Liceu a la fresca

El Liceu es una fundación privada de carácter cultural, cuya finalidad, en un sentido amplio, es promover y ejecutar todas aquellas iniciativas que incidan en el fomento y potenciación de la cultura y, más específicamente, de la operística, cuyo cultivo es, históricamente, uno de los rasgos distintivos de Barcelona, y que ha acreditado al Gran Teatre del Liceu como uno de los centros de mayor prestigio mundial. Más concretamente, el Liceu tiene como finalidades: contribuir al desarrollo artístico y cultural del Gran Teatre del Liceu, así como a su financiación; organizar y financiar temporadas estables del Teatro; promover la afición al arte de la ópera en todas sus manifestaciones; contribuir a la composición de obras operísticas y a la formación de profesionales del sector; organizar actividades y representaciones de ópera, danza y conciertos, así como otras manifestaciones culturales. Todas estas finalidades vienen reguladas por el artículo tercero de sus estatutos, los cuales también prevén que el Liceu desarrolle actividades en cualquier lugar siempre y cuando aquéllas sean acordes al significado de su creación y pese a que su sede ordinaria sea el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Con fundamento en las finalidades expuestas, en el año 2007 se emprendió una iniciativa sin precedentes consistente en poner la ópera al alcance de la ciudadanía mediante la proyección pública y de acceso gratuito en una pantalla de grandes dimensiones del título de ópera que se está representando simultáneamente en el Gran Teatro del Liceu esa misma noche. Esta proyección se ha ido llevando a cabo anualmente en los emplazamientos públicos elegidos por el Liceu en la ciudad de Barcelona y, a su vez, en los emplazamientos de las entidades públicas participantes. Para ello, el Liceu cada año ha seleccionado un título de ópera de su programación artística que protagoniza la edición de ‘Liceu a la Fresca’.

Esta actividad que inicialmente se llamaba “Liceu a la platja” superó las expectativas de participación de las entidades públicas, razón por la cual su celebración ha continuado extendiéndose sin límites geográficos bajo el nombre de “Liceu a la Fresca” con la finalidad de ampliar la visibilidad del género musical de la opera por todas las poblaciones. Con los años, la participación ha continuado creciendo exponencialmente culminando en el año 2018 con el traspaso de fronteras estatales alcanzando visibilidad en diversas ciudades europeas y con la participación de más de trescientas entidades públicas.

La importancia de este evento es la significativa contribución al cometido principal del Liceu de promover la afición al arte de la ópera y de aumentar la accesibilidad a este arte total. Asimismo, la grandeza de ‘Liceu a la Fresca’ reside en la unión de esfuerzos de cientos de entidades públicas predispuestas a proyectar ópera en sus emplazamientos de forma simultánea.

Por todo ello, con el objetivo de seguir aumentando los índices de participación y de expansión territorial, el Liceu ha creado este portal web de suscripción al evento ‘Liceu a la Fresca’ para facilitar los trámites de participación por parte de las entidades públicas interesadas.