Projectes educatius

Ópera participativa

Dentro del marco del programa educativo LiceuAprèn que está impulsando el Gran Teatre del Liceu, una de las líneas de actuación más destacadas de las próximas temporadas serán los proyectos participativos: dar la oportunidad a jóvenes de diferentes institutos y centros educativos de participar en el proceso de creación de una ópera junto a un equipo artístico profesional que culminará con una función a la Sala Gran del Teatre. 

El monstre al laberint es una ópera de Jonathan Dove que, por encargo de Simon Rattle al frente de la London Symphony Orchestra, fue concebida como ópera participativa, con la idea de que adolescentes y jóvenes pudieran compartir escenario con profesionales de la música y de las artes escénicas.

Por su parte, Paco Azorín, a quién el Gran Teatre del Liceu ha encargado la dirección de escena de El monstre al laberint ha querido dar a la obra una lectura muy actual buscando el paralelismo entre el Mito de Teseo (argumento de la ópera) y la realidad de las migraciones y las personas refugiadas. 

Esta interpretación artística de Paco Azorín permite desarrollar en el entorno de El monstre al laberint un proyecto pedagógico global que contempla, además del trabajo musical y artístico, una conexión con diferentes ámbitos del saber, una conexión con la actualidad, pero sobre todo invita los jóvenes a hacer una reflexión crítica tan necesaria en el mundo que estamos viviendo. 

Por lo tanto, desde el respecto a las singularidades de cada centro y a los respectivos proyectos educativos, desde LiceuAprèn intentaremos acompañar los centros para que la experiencia del monstruo acontezca una experiencia artística impactante y transformadora para los alumnos participantes y también en lo posible, para los centros. 

'El monstre al laberint' (© A. Bofill)

A quién va dirigido

Alumnos de ESO i Bachillerato 

Duración

Septiembre - Marzo 

Objectivos

  • Disfrutar de una experiencia artística global. 

  • Acercarse al lenguaje operístico desde la inmersión, la emoción y la comprensión. 

  • Captar y analizar la fuerza comunicativa de este lenguaje en todas sus dimensiones. 

  • Establecer conexiones entre esta experiencia artística y otros ámbitos del conocimiento o con realidades próximas y actuales. 

  • Sentir curiosidad e interés ante la posibilidad de participar como intérprete en una producción de estas características. 

  • Conocer el proceso de creación de una ópera. 

Oportunidades y compromisos

Participar en el proyecto El monstre al laberint acontece una oportunidad para los alumnos, para el profesorado y para el centro, y a la vez implica unos compromisos. 

Oportunidades:

  • Interpretar una ópera al escenario del Gran Teatre del Liceu. 

  • Trabajar con profesionales de la música y de las artes de escénicas de primer nivel. 

  • LiceuAprèn ofrecerá un programa de formación musical y escénica encaminada tanto al profesorado como directamente a los alumnos. Del mismo modo que se complementará esta formación del ámbito artístico con materiales y actuaciones que favorezcan el diseño y el desarrollo de proyectos globalizadores en el entorno de El monstre al laberint. 

Compromisos:

  • Asistencia a las jornadas de formación para el profesorado del centro. 

  • Preparación de la obra musical con el alumnado participante. 

  • Asistencia del alumnado y del profesorado a todos los ensayos musicales y de escena que se harán en el Teatro. 

  • Asistencia a las actividades de formación complementaria. 

  • Mantener el contacto con el equipo del Liceu para poder ir haciendo el seguimiento del proyecto. 

Para más información

EL PROYECTO          PARA PARTICIPAR             MATERIAL FORMACIÓN