Todas las noticias

El proyecto 'ÒH!PERA' estrena cuatro nuevas óperas de pequeño formato

  • El Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño de la ciudad impulsan ÒH!PERA, un proyecto para fomentar la experimentación y el aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística
  • La alianza entre instituciones y escuelas se traduce en la creación y estreno de cuatro óperas de pequeño formato que se representarán durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu los días 9 y 10 de julio de 2022, un gran escaparate para mostrar el talento emergente de la ciudad y proyectarlo internacionalmente
  • Los títulos de la operas de nueva creación son: Entre los árboles, L’ocell redemptor, The Fox Sisters, Shadow. Eurydice says.
  • Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre, lidera la dirección artística del proyecto. Los compositores Marc Migó, José Río-Pareja, Núria Giménez-Comas y Fabià Santcovsky son los encargados de idear estas óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que tratan de sujetos actuales. Los compositores y compositoras se seleccionaron dentro del proyecto Barcelona Creación Sonora del ICUB.
  • Para la puesta en escena se buscará la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera contará con uno de los siguientes profesionales del ámbito de la dirección escénica: Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau
  • En el proyecto participan estudiantes de las principales escuelas de arte y diseño de la ciudad: BAU, ELISAVA, EINA, LCI y Escola Massana Esta iniciativa se enmarca en el despliegue de la Medida del Govern de Impulso de las Industrias Creativas que tiene en la promoción del talento una de sus líneas de acción prioritarias
  • El proyecto ÒH!PERA cuenta con el apoyo de Fundación Banco Sabadell y La Roca Village.

Barcelona, 27 de junio de 2022. Hoy lunes 27 de junio ha tenido lugar en el Foyer del Gran Teatre del Liceu la presentación del proyecto ÒH!PERA. Microóperas de nueva creación. Una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Disseny Hub Barcelona y las principales escuelas de diseño de la ciudad. La dirección artística del proyecto estará liderada por Àlex Ollé, artista residente del Gran Teatre del Liceu.

L’objectiu del projecte (ÒH!)PERA és complementar la formació de joves de disciplines creatives de la ciutat de Barcelona i facilitar-los l’aprenentatge en un entorn real, tenint una experiència amb el gènere operístic i els professionals del mateix. La missió d’aquesta iniciativa comprèn l’acompanyament i el suport a la creació artística, posant a disposició espais i recursos que serveixin com a camp d’experimentació tenint com a base el rigor, l’exigència i la qualitat dels projectes. Aquest projecte de col·laboració i aliança entre institucions i acadèmia vol ser un aparador per a mostrar el talent emergent d’una nova generació i projectar-lo internacionalment.

El objetivo del proyecto (ÒH!)PERA es complementar la formación de jóvenes de disciplinas creativas de la ciudad de Barcelona y facilitarles el aprendizaje en un entorno real, teniendo así una experiencia con el género operístico y los profesionales del mismo. La misión de esta iniciativa comprende el acompañamiento y el apoyo en la creación artística, poniendo a disposición espacios y recursos que sirvan como campo de experimentación teniendo como base el rigor, la exigencia y la calidad de los proyectos. Este proyecto de colaboración y alianza entre instituciones y academia quiere ser un escaparate para mostrar el talento emergente de una nueva generación y proyectarlo internacionalmente.

El proyecto incluye la creación de cuatro óperas de pequeño formato para ser representadas durante la misma velada en diferentes espacios del Liceu (Sala Miralls, Teatrí del Conservatori y Foyer), los días 9 y 10 de julio de 2022. Los títulos de las nuevas óperas de nueva creación de esta temporada 21/22 son:  Entre los árboles, L’ocell redemptor, The Fox Sisters, Shadow. Eurydice says.

El Liceu ha seleccionado a los compositores Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky para idear óperas de gran energía, de unos 30 minutos de duración, que traten de sujetos actuales. Los nombres escogidos son una representación significativa de los autores y autoras actuales que trabajan música escrita. Es una instantánea del momento actual de la ciudad en el ámbito de la composición, un momento muy rico y diverso, con nuevas generaciones formadas en un contexto cultural e histórico renovado e insertadas en el entorno global, un hecho que afecta a las estéticas musicales de los artistas, así como al impacto y al posicionamiento de la nueva creación musical en Barcelona. Los compositores y compositoras se seleccionaron a través del proyecto Barcelona Creación Sonora del ICUB con el objetivo que estos creadores se acerquen a la ópera, proporcionándoles su primera oportunidad en el género y apostando por el estreno de nuevos repertorios en grandes instituciones musicales de la ciudad.

El encargo tiene como particularidad el hecho de que se cuenta con un máximo de 6 artistas en escena, entre cantantes e instrumentistas, que colaborarán en el proyecto gracias al apoyo de la Fundació Ferrer Salat – Fundació Conservatori Liceu.

Para la puesta en escena se buscará la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera contará con uno de los siguientes profesionales del ámbito de la dirección escénica: Nao Albet, Alícia Serrat, Marc Chornet y Silvia Delagneau.

En el proyecto participarán estudiantes de diseño de diferentes centros de enseñanza del ámbito de las industrias creativas. Las escuelas, que han sido seleccionadas por la Dirección de Promoción del Diseño del Ayuntamiento de Barcelona, son: BAU, ELISAVA, EINA, LCI y Escola Massana. La colaboración se materializa con la participación de cuatro escuelas en la creación de la puesta en escena de las cuatro microóperas. Durante todos estos meses de creación, diferentes equipos de grado universitario y master de distintas disciplinas del diseño han trabajado en aspectos como el diseño del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño de audiovisuales. Una quinta escuela diseñará la imagen, la comunicación y el marketing del proyecto.

Proyectos temporada 21/22

Shadow. Eurydice Says
FOYER
Música Núria Giménez-Comas
Libreto de Elfriede Jelinek, traducción de Gitta Honegge, basado en el texto de N.G.C. y Anne Monfor
Dirección de Alicia Serrat
Con la participación de ELISAVA

L'ocell redemptor
MIRALLS
Música i llibret de Fabià Santcovsky
Direcció de Marc Chornet
Con la participación de EINA

The Fox Sisters
TEATRÍ (CONSERVATORI DEL LICEU)
Música de Marc Migó
Llibret de Lila Palmer
Direcció de Silvia Delagneau
Con la participación de BAU

Entre los árboles
FOYER
Música de José Río-Pareja
Libreto de Juan Mayorga
Dirección de Nao Albet
Con la participación de Escola Massana

Compositores y compositoras

Fabià Santcovsky. Es creador de ópera y música instrumental. Ha concebido y estrenado óperas de larga duración (Transstimme, Münchener Biennale / Las Chanchas, Teatro Argentino de La Plata), música sinfónica (OBC, SWR Stuttgart) y música de cámara. Ha recibido premios de renombre como el Toru Takemitsu Award y ha sido becado por la Fundación Alexander von Humboldt y por la Academia de las Artes de Berlin. Por su lenguaje sonoro atractivo y comprometido y por la continua investigación, Santcovsky es uno de los nombres referentes de la nueva generación de compositores.

Marc Migó. Compositor emergente de la música catalana ha crecido profesionalmente en la Julliard School de Nueva York donde también ha estado muy en contacto con John Corigliano. Destaca por un trabajo intenso de divulgación de la música contemporánea y por una nueva expresividad sonora apoyada en la evolución de la tradición. Su obra contiene un gran lirismo.

José Rio-Pareja. Nacido en Barcelona y con una sólida formación musical y un catálogo importante, José Río-Pareja es una figura importante en el panorama de compositores de la península. Músico de gran sensibilidad y con un lenguaje centrado en formas estructurales casi imposibles, Río-Pareja tiene un gran sentido dramático, buscando un impacto en el público. Profesor de composición en la ESMUC y Doctor en Composición por la Universidad de Stanford, sus obras han sido galardonadas en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España, Ensemble Recherche, Arditti Cuarteto, entre otros.

Núria Giménez-Comas. Nacida en Girona y formada con Mauricio Sotelo, ha recibido los consejos de Michael Jarrell, Chaya Czernowin y Brian Ferneyhough. Su interesante tarea se ha centrado en el trabajo de texturas y paisajes sintéticos en el espacio; siempre buscando el carácter immersivo crea composiciones con la ilusión de un bosque sonoro. Su discurso compositivo tiene una gran solidez.

Dirección de escena

Nao Albet. Empezó a trabajar a los diez años en montajes de Mario Gas, Calixto Bieito, Carme Portacelli, Roger Bernat y Rodrigo García, entre otros. A la temprana edad de dieciséis años escribió con un amigo, Marcel Borràs, su primera obra de teatro. Desde entonces han escrito y dirigido conjuntamente 10 espectáculos, entre otros, Democracia o algo más molón, que les valió la nominación a mejor texto en catalán en los premios Max, y el premio Butaca al mejor texto teatral en 2011. En 2013 empezó a colaborar como músico en los espectáculos de Àlex Rigola, con trabajos reconocidos por crítica y público, como Incerta Glòria, que le valió la nominación al mejor espacio sonoro en los premios Butaca 2015. En 2017 dirigió un espectáculo multidisciplinario de música de cámara, danza contemporánea y teatro, con la adaptación de la obra radiofónica Words and Music de Samuel Beckett y Morton Feldman. En 2020 rodó junto a Marcel Borràs su primera obra audiovisual, una adaptación para HBO de su texto teatral Mammón. En 2021 han sido galardonados a mejor dirección por el espectáculo Atraco, Paliza y Muerte en Agbänaspach, estrenado aquel mismo año en el Centro Dramático Nacional.

Alícia Serrat. Compagina su trabajo como directora y dramaturga con el de compositora, adaptadora y docente. Actualmente también es profesora del máster de guión en el ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña). Recientemente, ha sido la directora y coguionista de la última edición de la Gala Catalunya Aixeca el Teló y participa como guionista y compositora en el programa de TV3: Celebrem! También ha firmado la adaptación de Asesinato en el Oriente Express. Es adjunta en la dirección de Los molólogos de la vagina (Teatro Capitol, 2020 / Teatro Nuevo Alcalá 2021). Es coautora del musical Pegados, ganador del Premio Max al mejor espectáculo en 2010, por el cual también recibe los Premios Butaca a Mejor Actriz de musical, a mejor Musical, y a mejor Composición Musical. Como letrista, destacan sus adaptaciones de las películas Hotel Transilvania 3Smallfoot, así como de los espectáculos Jesucristo Superstar, Chicago, entre otros.

Marc Chornet. Es director de escena, dramaturgo, docente y director artístico. Es licenciado en Dirección y Dramaturgia y en Comunicación Audiovisual. Como director de escena destacan sus trabajos con la compañía Projecte Ingenu, de la cual es fundador en 2014, Teatre Akadèmia, TNC o La Fura dels Baus. Es profesor de escenificación en el Institut del Teatre de Barcelona. Actualmente es el director artístico del área de artes escénicas de la Fundació Joan Brossa.

Silvia Delagneau. Premio ciudad de Barcelona de Teatro 2019. Es escenógrafa y creadora en disciplinas como el teatro y las artes visuales. En su búsqueda escénica, le interesa la artesanía escenográfica generadora de significado, tanto en el ámbito conceptual como plástico. Su último espectáculo El sexe dels fongs, fue presentado en el festival Grec de Barcelona 2020. Como escenógrafa es colaboradora habitual de las compañías La Veronal e Indi Gest.

Escuelas de diseño

BAU
En BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona, forman a diseñadores críticos, creativos y abiertos, capacitados para entender los cambios sociales, culturales y económicos de nuestro presente. BAU aporta una sólida formación humanística, cultural, artística, técnica, proyectual y metodológica; una enseñanza contemporánea e interdisciplinar, que conecta los ámbitos profesional y académico. Enmarcan el proyecto (Òh!)pera en los TFGs del Grado en Diseño, desde los itinerarios de Moda, Audiovisual, Espacios y Gráfico.

ELISAVA
Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), promueve la educación, el conocimiento y la investigación e imparte estudios universitarios de grado, máster, posgrado y cursos especializados en los campos del diseño, la ingeniería y la comunicación. Afrontan el reto del diseño dentro de una microópera, creando un equipo artístico encargado del espacio escénico, el vestuario, la iluminación y el diseño audiovisual. La variedad de perfiles ofrecerá una amplia visión de creatividad a la propuesta.

EINA
EINA es tradicionalmente una escuela de arte y diseño que pone especial acento en las perspectivas artística y humanística. Si bien la escenografía siempre ha sido una materia presente en el centro, ahora también cuenta con asignaturas como creación audiovisual o laboratorios de iluminación. Las seis estudiantes que forman equipo provienen de especialidades diversas: tanto del diseño del espacio, como del producto, grafismo, y creación visual. Además, están vinculadas a las artes escénicas a través de la música, la interpretación y la danza. 

LCI
LCI es la Escuela de Diseño y Artes Visuales más internacional de Barcelona gracias a los 23 campus que la red canadiense LCI Education tiene en los 5 continentes. Su oferta formativa en Diseño, Animación, Videojuegos y Fotografía es muy amplia. La Escuela está 100% conectada con el mundo de la empresa y apuesta por el Learning by doing y las sinergias entre disciplinas para formar profesionales con valores que respondan a los retos de la nueva economía y las industrias creativas.
Los estudiantes de LCI que participarán en el proyecto provienen de los programas de Grado, Diploma y Másteres.

ESCUELA MASSANA
La Escuela Massana es el centro municipal de Arte y Diseño de la ciudad de Barcelona. Inicia su tarea pedagógica en 1929 fruto del legado del filántropo barcelonés Agustí Massana. Desde su fundación, la trayectoria de Massana está íntimamente unida a Ciutat Vella, y al Raval, donde ha estado ubicada, primero en el antiguo Hospital de la Santa Creu y recientemente en la plaza de la Gardunya. La Escuela Massana es un centro de referencia en la enseñanza de las artes y del diseño desde donde se imparte un Bachillerato Artístico, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, un Grado Universitario en Artes y Diseño y un Posgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas. El equipo de trabajo del proyecto (Òh!)pera representa esta pluralidad del centro, ya que está formado por alumnos del Ciclo de Grado Superior en Arte Textil, del Ciclo formativo del Grau Superior en Proyectos y dirección de obras de decoración (PIDOD) y del Grado Universitario en Artes y Diseño.

Con la colaboración de:

Con el apoyo de: