Artículo

La espiral en la creación

Si el Liceu puede ser entendido como una Academia de las emociones y pasiones humanas y la ópera el pretexto para soñar, este formato discursivo tiene vocación de profundizar y reflexionar sobre la condición humana y sus preocupaciones. El denominador común de la temporada será pues, la obsesión: entendida como el estado de una persona dominada por una idea fija y persistente que no lo abandona. ¿Cuántas veces comprobamos el despertador para coger un vuelo de madrugada? ¿Cuántas veces tenemos que comprobar que la puerta de casa está bien cerrada por la noche? ¿Cuál fue el impulso de Claude Monet para pintar 250 veces los mismos nenúfares de su jardín de Giverny?

En su traslación al mundo de la ópera entramos en una magnífica galería de personajes que encontraremos durante esta temporada: un Don Giovanni como depredador sexual obsesivo con la condición femenina; un Alfredo como estereotipo del amante ardiente en La traviata; el dolor de un Hoffmann obsesionado por triunfar en el amor pero que solo encontrará consuelo en el genio creativo en Les contes d’Hoffmann; un malvado Jago que intriga para destruir a un celoso Otello; Tannhäuser que busca la redención; una pareja como Mimì y Rodolfo que busca volver a un pasado más feliz en La bohème; un profesor Higgins maquinando para convertir a Eliza, la florista del Convent Garden en una dama en el musical My Fair Lady, o una Lucia de Lammermoor que, como flor trastornada, no cede al impulso de estar con su amado.
 
Junto a estos sugerentes individuos, invitamos a una serie de Voces que tratarán de ampliar la experiencia de la creación como camino terapéutico y rehabilitador. Ante los traumas, el arte juega un papel determinante, siente la obra reparadora para los mismos artistas y también curativa para la comunidad. Estas seis Voces nos ayudarán a cartografiar la obsesión: Luis Rojas Marcos (psiquiatra), Chiharu Shiota, Louise Bourgeois y Laia Abril (artistas visuales), Joan Margarit (poeta) y Nuccio Ordine (filósofo). Acompañados por estas personalidades analizaremos la semántica del sujeto obsesión.
 
En esta época post-COVID será el momento de las insinuaciones, el símbolo, el gesto, el silencio y la idea poética. Como vendedores de felicidad, esta temporada es una promesa de disfrute, pero a la vez de reflexión, crecimiento y futuro.