Turandot’ de Puccini que abrió la actual temporada

ACCEDED A TODOS LOS TÍTULOS HACIENDO CLICK AQUÍ

Barcelona, 17 de marzo de 2020. Ante el confinamiento recomendado por las autoridades sanitarias y con la intención de seguir acercando la ópera, la música y la cultura a todos los ciudadanos, el Gran Teatre del Liceu habilita un amplio contenido audiovisual con algunos de los éxitos de las últimas temporadas bajo el lema #ElLiceuenCasa.

'Norma' (© A. Bofill)

Gracias a la colaboración del Gran Teatre del Liceu con el Teatro Real, gran parte de este contenido estará disponible en la plataforma My Opera Player, que permite acceder a una amplia videoteca de ópera, danza y conciertos de teatros de todo el mundo. Así, a partir de hoy, todo el mundo podrá disfrutar de dos de los títulos más memorables del Liceu de los últimos años: el montaje de Norma de Bellini de la temporada 2014/15, bajo la dirección de escena de Kevin Newbury, la dirección musical de Renato Palumbo y las fantasticas interpretaciones de Sondra Radvanovsky y Gregory Kunde; y la producción de Rigoletto de Verdi de la temporada 2016/17 dirigida por Monique Wagemakers, bajo la batuta de Riccardo Frizza y un elenco inmejorable con Javier Camarena debutando el rol de duque de Mantua, Carlos Álvarez y Désirée Rancatore. El Teatro Real también pondrá a partir de hoy su catálogo de producciones a disposición de todos los usuarios de forma gratuita.

Desde hoy, My Opera Player ofrecerá un estreno online de ópera cada día, o del Teatro Real o del Liceu, que habilitará títulos tan emblemáticos como I Capuleti e i Montecchi de Bellini (2016), con la reconocida mezzosoprano Joyce DiDonato y el espectacular vestuario de Christian Lacroix; Macbeth de Verdi (2016), un monumental montaje de Christof Loy que inauguró la temporada 2016/17 del Liceu; Un ballo in maschera de Verdi (2017), otro espectáculo inaugural (2017/18) que supuso el regreso de uno de los mejores tenores del momento, Piotr Beczala; Roméo et Juliette de Gounod (2018), con la encantadora pareja formada por Aida Garifullina y Saimir Pirgu y la batuta del maestro Josep Pons; L’italiana in Algeri de Rossini (2018), la divertida comedia protagonizada por Varduhi Abrahamyan y Luca Pisaroni; y La gioconda de Ponchielli (2019), que supuso el esperado debut de la soprano madrileña Saioa Hernández en el Liceu. Todos ellos se podrán ver con subtítulos en catalán, español e inglés.

Para poder acceder al contenido habrá que registrarse en la plataforma My Opera Player e introducir el código OperaEnCasa

'I Capuleti e i Montecchi' (© A. Bofill)

Además, los usuarios podrán descargar también de forma gratuita los programes de mano de todas las óperas de este catálogo, que incluyen los resúmenes argumentales, artículos de profesionales de la música, entrevistas y las biografías de los artistas entre muchos otros contenidos.

El Gran Teatre del Liceu habilitará también en su canal de Youtube cuatro de los espectáculos más exitosos de El Petit Liceu. Éxitos como La petita flauta màgica, adaptación para el público infantil hecha por Comediants de Die Zauberflöte de Mozart, un clásico del Liceu con una escenografía llamativa y muy atractiva que han visto más de 400.000 espectadores. También podrán disfrutar de El jove barber de Sevilla, un espectáculo participativo y diseñado para introducir a los más jóvenes en el mundo de la ópera gracias a la coproducción con AsLiCo (Associazione Lirica e Concertistica de Como) y la actuación de la Orquestra del Conservatori del Liceu. Además, el Liceu también recupera un éxito como La Ventafocs, que de la mano también de Comediants nos ofrece una ópera basada en el clásico de Rossini y explicada por una ratita que nos enseñará cómo los sueños se pueden hace realidad. Por último, el Teatre recupera otro éxito de hace unos años como Pere i el llop, un precioso cuento sinfónico de Prokófiev que sirve para animar a futuros aficionados a la música sinfónica y que además nos acerca una historia llena de magia y poder cautivador.

Además, también se podrán descargar las guías didácticas de cada espectáculo de El Petit Liceu para que padres e hijos pueden profundizar mejor en cada uno de los títulos y hacer actividades relacionadas.

‘L’enigma di Lea’ en TV3 a la carta

Desde hoy, el Liceu y TV3 permiten el acceso libre a través de TV3 a la carta a la primera ópera de Benet Casablancas, con texto de Rafael Argullol, L’enigma di Lea, que se estrenó mundialmente en febrero del año pasado en el Gran Teatre del Liceu. Una espectacular producción con la dirección de escena de Carme Portaceli y dirección musical de Josep Pons, que supuso todo un lucimiento vocal para el reparto formado por Allison Cook, José Antonio López y Xavier Sabata. Además, la ópera se completa con un total de once solistas, 70 coristas en el escenario y una orquesta de 78 músicos en el foso.

Allison Cook i David Alegret (© A. Bofill)

‘Turandot’ en ARTE Concert

También gracias a la colaboración del Liceu con el canal cultural europeo ARTE, desde octubre de 2019 se puede disfrutar de forma gratuita en su web de la impactante producción ‘high tech’ de Turandot de Puccini que abrió la temporada 2019/20. De la mano del director de escena y videocreador Franc Aleu y bajo la batuta del maestro Josep Pons se podrá disfrutar de esta futurista propuesta que fue un auténtico éxito de público y que llegaba para celebrar un momento tan importante para el Liceu como los 20 años de su reapertura en 1999.

(© A. Bofill)

 

Calendario de estrenos online

Jueves 19: Aida, 2018 Teatro Real
Viernes 20: Madama Butterfly, 2017 Teatro Real
Sábado 21: Roméo et Juliette, Gran Teatre del Liceu
Domingo 22: Un ballo in maschera, Gran Teatre del Liceu
Lunes 23: La traviata, 2015 Teatro Real
Martes 24: La bòheme, 2017 Teatro Real
Miércoles 25: Macbeth, 2017, Gran Teatre del Liceu

Próximos estrenos

Billy Budd, 2017, Teatro Real
Capriccio, 2019, Teatro Real
Falstaff, 2018, Teatro Real
I Capuleti e i Montecchi, 2016, Gran Teatre del Liceu
L’italiana in Algeri, 2018, Gran Teatre del Liceu
La gioconda, 2019, Gran Teatre del Liceu

Para dudas e incidencias dentro de la plataforma, contactar con soporte@myoperaplayer.com

Con la colaboración de: