Exposición Balcó Foyer

Los Socios de Mérito en el taller de Cavaradossi
Exposición en torno a Tosca
Del 9 al 28 de junio

Los asistentes a las funciones podrán visitar la exposición antes del inicio y durante el entreacto.

Comisionado de la exposición a cargo de Rosa Ferrer y Jordi Rollán.

Visita guiada
23 de junio a las 16h (próximamente reservas disponibles)

 

Mario Cavaradossi, pintor revolucionario, idealista y amante de la cantante Floria Tosca, es uno de los protagonistas de esta magnífica ópera de Puccini. Una ocasión inmejorable para ceder el protagonismo a los artistas y no al tema de sus obras. Así pues, presentamos una escogida selección de pinturas de algunos de los llamados Socios de Mérito del Reial Cercle Artístic de Barcelona.

El RCA es una Institución histórica de la ciudad de Barcelona, fundada en el año 1881, y que tuvo un protagonismo destacado en la vida artística y social barcelonina de finales del siglo XIX y primeres décadas del siglo XX. Entre sus fundadores destacan los pintores Eliseu Meifrén, Modest Urgell, Joaquim Mir, Ramon Casas, Isidre Nonell y Hermenegild Anglada Camarasa.

A finales de los 90, para rehacer y aumentar su patrimonio y su fondo artístico, se seleccionaron una serie de artistas del momento, de gran nivel pictórico y reconocida trayectoria, los cuales fueron nombrados socios de mérito. Se les ofreció una serie de ventajas y ellos, en agradecimiento, donaron una obra que se incorporó al fondo patrimonial del RCA. Este hecho sigue vigente y cada año se seleccionan dos o tres nuevos artistas que se suman a la lista de los reconocidos como Socios de Mérito de la entidad.

El RCA siempre ha velado por su colección y especialmente por las obras de los Socios de Mérito, realizando exposiciones nacionales e internacionales en espacios artísticos o museos, tal como hace ahora con esta exposición en el Balcón del Foyer. Para esta ocasión se han escogido 17 artistas; entre ellos y a modo de homenaje, a algunos ya desaparecidos.

El RCA se siente orgulloso de mostrar esta magnífica exhibición y agradece al Gran Teatre del Liceu de Barcelona y a sus Socios de Mérito el realizar esta valiosa colaboración.