Todas las noticias

'La clemenza di Tito', de Mozart, llega al Liceu bajo la visión de David McVicar

  • Una producción teatral y monumental que recuerda éxitos anteriores del director británico como el ’Andrea Chénier’ de la temporada 2017/18.
  • Compuesto para celebrar la coronación de Leopold II, este título que dirige Philippe Auguin contiene algunos de los momentos más refinados y las arias más inspiradas de Mozart.
  • Un reparto integrado por especialistas en el canto mozartiano entre los que destacan el tenor Paolo Fanale en el rol de Tito, la soprano Myrtò Papatanisiu como Vitellia, la mezzosoprano Stéphanie d’Oustrac en el papel de Sesto o la soprano Anne-Catherine Gillet como Servilia entre otros.
  • Un elenco de primer nivel que se alterna con otras grandes voces del panorama internacional como las de Dovlet Nurgeldiyev, Vanessa Goikoetxea, Carmela Remigio, Maite Beaumont o Sara Blanch.
  • Las funciones de ‘La clemenza di Tito’ estarán comprendidas en dos franjas durante los meses de febrero y abril.

Paolo Fanale, Marie Lambert, Stéphanie D’Oustrac, Myrtò Papatanasiu i Philippe Auguin.

Barcelona, 11 de febrero de 2020. La última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, La clemenza di Tito, llega al escenario del Gran Teatre del Liceu con una producción teatral y monumental del reconocido director David McVicar creada para el Festival d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence. El maestro Philippe Auguin dirigirá tres repartos de lujo que junto con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu se alternarán en dos franjas de funciones los meses de febrero (días 19, 20, 22, 23, 25 y 27) y abril (17, 26, 28 y 29). Algunas de las mejores voces mozartianas se pondrán en la piel de Tito Vespasiano (Paolo Fanale y Dovlet Nurgeldiyev), Vitellia (Myrtò Papatanasiu, Vanessa Goikoetxea y Carmela Remigio), Servilia (Anne-Catherine Gillet y Sara Blanch) y Sesto (Stéphanie d’Oustrac y Maite Beaumont) entre otras. 

El 1791, y en plena composición de La flauta màgica, Mozart recibió el encargo de escribir una ópera que festejara la coronación de Leopold II como rey de Bohemia. Estrenada en Praga, la última ópera seria del catálogo mozartiano se sitúa en el contexto de un drama ambientado en la Roma del siglo I d.C. La clemenza di Tito explica la conjura de Vitellia, hija de Vespasiano, y de su amante Sesto para asesinar y derrocar a Tito, el nuevo emperador –el cual, conocida su traición, prefiere mostrar clemencia y perdonar antes que pasar a la historia como un monarca sanguinario.

El director musical francés Philippe Auguin lleva la batuta de este título que contiene algunos de los momentos más refinados y dulces de Mozart. Desde la obertura hasta el final, destacan grandes momentos musicales como el aria en la que Sesto acepta el encargo de asesinar a Tito en el primer acto, “Parto, ma tu ben mio”; o el quinteto con coro que concluye el primer acto, “Deh conservate, oh Dei”. En el segundo acto, dos grandes momentos destacan por encima de los demás, la elegante aria en la que Tito muestra su clemencia, “Se all’impero, amici Dei”, o la confesión de la traición de Vitellia con “Non più di fiori”, aria llena de ornamentos vocales y colorature vertiginosas.        

Philippe Auguin i Marie Lambert.

La clemenza di Tito es una opera seria en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Pietro Metastasio y Caterino Mazzolà. Se estrenó por primera vez el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga. Al Gran Teatre del Liceu llegó casi dos siglos más tarde, el 14 de diciembre de 1963, donde se representó por última vez el 19 de octubre de 2006 y se ha hecho tan solo 25 veces.

La clemenza di Tito
Del 19 al 27 de febrero y del 17 al 29 de abril

Compra

Amb la colaboración de: