Todas las noticias

El Liceu reorganiza el Departamento Musical del Gran Teatre

  • La nueva organización del Departamento Musical del Liceu tiene como objetivos la consolidación del proyecto musical encargado al maestro Pons y la ampliación de su ámbito de actuación para atender nuevas necesidades del Teatre, tanto artísticas, de nuevos formatos y públicos, educativas y sociales
  • El maestro Josep Pons renueva como director musical del Liceu para cuatro temporadas adicionales con el cometido de solidificar el plan musical iniciado en 2012 y liderar la proyección de futuro de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu
  • Conxita Garcia, persona de confianza del maestro Pons y con amplia experiencia en el Liceu como directora del Coro, asume una nueva responsabilidad como adjunta a la dirección musical y Pablo Assante, toma el relevo en la dirección del Coro del Teatre
  • El nuevo cargo de adjunta a la dirección musical tiene tres ámbitos principales de actuación: asistencia y asesoramiento musical en el Teatre, soporte transversal a diferentes departamentos del Teatre y colaboración en proyectos de perfeccionamiento y profesionalización del departamento
  • Assante ha sido director del Coro de teatros líricos internacionales como los de Dresden (Semperoper) y el Teatre Carlo Felice de Génova, entre otros. También ha colaborado con el Teatro dell'Opera y l'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Staatsoper München, etc.
  • El nuevo director del Coro ha trabajado con maestros de renombre internacional como Kurt Masur, George Prêtre, Sir Colin Davis, Christian Thielemann, Fabio Luisi, Kiril Petrenko

Barcelona, 19 de julio de 2021. El Gran Teatre del Liceu ha presentado hoy en rueda de prensa la reorganización del Departamento Musical del Liceu, aprobada anteriormente por la Comisión Ejecutiva del Teatro y ratificada por el Patronato. Esta nueva organización pretende la consolidación del proyecto musical encargado al maestro Pons y la ampliación de su ámbito de actuación para atender nuevas necesidades del Teatro, tanto artísticas, de nuevos formatos y públicos, educativas y sociales.

Para hacerlo posible, se ha renovado a cuatro temporadas adicionales el contrato del maestro Josep Pons como director musical del Gran Teatre, con el cometido de dar continuidad al proyecto de mejora de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo y de poner los fundamentos musicales del Teatro de los próximos años. El maestro ha manifestado que acepta el encargo con "la ilusión y el firme propósito de consolidar el proyecto musical que debe llevar el Coro y la Orquesta a la excelencia que todos deseamos para nuestro teatro".

Unas de las líneas de trabajo previstas con la Orquesta es la de lograr la plantilla acordada en el vigente plan musical de la Orquesta que llevará a incorporar un total de 30 nuevas plazas desde la temporada 2014-2015 hasta las tres temporadas siguientes, así como elaborar el nuevo plan estratégico de crecimiento y consolidación para los próximos años. También está prevista la consolidación del Ciclo de Conciertos Sinfónicos en el Teatre, el Ciclo de Música de Cámara y grupos con Denominación de Origen Liceu, así como el proyecto de giras en el territorio e intercambios internacionales. Una de las novedades es el nuevo proyecto de grabaciones que incluye la participación en la plataforma digital del Liceu, el acuerdo de colaboración con la editora Harmonia Mundi France para la grabación de dos títulos anuales y la participación en el proyecto audiovisual de música sinfónica 360º de La Caixa. La Orquesta Sinfónica del Liceu también incrementará la participación en el proyecto Social y al proyecto Educativo, considerados esenciales para el nuevo diseño futuro de Teatre.

Para hacer realidad este plan estratégico de crecimiento y mejora artística, Pons contará con el apoyo de una adjunta a la dirección musical que será Conxita Garcia, persona de total confianza del maestro y con amplia trayectoria en el Liceu, donde está vinculada desde hace 18 años y ha sido la directora titular del Coro desde el año 2015. "Ha sido un verdadero orgullo ser la maestra de nuestro Coro durante estas 6 temporadas y haberme convertido en la primera mujer en ocupar este cargo en la línea histórica del Teatro" aseguró Conxita Garcia.

La nueva responsabilidad de adjunta a la dirección musical está directamente vinculada con el maestro Pons y tiene tres ámbitos principales de actuación: asistencia y asesoramiento musical en el Teatre, tanto en las producciones futuras como en las que se estén llevando a cabo; apoyo a diferentes departamentos del Liceu y colaboración en proyectos de perfeccionamiento y profesionalización. En este sentido, García ha manifestado que inicia esta nueva etapa "con toda la ilusión de seguir trabajando de manera transversal y musical en todos los ámbitos y departamentos, con el objetivo de hacer de nuestro Teatre un referente artístico-musical".

El relevo en la dirección del Coro la coge el director argentino Pablo Assante, que tiene entre otros retos, el objetivo de consolidar el proceso de mejora artística del Coro, logrando un cuerpo estable a 60 miembros, potenciando la creación de un ciclo propio de Música Coral en el Teatre y la promoción de conciertos en gira. Assante admite que llega al Liceu "agradecido y honrado tanto por la confianza, como por la oportunidad de formar parte de este Teatre y todo lo que éste representa en la escena musical internacional". "Siento mucho entusiasmo y motivación para encarar esta nueva etapa, con el foco puesto en el desarrollo de la calidad musical y artística" añade.

En esta nueva estructura del Teatre, Antoni Pallès amplía el ámbito de responsabilidad y asume también el LiceuAprèn y el LiceuApropa, quedando como director del Departamento Musical, Educativo y Social, y Josep M. Armengol queda designado director técnico de Orquesta y Coro.

Josep Pons

Considerado uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons es el director musical del Gran Teatre del Liceu.

En 1985 fundó la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y, en 1993, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona 92.

En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música otorgado por el Ministerio de Cultura, es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts y doctor honoris causa de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2019 fue galardonado con la Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Ha grabado medio centenar de títulos para Harmonia Mundi France y Deutsche Grammophon, y ha obtenido sus máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de l’Académie Charles Cross, Diapasson d’Or y Choc de la Musique.

Dirige habitualmente las principales orquestas y lo hace en salas de todo el mundo, y ha establecido una relación continuada con la Orchestre de París, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, la NHK de Tokio o la BBC Symphony Orchestra, con la que ha aparecido varias veces en los BBC Proms de Londres.

Conxita Garcia

Nacida en Barcelona, ​​se graduó en dirección de orquesta, dirección de coro y canto. Fue directora-fundadora del Cor Jove de l'Orfeó Català y subdirectora del Orfeó Català. También ha sido directora del Cor dels Amics de l'Òpera de Girona y presidenta de la Federació de Corals Joves de Catalunya, con el que fue galardonada con el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya (1994).

Paralelamente a la actividad como directora del coro del Gran Teatro del Liceo y como directora invitada de otras agrupaciones corales, desarrolla también una importante labor pedagógica en cursos internacionales de dirección coral.

Ha realizado numerosos conciertos por las mejores salas de toda Europa y numerosas grabaciones para CD, DVD, radio y televisión.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu como maestra asistente del Coro y ha colaborado en la dirección musical de diferentes producciones operísticas. Continuadora del estilo de canto iniciado por Romano Gandolfi y seguido por José Luis Basso, de quien Conxita Garcia fue directora asistente, fue nombrada directora titular del Coro del Gran Teatre del Liceu en 2015.

Pablo Assante

Nacido en Quilmes (Argentina), Assante es licenciado en Música, especialidad dirección orquestal y dirección coral en la Universidad Católica Argentina. Prosiguió con el estudio de las dos especialidades en el Mozarteum de Salzburg (càtedra Denis Russell / Jorge Rotter i Karl Kamper).

Ha sido director del Coro de teatros líricos de todo el mundo como los de Dresden (Semperoper) y el Teatre Carlo Felice de Gènova, entre otros. También ha colaborado con el Teatro dell'Opera y l'Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Staatsoper München, etc.

El nuevo director del coro ha trabajado con maestros de gran renombre internacional como Kurt Masur, George Prêtre, Sir Colin Davis, Christian Thielemann, Fabio Luisi, Kiril Petrenko.