Todas las noticias

Khatia Buniatishvili y Chad Hoopes, la nueva generación de virtuosos en el Liceu

  • El maestro Josep Pons dirigirá a la pianista georgiana de 29 años y al violinista norteamericano de 22, junto a la Orquesta del Liceu, dentro del Ciclo Tchaikovsky.

  • Buniatishvili, icono de la nueva generación de pianistas, abrirá el 25 de mayo el ciclo con el Concierto para piano núm. 1 en Si bemoll y Hoopes, aclamado por la crítica internacional, cerrará el 1 de junio con el Concierto para violín en Re mayor.

  • El programa se completará respectivamente con las sinfonías 4 y 5 del compositor ruso.

Barcelona, 22 de mayo de 2017. Son dos de las figuras más destacadas del panorama musical actual y coincidirán en el Liceu dentro del Ciclo Tchaikovsky. La pianista georgiana de 29 años Khatia Buniatishvili (25 de mayo) y el violinista norteamericano de 22 Chad Hoopes (1 de junio) compartirán escenario con la Orquesta del Gran Teatre del Liceu para ponerse a las órdenes del maestro Josep Pons.

Khatia Buniatishvili es actualmente una de las jóvenes pianistas más queridas por el público de todo el mundo. En su visita al Liceu prepara el Concierto para piano núm. 1 en Si bemoll, pieza clave del romanticismo y que destaca por el magistral diálogo entre el instrumento solista y la orquesta, que no actúa como mero acompañante del piano, sino que comparte protagonismo. Para acabar, el programa incluirá la Sinfonía núm. 5 en Mi menor, otra pieza de gran intensidad dramática y que fue escrita después de una época compleja en la vida del compositor.   

Chad Hoopes, que con solo 22 años ya es aclamado por la crítica internacional, nos traerá el 1 de junio el Concierto para violín en Re mayor, que se desarrolla en un clima melancólico típicamente eslavo alternado con momentos rítmicos y extrovertidos. Se trata de una pieza de referencia en el repertorio internacional que precederá a la Sinfonía núm. 4  en Fa menor, con la cual se clausurará el Ciclo Tchaikovsky.

Khatia Buniatishvili

© Esther Haase /Sony Classical Int.Nacida en Georgia en 1987, Khatia Buniatishvili descubrió el piano con tan solo 3 años, ofreció su primer concierto con la Orquesta de Cámara de Tbilisi con 6 y saltó a la escena internacional con 10. Después de debutar en 2008 en el Carnegie Hall de Nueva York ha actuado en importantes escenarios de todo el mundo: Royal Festival Hall (Londres), Musikverein y Konzerthaus (Viena), Concertgebouw (Ámsterdam), Philharmonie (Berlín), Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées (París), La Scala (Milán) o Teatro La Fenice (Venecia) entre otros. Ha actuado con destacados directores como Zubin Mehta, Kent Nagano, Mikhail Pletnev, Vladimir Ashkenazy o Semyon Bychkov. Ha participado en varios proyectos internacionales como el 70o aniversario de las Naciones Unidas o el concierto contra la violación de los Derechos Humanos en Rusia. Khatia ha ganado también en dos ocasiones el premio ECHO Klassik (con el álbum de Liszt en 2012 y con Kaleidoscope en 2016).

Chad Hoopes

© Lisa-Marie MazzuccoAclamado por la crítica internacional por su excepcional talento y magnífica musicalidad, el violinista americano de 22 años ha trabajado con numerosos ensembles de todo el mundo desde que ganó el primer premio en el apartado de Jóvenes Artistas del Concurso Internacional de Violín Yehudi Menuhin. Desde entonces ha trabajado con las más importantes orquestas y directores del momento, como la Orquesta Philadelphia en el Festival Bravo Vail bajo la dirección de Bramwell Tovey, con la Orquesta Sinfónica Nacional en Wolf Trap National Park bajo la dirección de Stéphane Denève, la Konzerthausorchester Berlin bajo la dirección de Dennis Russell Davies o en el Royal Festival Hall de Londres con la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y el director Kristjan Järvi. Recientemente Hoopes ha recibido el prestigioso premio Avery Fisher Career Grant, que se suma a anteriores galardones como Kirill Gerstein, Yuja Wang, Leila Josefowicz, Joshua Bell y Hilary Hahn.

 

Ciclo Tchaikovsk piano
25 mayo

Compra ahora

 

Cicle Tchaikovsky violín
1 junio

Compra ahora