Todas las noticias

Estreno en España de 'Quartett' de Luca Francesconi

Barcelona, 15 de febrero de 2017. El Gran Teatre del Liceu acoge el estreno en España de la ópera Quartett del compositor italiano Luca Francesconi y basada en la obra homónima de 1987 de Heiner Müller. Esta ópera, una de las más relevantes del repertorio contemporáneo, se podrá ver del 22 de febrero al 3 de marzo bajo la dirección musical de Peter Rundel, que se encargará de combinar la Orquestra Sinfónica del Liceu con la música pregrabada y tratada electrónicamente que ha generado el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, París), uno de los más importantes centros de investigación públicos del mundo, dedicado tanto a la expresión musical como a la investigación científica. La dirección de escena la firma Àlex Ollé, que viene de estrenar dos montajes en la Royal Opera House de Londres esta misma temporada, con Oedipe, codirigida con Valentina Carrasco y con una nueva producción de Norma.

Alfons Flores, Christina Scheppelmann, Allison Cook, Àlex Ollé i Robin Adams.

La ópera Quartett es una producción del Teatro alla Scala de Milán, donde se celebró el estreno mundial el 26 de abril de 2011. La Fura dels Baus firma este montaje que cuenta con el video de Franc Aleu, el vestuario de Lluc Castells y la escenografía de Alfons Flores, que a través de una impactante caja suspendida en el escenario, nos transmite el aislamiento emocional de los personajes. Unos personajes que encarnan el barítono escocés Robin Adams (en el rol de vizconde de Valmont) y la mezzosoprano también escocesa Allison Cook (en el rol de marquesa de Merteuil).

Quartett es una ópera en un acto y libreto y música de Luca Francesconi que nos sitúa en París, donde dos examantes se encuentran atrapados en un juego de seducción y la única salida es la muerte. La marquesa de Merteuil propone una apuesta al vizconde de Valmont para seducir a Cécile, su sobrina virgen; pero él prefiere el reto de cautivar a Madame de Tourvel, una esposa fiel. Una revisión de Las amistades peligrosas que reflexiona sobre la decadencia de ciertas clases sociales. Según el propio compositor, se trata de una pieza para aquellos “capaces de aceptar que hace falta analizar qué hacemos y quiénes somos. Esta pieza es violencia, es sexo, es blasfemia, es ausencia de piedad”.

El Liceu programa 5 úniques funcions de l’òpera basada en l’obra d’Heiner Müller i inspirada en els personatges de Les amistats perilloses de Pierre Choderlos de Laclos

Opera Touch

La ópera Quartett será también la prueba piloto para el nuevo servicio Opera Touch, una iniciativa pionera en España que permite al público vivir una experiencia más completa e interactiva durante la función. Se trata de unas gafas inteligentes que facilitan tener en el mismo campo de visión los sobretítulos, el resumen argumental a tiempo real y la información sobre los artistas, entre otros. Una forma de hacer más cómoda y rica la experiencia de ver ópera.