Josep Pons y el Coro y la Orquesta del Liceu se adentran en el universo Mahler

Con este concierto el Liceu inicia un viaje fascinante para alcanzar la conquista de una auténtica cima musical: la integral de sinfonías de Gustav Mahler.

  • Con este concierto el Liceu inicia un viaje fascinante para alcanzar la conquista de una auténtica cima musical: la integral de sinfonías de Gustav Mahler y lo hace con una de las batutas mahlerianas más reputadas a nivel internacional: Josep Pons, el director musical del Liceu .
  • Mahler muestra un tráfico por diferentes estadios de contemplación estética y espiritual con seis movimientos que el Coro y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu interpretarán bajo la batuta del maestro Pons.
  • La poderosa melodía va acompañada por un coro infantil que imita el sonido de las campanas y que interpretará el Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya, dirigido por Òscar Boada.
  • La sinfonía número 3 de Mahler es una de las partituras más optimistas y extrovertidas del compositor y en este concierto también contará con la participación de la mezzosoprano Victoria Karkacheva.
  • Con esta obra, Mahler nos ofrece una de sus declaraciones musicales más completas sobre la visión del mundo, en donde el dolor queda aligerado por la muerte, un anhelo sólo alcanzado con la llegada al paraíso celestial. Una sinfonía planteada como una transición de la luz del día hacia la oscuridad de la noche.
  • Escrita en verano de 1895 durante su retiro en Steinbach am Attersee (Austria), la partitura incluye el extraordinario sexto movimiento: adagio. Una música de naturaleza muy personal que destaca por su intensidad emocional.
  • El concierto cuenta con el apoyo de Fundación Repsol.
Imagen
Josep Pons (© Toni Bofill)
Josep Pons dirige la Orquesta y el Coro del Liceu (© Toni Bofill)

Barcelona, 30 de marzo de 2023. El Gran Teatre del Liceu acoge el primer concierto dentro del ciclo Univers Mahler, un viaje fascinante para disfrutar la integral de sinfonías de Gustav Mahler. Este primer recital aborda la Tercera sinfonía: una de las partituras más optimistas y extrovertidas del compositor. La más extensa de todas ellas, que necesita un gran número de efectivos para ser interpretada. La encargada de encabezar el reparto es la mezzosoprano Victoria Karkacheva, acompañada por el Coro del Gran Teatre del Liceu y otro infantil, que en este caso será el Coro Vivaldi-Petits cantors de Catalunya. La parte orquestal correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Liceu dirigida por la batuta del maestro Pons. Con la participación de la mezzosoprano en una poderosa melodía, seguida del corazón infantil que imita el sonido de las campanas, Mahler elabora un discurso que aborda la relación entre alegría y muerte desde distintos ángulos. Con una belleza serena y fuerte, empezamos este camino de la mano de uno de los mahlerianos más reputados a nivel internacional: Josep Pons, director musical del Liceu.

Imagen
Orquestra del Liceu (© Toni Bofill)
Josep Pons dirige la Orquesta y Coro del Liceu (© Toni Bofill)

Tal y como describe Mònica Pagès, periodista cultural, en el programa de mano: “El primer movimiento, el verano del dios Pan, comienza con la presencia mayestática del viento metal, que anuncia el universo simbólico al que da paso. Una intensidad que fluctúa entre la dulzura y la energía triunfal para envolvernos en la atmósfera armónica con la que Mahler nos fascina”.

En el cuarto movimiento aparece por primera vez la voz humana. La contralto canta "La canción de medianoche" de la obra Así habló Zaratrustra de Friedrich Nietzsche. Pagès añade: “Es el lamento de la desesperanza del mundo, que se opone a la alegría de la Naturaleza descrita hasta entonces. Después, asciende a la dimensión de los ángeles con el texto de una canción de Der Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud), que consuela el sentimiento trágico de la humanidad con la serenidad de un adagio hecho de éxtasis místico.”

El concierto termina con el último y extraordinario sexto movimiento: adagio. Una música de naturaleza muy personal que destaca por su intensidad emocional, un himno triunfal en el amor.

Imagen
Josep Pons dirigeix l'Orquestra del Liceu (© Toni Bofill)
Josep Pons dirige la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu (© Toni Bofill)
Con el apoyo de:

Repsol Fundación