Otello

La Veu del Liceu-06

En escena

Ópera; Verdi

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Hacia el Otello perfecto: sutileza lírica e intensidad actoral

Una representación satisfactoria de Otello requiere de cantantes en plena madurez: es tal el cuidado de los detalles en el libreto –cada palabra posee un valor extraordinario en sus ricos matices de significado– y tanta la exigencia de la partitura, que debe gozarse de un alto nivel de seguridad y experiencia para abordar un papel protagonista o la dirección musical, que recaerá en el maestro venezolano Gustavo Dudamel, una de las batutas más enérgicas, matizadas y sabias del circuito internacional. Respecto a las voces, un buen Otello no puede dejarse al azar, por ello el elenco para las once funciones del Liceu presenta como rasgo haber cantado la ópera en múltiples ocasiones, siempre con éxito y esfuerzo. Así, como garantía, lo encabezarán los tenores Gregory Kunde y Jorge de León, dos Otellos de larga trayectoria, armados de una voz firme y segura; ambos conocen los secretos del personaje y saben sacarle el máximo partido. Lo propio ocurre con el doble reparto para el crucial papel de Jago: el barítono malagueño Carlos Álvarez volverá a afrontar uno de sus roles predilectos –quizá el más logrado de su impecable trayectoria–, así como el veterano Željko Lucic, especialista en villanos verdianos. Desdemona recaerá en dos sopranos de registro distinto, la spinto búlgara Krassimira Stoyanova –una experta de larga trayectoria con gran fortaleza– y la lírico-dramática Eleonora Buratto, cantante de delicado timbre que brillará en los pasajes más líricos.

Gustavo Dudamel

Director musical

Empezó recibiendo clases de violín siendo aún un niño e interesándose en su juventud por la dirección; a los 13 años abandonó el violín, que tocaba como miembro de una orquesta juvenil, y puso a dirigirse aprovechando la ausencia del director. En 1996 fue nombrado director musical de la orquesta de cámara Amadeus, y a los 18 años como director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela; a partir de entonces su carreraº ha sido imparable. En la actualidad es el director musical y artístico de la Philharmonic Los Angeles. Ha dirigido cinco producciones en el Teatro alla Scala de Milán, trece en Los Ángeles, además de dirigir en la Metropolitan Opera de Nueva York, Wiener Staatsoper y Staatsoper de Berlín, dirigiendo Così fan tutte, Carmen, Otello, Tannhäuser o West Side story, además de óperas de los compositores John Williams y Olivier Knussen. Convencido de que la música posee un poder transformador de vidas, siempre ha prestado su apoyo a iniciativas para la educación artística y la difusión de la música clásica a nuevos públicos. Entre sus más recientes compromisos figuran actuaciones con la Wiener Philharmoniker en los festivales de Salzburgo y Grafenegg, y con la Berliner Philharmoniker en Berlín, así como dos nuevos proyectos educativos en colaboración con la Fundació “la Caixa” y la Dudamel Foundation.

Gregory Kunde

Tenor

Premiado como mejor cantante masculino en los Opera Awards 2016, entre su repertorio se encuentran los roles protagonistas de Il pirata, Poliuto, Otello de Verdi y Rossini, Aida, Norma e Il trovatore. Papeles que ha cantado en la Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Real de Madrid, Teatro dell’Opera de Roma, Deutsche Oper de Berlín o Arena de Verona, entre otros escenarios. Ha trabajado con los directores Antonio Pappano, Zubin Mehta, Gianandrea Noseda, Roberto Abbado, Pinchas Steinberg o Valery Gergiev. Entre sus próximos compromisos figura Il trovatore en Los Ángeles.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2010/11 con Anna Bolena, regresando con Il pirata (2012/13), Norma (2014/15), Otello (2015/16), un concierto con Juan Jesús Rodríguez (2016/17), Manon Lescaut y Poliuto (2017/18) y Turandot (2019/20).

Jorge de León

Tenor

Estudió canto con Isabel G. Soto, Giuseppe Valdengo y, desde 2004, con Alfonso G. Leoz. En 2004 obtuvo el Premio Gayarre y el Premio Aragall, distinciones que le permitieron iniciar carrera internacional con Lucia di Lammermoor, Gianni Schicchi, Il tabarro, Macbeth, La vida breve, Andrea Chénier, Aida, Cavalleria rusticana, Carmen, Tosca, Le Cid, Il trovatore, Turandot, Madama Butterfly, Un ballo in maschera, Aida y Manon Lescaut, entre otros títulos. Que ha interpretado en el Teatro alla Scala de Milán, Teatro Massimo de Palermo, Teatro di San Carlo de Nápoles, Palau de les Arts de Valencia, Wiener Staatsoper, Deutsche Staatsoper de Berlín, Metropolitan Opera de Nueva York o Teatro Real de Madrid. Además, ha sido dirigido por los maestros Lorin Maazel o Zubin Mehta.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2008/09 con Simon Boccanegra, regresando con Madama Butterfly (2012/13), Tosca (2013/14), Manon Lescaut, Andrea Chénier (2017/18), Madama Butterfly (2018/19) y Turandot (2019/20).

Carlos Álvarez

Barítono

Formado en el Conservatorio de Málaga, también realizó estudios de medicina. Desde que hizo su debut en 1990, ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, Metropolitan Opera de Nueva York, Wiener Staatsoper, Opéra National de París, así como prácticamente en todos los teatros españoles. Ha sido dirigido por los maestros Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Riccardo Chailly o Seiji Ozawa.

En 2013 recibió la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu, también ha recibido dos premios Grammy (2001 y 2005), el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español (2003) y, entre otros galardones, también ha sido reconocido como mejor cantante masculino en los Premios de la Crítica de Amics del Liceu. La temporada 1995/96 cantó Giovanna d’Arco en el Palau de la Música Catalana debido a las temporadas en el exilio por el incendio de 1994, y desde entonces ha cantado en diferentes ocasiones en el Gran Teatre del Liceu, las últimas con Rigoletto y Don Giovanni la temporada 2016/17, Un ballo in maschera y Andrea Chénier (2017/18) y Hamlet en versión concierto (2018/19).

Željko Lucic

Barítono

Estudió canto en Belgrado y Novi Sad (Serbia), debutando en el Teatro Nacional en 1993 interpretando el rol de Silvio (I pagliacci). Entre los años 1998 y 2008 formó parte de la compañía de la Oper de Fráncfort. Su repertorio comprende papeles como el conde de Luna (Il trovatore), Amonasro (Aida), Jago (Otello), Giorgio Germont (La traviata), Scarpia (Tosca) y los protagonistas de Macbeth, Rigoletto, Simon Boccanegra y Nabucco. Roles que ha cantado en la Metropolitan Opera de Nueva York, Royal Opera House de Londres, San Francisco Opera, Opéra National de París, Wiener Staatsoper, Teatro alla Scala de Milán, Semperoper de Dresde, así como en el Festival d’Aix-en-Provence, entre otros escenarios. Entre sus próximos compromisos figuran Miller (Luisa Miller) en Fráncfort, Scarpia en París y Nueva York, además de Germont en el Festival de Verona.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 1997/98 con L’elisir d’amore.

Krassimira Stoyanova

Soprano

Natural de Bulgaria, estudió en el Conservatorio de Plovdiv. En 1995 debutó en la Ópera Nacional de Sofía, interpretando allí un extenso repertorio, e iniciando a continuación una carrera internacional en la Wiener Staatsoper, donde canta de forma habitual y donde en 2009 fue distinguida como Kammersängerin. También canta habitualmente en la Metropolitan Opera de Nueva York, Opéra Bastille de París, Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán, Opernhaus de Zúrich, así como en las ciudades de Múnich, Hamburgo, Dresde y Berlín. Ha sido dirigida por los maestros Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Myung-Whun Chung, Vladimir Fedoseyev, Daniele Gatti, Bernard Haitink, Manfred Honeck, Mariss Jansons, Fabio Luisi, James Levine, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Georges Prêtre, Yuri Temirkanov, Christian Thielemann y Franz Welser-Möst.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2005/06 con Otello, regresando con Luisa Miller (2007/08), Simon Boccanegra (2009/09), Il trovatore (2009/10) y Faust (2011/12).

Eleonora Buratto

Soprano

Graduada por el Conservatorio Lucio Campiani de Mantua, su ciudad natal, amplió su formación con Luciano Pavarotti y Paola Leolini. Ganadora del Concurso Adriano Belli de Spoleto, hizo su debut como Musetta (La bohème). Ha sido dirigida por los maestros Paolo Arrivabeni, Maurizio Benini, Ivor Bolton, Theodor Currentzis, Ottavio Dantone, Daniele Gatti, Daniel Harding, Zubin Mehta, Stefano Montanari, Riccardo Muti, Gianandrea Noseda, Marc Piollet y Juraj Valčuha. Y por los de escena Calixto Bieito, Damiano Michieletto, Chiara Muti y Emilio Sagi. Su repertorio incluye Il viaggio a Reims, Turandot, Carmen, Le nozze di Figaro, Don Pasquale, Falstaff, La bohème, Don Giovanni e Idomeneo, entre otros títulos. Ha cantado en salas de Nápoles, Milán, Roma, Ámsterdam, Nueva York, Viena, Londres, Madrid y Palermo.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2013/14 con La sonnambula, regresando con La bohème (2015/16) y Luisa Miller (2018/19).

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Continúa haciendo scroll para ver el siguiente artículo

Load next