Coproducción entre Opéra de París y el Gran Teatre del Liceu, firmada por Jean-Claude Auvray
“La belleza y la muerte son dos cosas profundas, con tal parte de sombra y de azul que diríanse dos hermanas terribles a la par que fecundas, con el mismo secreto, con idéntico enigma”
Victor Hugo (Soneto, 1871)
La forza del destino es una ópera de madurez de Verdi. Estrenada cuatro años después de Un ballo in maschera, momento muy especial de su producción, coincide con el gusto de la época por una mirada hacia el exotismo de otros mundos. Centrado en esa fascinación por la cultura española, Verdi escribe Ernani (1844), Il trovatore (1853), Don Carlo (1867) y La forza del destino (1862).
La acción se inicia con el sueño de dos amantes, Don Alvaro y Leonora, preparándose para la huida, pero los dos amantes son sorprendidos por el padre de la joven. El infortunio les perseguirá cuando Don Alvaro, mientras dejan sus pistolas en el suelo, una de ellas se dispara involuntariamente y mata al padre de ella: la fortuna es caprichosa y se ríe del destino de los hombres.
Solo el talento de Verdi podía transformar un enrevesado argumento, lleno de tópicos de la escuela romántica española, en una ópera que es la quinta esencia del repertorio italiano del siglo XIX y un auténtico milagro musical.
La forza es una adaptación de la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino, un drama en cinco jornadas en prosa y verso de Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, duque de Rivas, estrenado en el Teatro del Príncipe de Madrid en 1835. Verdi y Piave se entusiasmaron con la obra de este curioso personaje, Grande de España, el más famoso dramaturgo de su tiempo, pintor y político que incluso llegó a ser presidente del gobierno durante dos días en 1854; para completar el libreto, se incorporó una escena adaptada del Wallensteins Lager, de Friedrich Schiller, uno de los autores de cabecera de Giuseppe Verdi.
Verdi viajó a San Petersburgo, capital del imperio ruso en ese momento, en diciembre de 1861 para asistir al estreno de su nueva ópera, el cual tuvo que cancelarse para ser estrenada finalmente en el mes de noviembre del año siguiente en el Teatro Bolshoi Kámenny (después, Mariisnky). Era el comienzo de un anecdotario cargado de “mala suerte” que ha permanecido asociado por siempre jamás a este título verdiano, también conocido como “la Innominable”, una leyenda negra al ofrecer numerosísimos problemas en el ámbito de la producción, de la puesta en escena e incluso muertes reales sobre el escenario.
Un gran fresco italiano repleto de giros argumentales en el que la maldición del padre pesará y lo eclipsará todo. La Forza, igual que Rigoletto e Il Trovatore, es también una obra de su tiempo. En 1861, Verdi aceptó convertirse en diputado parlamentario para perseguir sus ideales políticos. Sin embargo, “Il Risorgimento” fue más ambicioso del que quería Verdi, y el compositor entró en un cierto escepticismo. Esta misma melancolía/aflicción oscura impregna toda la partitura, donde el motivo del destino se repite a lo largo de la idea de la redención.
En esta coproducción entre Opéra de París y el Gran Teatre del Liceu, firmada por Jean-Claude Auvray, la ópera se convierte en un lugar donde los sueños se estampan contra la pared de la realidad mientras emerge una débil pero tóxica canción de esperanza.
Un lienzo inmenso para esta ópera con escenografía minimalista y llena de detalles romanticistas y una partitura que exige unos sublimes intérpretes como Maria Agresta y Saioa Hernández para encontrar todos los matices de la emoción de Leonora (desde la alegría mediante la renuncia del último corazón roto). Junto a ellas, un reparto con Brian Jadge cómo Don Alvaro, el hombre al que ama y Artur Rucinski, Don Carlo, el oscuro instrumento de su destino.
La brillante dirección del maestro Nicola Luisotti será una lección de estilo verdiano aplicado a escenas de gran lirismo y refinamiento, alternadas con pasajes cómicos.
Melodramma en cuatro actos
Libreto de Francesco Maria Piave revisado por Antonio Ghislanzoni, basado en el drama Don Álvaro o la fuerza del destino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas; con una escena de Wallensteins Lager de Friedrich von Schiller.
- Estreno absoluto: 10/11/1862 en el Teatro Imperial de San Petersburgo.
- Estreno en Barcelona: 21/12/1872 en el Gran Teatre del Liceu.
- Última representación en el Liceu: 20/10/2012.
- Total de representaciones en el Liceu: 63.
Con el apoyo de:
Ficha artística
- Dirección de escena
- Jean-Claude Auvray
- Reposición
- Leo Castaldi
- Coreografía
- Terry John Bates
- Reposición de la coreografía
- Paolo Ferri
- Escenografía
- Alain Chambon
- Vestuario
- Maria Chiara Donato
- Iluminación| Laurent Castaing
- Producción
- Gran Teatre del Liceu i Opéra national de Paris
- Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
- Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
- Asistencia dirección musical
- Luis Miguel Méndez
- Director
- Nicola Luisotti
Reparto
Cambios reparto
- La mezzosoprano Caterina Piva cantará el rol de Preziosilla en 'La forza del destino' en sustitución de Vasilisa Berzhanskaya, quien ha llegado a un acuerdo con el Liceu para abandonar la producción.
- El barítono Pietro Spagnoli interpreta el papel de Fra Melitone en sustitución de Gabriele Viviani, a quien motivos médicos obligan a guardar reposo.
- La soprano Maria Agresta renuncia al debut en el rol de Donna Leonora ya que aún no se siente preparada para asumirlo. La soprano Anna Pirozzi interpretará el papel en las funciones del 9, 12, 15 y 18 de noviembre.
- El bajo Alejandro López, originalmente Marqués de Calatrava en todas las funciones, y el bajo Giacomo Prestia, en el rol de Padre Guardiano del elenco B, intercambiarán roles y funciones en la ópera La forza del destino debido a un fuerte resfriado de Prestia.