Las Obsesiones

La veu del Liceu – 01

La espiral en la creación

Desde la vertiente artística, esta temporada 2020/21 os presentamos una programación que rompe con las anteriores. Ofrece un guión y un relato; un hilo conductor que une cada uno de los títulos de ópera, danza y conciertos sinfónicos.
Artículo
Víctor Garcia de Gomar

Director artistico del Gran Teatre del Liceu

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Si el Liceu puede ser entendido como una Academia de las emociones y pasiones humanas y la ópera el pretexto para soñar, este formato discursivo tiene vocación de profundizar y reflexionar sobre la condición humana y sus preocupaciones. El denominador común de la temporada será pues, la obsesión: entendida como el estado de una persona dominada por una idea fija y persistente que no lo abandona. ¿Cuántas veces comprobamos el despertador para coger un vuelo de madrugada? ¿Cuántas veces tenemos que comprobar que la puerta de casa está bien cerrada por la noche? ¿Cuál fue el impulso de Claude Monet para pintar 250 veces los mismos nenúfares de su jardín de Giverny?

En su traslación al mundo de la ópera entramos en una magnífica galería de personajes que encontraremos durante esta temporada: un Don Giovanni como depredador sexual obsesivo con la condición femenina; un Alfredo como estereotipo del amante ardiente en La traviata; el dolor de un Hoffmann obsesionado por triunfar en el amor pero que solo encontrará consuelo en el genio creativo en Les contes d’Hoffmann; un malvado Jago que intriga para destruir a un celoso Otello; Tannhäuser que busca la redención; una pareja como Mimì y Rodolfo que busca volver a un pasado más feliz en La bohème; un profesor Higgins maquinando para convertir a Eliza, la florista del Convent Garden en una dama en el musical My Fair Lady, o una Lucia de Lammermoor que, como flor trastornada, no cede al impulso de estar con su amado.
 
Junto a estos sugerentes individuos, invitamos a una serie de Voces que tratarán de ampliar la experiencia de la creación como camino terapéutico y rehabilitador. Ante los traumas, el arte juega un papel determinante, siente la obra reparadora para los mismos artistas y también curativa para la comunidad. Estas seis Voces nos ayudarán a cartografiar la obsesión: Luis Rojas Marcos (psiquiatra), Chiharu Shiota, Louise Bourgeois y Laia Abril (artistas visuales), Joan Margarit (poeta) y Nuccio Ordine (filósofo). Acompañados por estas personalidades analizaremos la semántica del sujeto obsesión.
 
En esta época post-COVID será el momento de las insinuaciones, el símbolo, el gesto, el silencio y la idea poética. Como vendedores de felicidad, esta temporada es una promesa de disfrute, pero a la vez de reflexión, crecimiento y futuro.

Ante los traumas, el arte juega un papel determinante, siente la obra reparadora para los mismos artistas y también curativa para la comunidad.

Artistas invitados

Chiharu Shiota

Artista Visual

Heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de los años setenta, Chiharu Shiota trabaja con su cuerpo como espacio de intervención realizando performances que tratan con obsesión sobre la vinculación a la tierra y al pasado. Conocida por sus instalaciones con la lana como principal material, sus tramados generan una mezcla entre atracción onírica y fascinación hipnótica. 

Louise Bourgeois

Artista, escultora y grabadora

Protagonista única del panorama artístico del siglo xx, la obra de Louise Bourgeois se sitúa entre el surrealismo, el expresionismo, el psicoanálisis y el feminismo. Su trabajo se vertebra en una especie de búsqueda emocional, una forma de escribir compulsivamente su pasado, reivindicando su identidad femenina. Bourgeois visita con obsesión las fobias y filias que jalonan su existencia. 

Joan Margarit

Poeta

Joan Margarit es el poeta vivo más leído de la literatura catalana. Ha escrito toda su obra directamente en las dos lenguas, catalán y castellano. Los premios más importantes que le han sido concedidos son el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, Premio Nacional de Poesía, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes. Para Margarit existen dos momentos importantes en la poesía, el del nacimiento del poema en el propio interior del poeta y el de su llegada al interior de los desconocidos lector o lectora. 

Laia Abril

Artista y fotógrafa 

Alma sensible, Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Tras licenciarse en periodismo en Barcelona, se trasladó a Nueva York, centrándose en la fotografía y donde decidió empezar a contar historias íntimas que plantean realidades inquietantes y ocultas vinculadas con la feminidad, la sexualidad, los trastornos alimentarios y la igualdad de género. Su colección de evidencias visuales, auditivas y textuales teje una red de preguntas sobre ética y moralidad, revelando una sorprendente serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes sobre cuestiones aún demasiado invisibles.

Víctor Garcia de Gomar ens explica la temporada 20/21

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Temas: El Liceu de las Artes

Continúa haciendo scroll para ver el siguiente artículo

Load next