Todas las noticias

El Maestro Pons dirige los poemas sinfónicos de Richard Strauss

  • Pons y Strauss vuelven a encontrarse después del éxito de crítica y público de la temporada pasada, ‘Elektra’.
  • El concierto será uno de los momentos álgidos de la Orquesta del Liceu esta temporada, que contará con 95 músicos y la soprano alemana Jacquelyn Wagner.

Jacquelyn Wagner (© Simon Pauly)

Barcelona, 24 de abril de 2018. El Gran Teatre del Liceu presenta uno de los conciertos sinfónicos más grandes de la temporada el próximo sábado 28 de abril, donde el público del Teatre podrá descubrir dos de las vertientes más representativas de Richard Strauss, el poema sinfónico y el Lied. Lo hará con 95 músicos de la Orquesta del Liceu sobre el escenario y la soprano alemana Jacquelyn Wagner. El concierto estará dirigido por el maestro Josep Pons, que se encuentra de nuevo con el compositor alemán después del éxito de la temporada pasada, con la producción de Elektra de Patrice Chéreau.

En el inicio de su carrera, antes de dedicarse plenamente a la ópera, Richard Strauss se especializó en el poema sinfónico, género musical de estructura libre que partía de ideas filosóficas y literarias. En este concierto se recuperarán dos de estos poemas del maestro bávaro de la orquestación; Till Eulenspiegel lustige Streiche (Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, 1984-85), un despliegue de humor musical inspirado en un personaje extraído de la literatura picaresca alemana; y Tod und Verklärung (Muerte y transfiguración, 1888-89), traducción musical de un poema de Alexander Ritter sobre la muerte del artista y que marca el final del “primer ciclo” de poemas sinfónicos de Strauss. Entre estas dos piezas el público también podrá descubrir la última obra del compositor, sus Cuatro últimas canciones, escritas en 1948 cuando tenía 84 años y que nunca pudo escuchar. Estas composiciones para soprano y orquesta no solo suponen su testamento musical, sino un canto de esperanza de gran belleza musical y emotiva en un momento histórico muy duro como fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Josep Pons (© Antoni Bofill)

Josep Pons, director musical

El concierto de Richard Strauss supone un gran reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu y para su director Josep Pons, que esta temporada ya se han enfrentado a varios desafíos de gran envergadura como una de las óperas más exigentes de Wagner, Tristan und Isolde, también Roméo et Juliette de Gounod o el Concierto por la Paz y los Derechos Humanos organizado por la Fundación Onuart y producido por Mediapro, retransmitido internacionalmente desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Una temporada que también ha visto renovar el director musical del Liceu por 4 temporadas. 

Considerado como uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons (Puig-reig, 1957) ha construido fuertes lazos con orquestas como Gewandhauss de Leipzig, Staastkapelle de Dresden, Orchestre de Paris, City of Birmingham Symphony Orchestra, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o BBC Symphony Orchestra, con quien ha hecho varias apariciones en los BBC Proms de Londres. Desde 2012 es el director musical del Gran Teatre del Liceu y es también director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y fue fundador de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure y de la JONC. En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música y es académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts. Recientemente ha sido galardonado con el Premio de la BBC music magazine.

Concierto Richard Strauss
Sábado 28 de abril
20h

Compra ahora