Todas las noticias

El Liceu presenta 'La noche de San Juan' con coreografía de Antonio Ruz

  • La noche de San Juan es un ballet inédito con música de Robert Gerhard, argumento de Ventura Gassol y escenografía de Joan Sunyer. La obra, compuesta por representarse en Barcelona entre 1936 y 1939, no se estrenó debido a la Guerra Civil
  • Ochenta años más tarde de su creación, el Liceu, en coproducción con la Fundación Juan March, recuperan este ballet con una nueva coreografía firmada por el reconocido coreógrafo Antonio Ruz, abierto a todos los públicos y edades
  • Esta producción presenta la versión original para piano del propio Gerhard, partitura que será interpretada por Miguel Baselga
  • La acción de la obra se sitúa en la noche mística de la verbena de San Juan que se celebra en el Pirineo. Una danza de antorchas engendra el erotismo de las parejas, que se unen íntimamente, y concluye con la celebración de una boda en el amanecer
  • Después de estrenarse el pasado junio en la Fundación Juan March, la producción se podrá ver por primera vez en Barcelona del 8 al 10 de octubre. El domingo 10 de octubre a las 11h, el Liceu programa una función familiar del mismo espectáculo, una oportunidad única para disfrutar de una propuesta de danza onírica con los más pequeños
  • La noche de San Juan tiene el apoyo de la Fundación Banco Sabadell

Barcelona, 6 de octubre de 2021. El Gran Teatre del Liceu presenta el 8 d’octubre en el Foyer la producción La noche de San Juan (Soirées de Barcelone), ballet con música de Robert Gerhard, escenografía de Joan Junyer y argumento de Ventura Gassol que quedó inédito en 1939 por los avatares de la Guerra Civil. La obra se había creado al calor del furor dancístico de principios del siglo XX, con el trasfondo de la imagen europea de una España exótica y del arrasador éxito que Falla había conquistado en este ámbito. El exilio de todos los creadores que participaron en su gestación provocó el olvido de esta extraordinaria composición. Más de ochenta años después de su creación, la Fundación Juan March, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, recuperan este ballet. Uno de los bocetos originales de la escenografía de Junyer ha sido reproducido, sus figurines han evocado el diseño del vestuario y una nueva coreografía de Antonio Ruz reemplaza la original de Léonide Massine, de la que no se conserva ningún apunte. Para este proyecto, la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu han contado con la colaboración del bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, quien, en el texto que escribe para las notas al programa de la producción, destaca, entre los motivos que le han llevado a aceptar el encargo “el hecho de que sea un proyecto de recuperación de repertorio olvidado, las coyunturas históricas desfavorables para que su estreno nunca se llevase a cabo, la constelación de grandes artistas que lo componen y el contexto de los Ballets Russes de Monte-Carlo y el bailarín y coreógrafo Léonide Massine de corte modernista, que bebe de ritos y danzas populares, como en algunos ballets de Stravinsky".

La interpretación musical corre a cargo del pianista Miguel Baselga, quien parte de la versión original para piano de Gerhard. Los decorados son reproducciones de los bocetos originales realizados por Joan Junyer, quien también realizó figurines, que conservó y llegó a exponer en la muestra Art in Progress del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. La iluminación corre a cargo de Olga García y el vestuario, basado en los figurines originales, lo firma Rosa García Andújar.

Espectáculo para todos los públicos

Després d’estrenar-se el passat juny a la Fundación Juan March, la producció es podrà veure per primera vegada a Barcelona del 8 al 10 d’octubre. El diumenge 10 d’octubre a les 11h, el Liceu programa una funció familiar del mateix espectacle, una oportunitat única pels més petits per gaudir d’una proposta de dansa onírica i màgica.

'Nit de Sant Joan' (© Fundación Juan March)

Argumento

Basado en el guión de Ventura Gassol, el argumento de La noche de San Juan se sitúa en Isil, una pequeña localidad del Pirineo leridano cercana a la frontera con Francia. Coincidiendo con el solsticio estival y la festividad de San Juan, el lugar acoge las Fallas de Isil, ceremonia de culto al fuego y su sentido purificador de origen ancestral.

El primer cuadro del ballet (titulado “Los fuegos”) se inicia en la víspera de San Juan. Coincidiendo con el crepúsculo, los aldeanos observan cómo los jóvenes del pueblo, conocidos como fallaires, descienden por la montaña (La multitud). Antorchas en mano, los jóvenes entran al pueblo en procesión acompañados de enanos y diablos (Procesión - Danza de los enanos) hasta desembocar en la plaza con una danza embriagadora en la que participan todos (Melé: la multitud baila con los enanos). Las majorales, encargadas de organizar la fiesta, les dan la bienvenida (Danza de las ‘majorales’). Se inicia entonces una competición entre los jóvenes, que van lanzando enormes troncos en llamas a la hoguera en medio de la plaza (Los portadores de antorchas). Beatas y majorales premian al ganador con un ramo de albahaca, la planta del amor, y ofrecen a los demás una copa de vino que todos beben siguiendo un rito antiguo (Danza del vencedor y Galantería). Tañen las campanas mientras se abren las puertas de la iglesia, y sale un cortejo formado por enanos y autoridades que contemplan una frenética danza del fuego protagonizada por los diablos alrededor de la hoguera (Danza de los ‘fallaires’). Embriagados todos los habitantes del pueblo, este ritual da por iniciadas las fiestas de la noche de San Juan.

En el segundo cuadro (“Eros”), el encantamiento del fuego y el misterio de la noche extasían a la muchedumbre, que abandona la plaza silenciosamente (Nocturno). Los jóvenes amantes, seducidos por el amor, se adentran por parejas en un bosque brumoso lleno de seres fantásticos (Danza de la seducción). El travieso Cupido entra en acción (Aparición de Cupido) y la sensualidad se apodera de la pareja de amantes, que cae en un sueño profundo. Los duendes, druidas y ninfas que pueblan el bosque cortejan a los enamorados dormidos y crean una singular confusión entre el mundo mágico y la realidad, aumentada por la penumbra misteriosa de la noche (Danza de los espíritus - Las ninfas - Los duendes). Con los primeros rayos del sol, las parejas son despertadas del plácido sueño del amor por los severos ancianos y los notarios, antes de ser arrastradas hasta el pueblo (Los ancianos con los faroles). Al final de la procesión puede distinguirse a Cupido, que sonríe con ironía satisfecho por el éxito de su acción (Las parejas y los ancianos).

El último cuadro (“La boda”) se inicia con el alba al despuntar el nuevo día. La plaza del pueblo está iluminada por un sol matinal y muestra un ambiente de fiesta. Las puertas de la iglesia se abren y dan paso al cortejo nupcial con diablos, enanos, casados, ancianos, notarios y autoridades.

Comienza el Fandanguillo de los recién casados, mientras en el rosetón de la iglesia puede verse a Cupido. Al terminar la danza, Cupido advierte que se trata de las mismas parejas sorprendidas en el bosque la noche anterior por los ancianos y los notarios, y rompe a carcajadas. El pueblo parece despertar de un sueño y comprende todo lo que encierra el halo mágico de la noche de San Juan. Recorridos por este impulso vital e infundidos por la alegría de amor, todos danzan una triunfal sardana (Sardana y Coda) que pone fin al ballet.

Antonio Ruz.

Compañía Antonio Ruz

Coreógrafo y bailarín, es uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figuran el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación 2018 y el Premio Ojo Crítico de danza 2013. Desde 2018 es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. La compañía que lleva su nombre fue creada en 2009 y tiene como objetivo la investigación, la búsqueda en el campo del movimiento y la colaboración con artistas de otras disciplinas como las artes plásticas, la música antigua y la contemporánea. Ha presentado sus trabajos en España, Europa, África y América del Sur. Entre sus producciones destacan las premiadas No Drama, Ignoto, Ojo, Libera Me!, Vaivén, À l’espagnole, Recreo.02 y Double Bach, así como sus creaciones Electra para el Ballet Nacional de España e In Paradisum para la Compañía Nacional de Danza. 

Exposició 'Tot escoltant Gerhard'

Con motivo de la representación de La noche de San Juan, el Liceu inaugura el próximo dos de octubre la exposición Tot escoltant Gerhard comisariada por Oriol Pérez i Treviño, y que se podrá ver hasta el 13 de octubre en el Foyer del Teatre. La exposición, impulsada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña con motivo de la conmemoración de los 50 años de la muerte (2020) y el 125 aniversario del cumpleaños (2021) del compositor Robert Gerhard (1896-1970), quiere aproximarse al compositor catalán más polifacético (pianista, compositor, pedagogo, promotor, musicólogo, intelectual), una de las figuras más importantes de la música catalana, hispánica y europea del siglo XX. Uno de los objetivos de esta exposición es fortalecer y posicionar el nombre y la figura de Robert Gerhard en el imaginario cultural catalán y europeo en una triple vertiente: el hombre, el músico y el intelectual.

La exposición Tot escoltant Gerhard se fundamenta y se construye en base a tres grandes ejes gerhardians: biografía, obra y personalidad intelectual del compositor vallenc. Concebida más como exposición de difusión, y no tanto como exposición de tesis e investigación musicológicas, Tot escoltant Gerhard se propone, en primer lugar, dar la posibilidad de escuchar la música de Gerhard. Y de ahí la elección de su título. Es por ello que una parte importante de la construcción de esta exposición se basa en la invitación a que el visitante pueda escuchar una serie de obras musicales ya no sólo del extenso catálogo de su obra sino también de otros contextos y personalidades relacionados con su música y / o su vida.

Este espacio de audición se relaciona, obviamente, con unas informaciones que desglosan la biografía y carrera compositiva desde sus inicios (El Valls natal 1896-1913) hasta los últimos años (Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Cambridge). Estas informaciones, sintéticas, nítidas y directas, distribuidas a partir de treinta paneles, situados a lo largo de la exposición, no sólo incorporan textos sino también fotografías, materiales visuales y otros elementos.

En paralelo, en algunos de los paneles, se incorporan también algunas citas, mayoritariamente del propio Robert Gerhard, para que el visitante pueda disponer de una herramienta conceptual que le facilite la integración de la experiencia expositiva que le estamos ofreciendo en su cometido de que se trata de dos elementos.

Después de pasar por Biblioteca de Cataluña, Bruselas, Instituto de Estudios Vallencs, Museo de Cervera, Breda, la muestra llega ahora al Liceu para luego viajar otras localidades como Vilanova y la Geltrú o Vic.

Documental 'Arderán las cimas'

A propósito de esta coproducción, la Fundación Juan March y 93 Metros han producido el videoensayo Arderán las cimas, que se puede ver en FILMIN y Canal March desde el pasado 1 de octubre. En Arderán las cimas se desanda el camino de Gerhard y Gassol, quienes viajaron a las fiestas de Berga junto a Léonide Massine, gerente de los Ballets Rusos, para inspirarse en sus celebraciones del solsticio para la creación de un ballet de temática catalana. En el documental, escenas del ballet y de sus ensayos se entremezclan con grabaciones de la fiesta de las Falles de Isil, pueblo donde se sitúa el argumento de la obra de Gassol. La narración visual muestra así de forma poderosa las conexiones entre la obra original de Gerhard y Gassol y la fiesta que la inspiró, que tiene lugar hoy día igual que cuando la visitaron hace más de 90 años.

En el documental escenas del ballet y de sus ensayos se entremezclan con grabaciones de la fiesta de las Falles de Isil, pueblo donde se sitúa el argumento de la obra de Gassol. Se asiste así a las preparaciones de la fiesta grande: los mozos de Isil cargan pesados troncos que más tarde lanzarán montaña abajo envueltos en fuego, verdadero protagonista de esta historia. La narración visual muestra así de forma poderosa las conexiones entre la obra original de Gerhard y Gassol y la fiesta que la inspiró, que sucede hoy día igual que cuando la visitaron hace más de 90 años. El videoensayo, dirigido por Adriano Morán y Guillermo Nagore, cuenta con la intervención del coreógrafo Antonio Ruz, el pianista Miguel Baselga y Miguel Ángel Marín, director del programa de Música de la Fundación Juan March. La música original, diseño sonoro y dirección de arte corre a cargo de Javi Álvarez.

La noche de San Juan cuenta con el apoyo de: