ROBERT WILSON
Director de escena y artista visual  

“I rise up and walk with myself.” – Bob Wilson 

Nacido en Waco (Texas), Robert Wilson es uno de los artistas teatrales y visuales más importantes del mundo. Sus obras para el escenario integran una amplia variedad de medios artísticos, incluyendo danza, movimiento, iluminación, escultura, música y texto. Sus imágenes son estéticamente sorprendentes y emocionalmente cargadas, y sus producciones se han ganado la aclamación del público y la crítica en todo el mundo. 

Imagen
Robert Wilson.

 

Figura mayúscula en el mundo del teatro experimental, Wilson es un explorador en el uso del tiempo y el espacio en el escenario. Formado en la Universidad de Texas y en el Pratt Institute de Brooklyn, Wilson fundó el colectivo de interpretación de Nueva York The Byrd Hoffman School of Byrds a mediados de la década de 1960, y desarrolló en él sus primeras obras. 

Los estrechos vínculos y colaboraciones de Wilson con artistas, escritores y músicos destacados siguen fascinando al público mundial. Destacan sus trabajos con Philip Glass, con quien escribió la ópera Einstein on the Beach (1976), o Tom Waits, Susan Sontag, Laurie Anderson, William Burroughs, Lou Reed y Jessye Norman, entre otros muchos. 

También ha dejado su huella en obras maestras como The Threepenny Opera de Brecht y Weill, Pelléas et Mélisande de Debussy, Faust de Goethe, Odisea de Homero, Fábulas de La Fontaine, Madama Butterfly de Puccini, La traviata de Verdi y varias de las obras de Shakespeare. 

Los dibujos, pinturas y esculturas de Wilson se han presentado por doquier en cientos de exposiciones individuales y colectivas, y sus obras se conservan en colecciones privadas y museos de todo el mundo. Wilson ha sido galardonado con numerosos premios de excelencia, incluyendo una nominación al Premio Pulitzer, dos premios Ubu, el León de Oro de la Bienal de Venecia y un premio Olivier. 

Wilson es el fundador y director artístico de The Watermill Center, un laboratorio para las artes en Water Mill, Nueva York. 

Desde finales de la década de 1960, las producciones de Robert Wilson han dado forma decisiva al aspecto del teatro y la ópera. A través de su uso de la luz, sus investigaciones sobre la estructura de un movimiento simple y el rigor clásico de su diseño escénico y mobiliario, Wilson ha articulado continuamente la fuerza y originalidad de su visión.