Todas las noticias

El Patronato del Liceu consigue el equilibrio presupuestario en la temporada 20/21

  • A pesar de que la pandemia obligó al cierre temporal de la mayoría de teatros del mundo, el Liceu cierra una temporada 20/21 equilibrada, en la que ha conseguido mantener las puertas abiertas, alzar la voz para generar cultura segura y mantener una excelente programación artística
  • La temporada 2020/21 cierra con unos ingresos ordinarios de 38,4Mn€ y un gasto total de 38,3Mn€, manteniendo el equilibrio económico del ejercicio
  • El compromiso de las administraciones públicas y el apoyo de mecenas y abonados han sido determinantes para lograr este equilibrio
  • El Teatre se vio obligado a modificar proyectos de la temporada para garantizar la seguridad. A pesar de esto, la programación contó con grandes nombres internacionales como Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Anna Netrebko, Gustavo Dudamel, Lisette Oropesa, Pretty Yende, Ermonela Jaho, Katie Mitchell, Nadine Sierra, Javier Camarena, entre otros
  • La ocupación del Teatre fue de 124.000 espectadores, aproximadamente la mitad que en una temporada habitual, debido a las restricciones de aforo. Aun así, se ocupó el 91% de todas las entradas puestas a la venta
  • De las 169 funciones programadas se pudieron mantener 133 (79%), mientras que 36 funciones se suspendieron (21%)
  • El Gran Teatre del Liceu ya calienta motores para la temporada 22/23, que se presentará este abril. Una gran programación artística que abrazará la segunda temporada del 175.º aniversario con momentos únicos para celebrar la efeméride

Barcelona, 27 de enero de 2022. El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, presidido por Salvador Alemany, se ha reunido hoy día 27 de enero para aprobar las cuentas anuales de la temporada 2020/21. Los resultados de esta temporada marcada por la crisis sanitaria, que han sido aprobados por unanimidad, mantienen el equilibrio económico en el ejercicio de la temporada con unos ingresos ordinarios de 38,4Mn€ ante unos gastos de 38,3Mn€, lo que origina un resultado positivo de 33.639€.

Los ingresos ordinarios se sitúan en 5,5Mn€ por debajo de la previsión, puesto que el presupuesto inicial estimaba un aforo del 50% hasta noviembre 2020, y después progresivamente un incremento del aforo hasta llegar a junio de 2021 con un 100% de ocupación de la Sala. La realidad fue que del conjunto de funciones de ópera, danza o conciertos-recitales de la temporada, en el 55% del total se mantuvo un aforo limitado a un máximo de 1000 personas, un 20% se pudo representar con un aforo ampliado al 70%, un 9% se realizó con un aforo del 50% en el inicio de la temporada y un 5% con solo 500 butacas a la venta. Para paliar esta bajada de ingresos en la actividad y equilibrar el presupuesto, la dirección del Teatre tuvo que diseñar y ejecutar un plan de medidas de ahorro que afectaba a todas las partidas del presupuesto general y que se ha logrado gracias al compromiso de los espectadores, abonados, mecenas, proveedores, artistas y del personal del Teatre, que ha estado al frente gestionando esta situación.

El apoyo de las administraciones públicas ha sido un eje fundamental en esta temporada marcada por la pandemia mundial, con unas aportaciones ordinarias de 22,6Mn€ y unas extraordinarias de 2,2Mn€ (sumando las aportaciones de capitalidad).

El cierre de esta temporada excepcional pone de relieve la buena gestión del Teatre en un contexto marcado por la crisis sanitaria. A pesar de estas circunstancias adversas, el Liceu ha continuado alzando la voz para generar una cultura segura con una programación artística excelente. La temporada 20/21 cierra con cerca de 123.500 espectadores, y con una ocupación del 91% de todas las entradas puestas a la venta.

El apoyo de las empresas, los benefactores y los abonados también ha sido clave para cerrar esta compleja temporada con equilibrio. A pesar de la crisis económica generada por la pandemia, las empresas y benefactores han demostrado de nuevo su apoyo a la cultura y al proyecto artístico del Liceu manteniendo sus aportaciones en 6,3Mn€, cifras que demuestran, una vez más, la confianza y el apoyo que año tras año estos agentes depositan en la cultura y en el proyecto artístico del Liceu. A partir de diciembre de 2020 se inició el carácter fiscal de la celebración del 175.º aniversario y se espera que, a pesar de la situación actual de incertidumbre, los ingresos por mecenazgo se mantengan e incrementen. En este punto, se están trabajando fórmulas de acuerdo con el nuevo proyecto artístico y de Teatre que aumenten el compromiso y participación de la sociedad. 

El proyecto artístico se adapta a la crisis sanitaria

El Gran Teatre del Liceu ha velado desde el inicio de la pandemia por una cultura segura sobre el escenario y fuera de él, articulando medidas para público y artistas que garanticen la correcta ejecución de las restricciones decretadas por las autoridades, así como el protocolo desarrollado por el propio Teatre validado por el Procicat. Es por este motivo, que el Liceu se vio obligado a cancelar o modificar algunos de sus espectáculos. En este sentido, de las 169 funciones programadas la temporada 20/21 se mantuvieron 133 (79%), mientras que 36 funciones se suspendieron (21%).

A pesar de la pandemia, el Liceu continuó siendo el templo de las grandes voces y directores Internacionales tales como Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Anna Netrebko,  Gustavo Dudamel, Lisette Oropesa, Pretty Yende, Ermonela Jaho, Katie Mitchell, Nadine Sierra, Javier Camarena, entre otros.

También cabe destacar la magnífica aceptación por parte del público de la ópera contemporánea Lessons in Love and Violence dirigida por el maestro Pons y con dirección de escena de Katie Mitchell, que supuso el estreno en España de la obra. El final de temporada también estuvo marcado por el debut de la barcelonesa Serena Sáenz en el Liceu con la obra Lucia di Lammermoor, que fue muy aclamada por público y crítica.

El espíritu de resiliencia y el esfuerzo colectivo del Liceu y de su entorno para seguir adelante con la temporada artística recibió el apoyo de diferentes personalidades e instituciones. A nivel comunicativo, el Teatre transcendió por su programación de calidad y por la excepcionalidad de continuar generando cultura en este período, en un momento en el que la mayoría de teatros en Europa y en el mundo estaban cerrados. Muchos países europeos se interesaron por los protocolos de seguridad del Liceu, así como por las acciones puntuales para reivindicar la cultura segura como por ejemplo el concierto de Francesco Tristano interpretando Vexations de Satie durante una noche entera. Por otro lado, el hecho de que Otello fuera dirigida por Gustavo Dudamel captó la atención de los países en los que el maestro tiene una presencia destacada como por ejemplo en Estados Unidos (Los Angeles Times y The New York Times cubrieron el estreno), siendo él director de LA Phil, o Francia, ya que es el nuevo director musical de la Opéra de Paris.

 

175 años de historia

En diciembre de 2020 se inició el período de excepción fiscal por los 175 años de la fundación del Teatre, una celebración capital para el Liceu que abarca de la temporada 21/22 a la 22/23, siendo su momento crucial el 4 de abril de 2022, 175 años justos después de su primera inauguración. El Teatre, desde septiembre de 2019 inició un nuevo proyecto artístico en el que el Liceu se replantea, conservando la ópera como sujeto principal, para aspirar a convertirse en un centro de las artes y la reflexión.

Una auténtica comunión de las artes y un espíritu que ya se ha vivido en las últimas temporadas artísticas y que tendrá continuidad en el futuro. En abril, se presentará la temporada 22/23, que consolida el proyecto alentador e ilusionante que ya se inició con la entrada de Víctor Garcia de Gomar.

En el marco del 175.º aniversario, durante esta temporada 21/22 el Liceu ha puesto en marcha Liceu+, la nueva plataforma audiovisual del Gran Teatre del Liceu, un nuevo y ambicioso proyecto que ha iniciado recientemente una primera fase que visibiliza los contenidos audiovisuales de la casa de manera ordenada, funcional y atractiva. El objetivo principal es proporcionar contenido abierto a todo el mundo que contribuya a hacer más accesible la ópera y complemente la experiencia de la ópera en vivo a través de contenidos específicos sobre espectáculos de la temporada artística, entrevistas en profundidad, podcasts, proyectos sociales y educativos, entre otros. La plataforma también ofrecerá todas las retransmisiones en streaming que se realicen en el Teatre, desde conferencias, sesiones formativas, ruedas de prensa e incluso conciertos y recitales. Liceu+ es un proyecto vivo y dinámico que irá creciendo en línea a la temporada artística y que se irá desarrollando en consonancia con la programación del Teatre. Las siguientes fases de la plataforma se presentarán a lo largo de esta temporada.