Todas las noticias

El Open Day acerca la ópera a más de 100 niños con trastorno del espectro autista

Barcelona, 14 de noviembre de 2016. El sábado 12 de noviembre el Gran Teatre del Liceu abrió sus puertas para recibir 120 familias de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La jornada Open Day permitió por primera vez que este colectivo pudiera disfrutar del ensayo general del espectáculo El Superbarbero de Sevilla abierto excepcionalmente para esta ocasión, una iniciativa pionera en el estado y fruto de la colaboración entre el Liceu y la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera San Ignasi (HTSI).

El Open Day permitió adecuar el Gran Teatre del Liceu a las necesidades de los niños y niñas con TEA: la platea se llenó al 50% de su capacidad para facilitar la movilidad y asegurar un ambiente no asfixiante donde los niños pudieran sentirse libres de vocalizar o moverse por la platea si lo necesitaban; las luces se mantuvieron a la mitad de su potencia para evitar la oscuridad; y el teatro facilitó un espacio de relax por si algún niño necesitaba descansar. Se trata de una de las líneas del Proyecto Social del Liceu, que tiene el objetivo de promover iniciativas que reviertan en el fomento de la cultura desde un plano social inclusivo, desarrollando acciones que promuevan la accesibilidad, la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades. Un paso más para hacer realidad el derecho a la cultura para todos.

El Open Day se enmarca también dentro del proyecto Alas para el autismo, integrado dentro de la Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi y que pretende reducir las barreras de acceso a la cultura y el ocio, mejorar la experiencia global a las familias con niños con TEA a través de la anticipación de la situación contribuyendo a aumentar su autonomía.