Todas las noticias

Gregory Kunde cantará en el Liceu las grandes árias de ópera italiana

Barcelona, 7 de febrero de 2017. Considerado uno de los cantantes más completos de la escena operística actual, Gregory Kunde vuelve al Gran Teatre del Liceu el 12 de febrero después de sus memorables interpretaciones en Norma, de Bellini en la temporada 2014/15, y en Otello, de Rossini en versión concierto en la 2015/16. El tenor norteamericano, que ha sido recientemente reconocido con el premio al Mejor Cantante Masculino del Año en los International Opera Awards 2016, compartirá escenario con Juan Jesús Rodríguez, uno de los barítonos verdianos más destacados del momento, y serán dirigidos por Manuel Coves junto a la Orquesta Sinfónica del Liceu.

Aclamado a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de roles de bel canto italiano y francés, en los últimos años se ha forjado un gran prestigio en el repertorio verdiano, que le ha valido la singular distinción de ser el único tenor de la historia reciente en interpretar los dos Otellos, el de Rossini y el de Verdi, en la misma temporada (2012/13, 2014/15 y 2015/16). Precisamente el repertorio de Verdi será el hilo conductor del concierto, que comenzará con la brillante obertura de I vespri siciliani para dar paso a algunas de las piezas más memorables de grandes óperas com Luisa Miller, Un Ballo in Maschera, Aida o Don Carlo. El título que marca la irrupción del verismo en la escena italiana, Pagliacci, abrirá la segunda parte del concierto, donde Kunde y Rodríguez nos deleitarán también con el opulento Intermezzo de Manon Lescaut, el “Nemico della patria” de Andrea Chénier y para acabar recuperando de nuevo piezas clave del repertorio verdiano como “Dio! Mi potevi i scagliar” y “Era la notte...Si, pel ciel!”, de Otello.

Gregory Kunde, tenor

Nacido en Estados Unidos, inició su carrera internacional en Niza con Les pêcheurs de perles. Sus actuaciones destacadas en la temporada 16-17 han incluido su retorno a la Royal Opera House de Londres en el papel de Manrico en Il Trovatore, el rol titular de Otello de Verdi y Pollione de Norma en el Teatro Real, Samson en Samson et Dalila en el Teatro Regio di Torino y Arrigo de I vespri siciliani en el Palau de les Arts de Valencia. Esta temporada también cantará Des Grieux de Manon Lescaut en el Regio di Torino, el rol titular de Andrea Chénier en el Teatro dell'Opera di Roma y también en el ABAO de Bilbao, volverá a la ROH en una nueva producción de Keith Warner del Otello de Verdi y debutará con el papel de Calaf en Turandot con la Filarmónica de Israel, bajo la batuta de Zubin Mehta. Acaba de grabar su primer disco en solitario, interpretando algunas de las arias de ópera para tenor más famosas, y que se editará este año en el sello Universal (con la participación del Maestro Tebar y la Orquesta Sinfónica de Navarra). Debutó en el Liceu con Anna Bolena (2010-11). Ha vuelto con Il pirata (2012-13) y Norma (2014-15).

Juan Jesús Rodríguez, barítono

Considerado una de las voces verdianas internacionales más importantes del momento, des de su debut en 1994 Juan Jesús Rodríguez ha encarnado con gran éxito los roles principales de barítono: Rigoletto, Conte di Luna (Il Trovatore), Germont (La traviata), Rodrigo (Don Carlo), Jago (Otello), Ezio (Attila), Ford (Falstaff), Miller (Luisa Miller), Macbeth, Montforte (I vespri Siciliani), Renato (Un ballo in maschera) o Tonio (Pagliacci) en teatros como la Metropolitan Opera House, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro dell'Opera di Roma, Regio di Torino, Massimo di Palermo, San Carlo de Nápoles, Teatro Real, Liceu o Campoamor de Oviedo. Entre sus próximos compromisos se encuentran su retorno al MET junto al tenor R. Alagna con Cyrano de Bergerac, Don Carlo en Israel junto a Oren, Simon Boccanegra en Marsella o La traviata en Hamburgo. Debutó en la reapertura del Liceu la temporada 1999/2000 con Turandot de Puccini.

Manuel Coves, director

En su trayectoria como director cabe destacar su trabajo al frente de orquestas como la Sinfónica de Madrid, Comunidad Valenciana, Teatro Lirico di Cagliari, Sinfónica de Bilbao, Comunidad de Madrid, la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, Real Filharmonía, entre otras. Sus compromisos para la temporada 2016/17 incluyen Metrópolis en el Auditorio de Galicia con la Real Filharmonía, Don Quijote en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la Compañía Nacional de Danza y en el Teatro Carlo Felice de Génova, La Malquerida en los Teatros del Canal, Carmen con la Compañía Nacional de Danza en el Festpielhaus de St Pölten, en el Teatre Principal de Mallorca y en los Teatros del Canal, y el doble programa Enseñanza libre La gatita blanca en el Teatro de la Zarzuela. Debutó en el Liceu con Sorolla del Ballet Nacional de España en 2015.