Les contes d'Hoffmann

La veu del Liceu-04

La imposibilidad de ser amado en las voces de John Osborn, Ermonela Jaho y Alexander Vinogradov

En escena

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

John Osborn

Tenor

Nacido en Sioux City (Iowa), se licenció en canto e interpretación en el Simpson College de Indianola. Hizo su debut operístico en 1993 en la Des Moines Metro Opera de Indianola, siendo invitado a formar parte del programa para jóvenes cantantes de la Metropolitan Opera de Nueva York. A pesar de que aún era miembro del programa, en 1997 hizo su debut europeo en Colonia interpretando el rol de Fenton (Falstaff), bajo la batuta de James Conlon. Desde entonces ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, como la Royal Opera House de Londres, Opéra National de París, Teatro dell’Opera de Roma, Metropolitan Opera de Nueva York, La Monnaie de Bruselas, Opernhaus de Zúrich, Nationale Opera de Ámsterdam, Teatro Colón de Buenos Aires, Bayerische Staatsoper de Múnich, Grand Théâtre de Ginebra, Teatro alla Scala de Milán, San Francisco Opera y Lyric Opera de Chicago, entre otros.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2015/16 con Benvenuto Cellini, regresando con Les pêcheurs de perles (2018/19).

Arturo Chacón-Cruz

Tenor

En 2005 ganó el concurso de canto Operalia impulsado por Plácido Domingo y desde entonces ha cantado en teatros de todo el mundo. Su repertorio comprende roles como los de Jacopo Foscari (I due Foscari), Gabriele Adorno (Simon Boccanegra), Pinkerton (Madama Butterfly), Rodolfo (Luisa Miller), duque de Mantua (Rigoletto), Alfredo (La traviata), Hoffmann (Les contes d’Hoffmann), Werther y Romeo (Roméo et Juliette), entre otros. Recientemente ha sido Des Grieux (Manon) en el Teatro Palacio de Bellas Artes de México, ha hecho su debut en La Monnaie de Bruselas con Rigoletto, ha cantado La traviata en el Theater an der Wien, Bayerische Staatsoper de Múnich y LA Opera de Los Ángeles, Carmen en la Staatsoper de Hamburgo, y La bohème en Macerata, San Francisco y Hamburgo.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2016/17 con Werther, regresando con Luisa Miller (2018/19) y La traviata en esta misma temporada 2020/21.

Olga Pudova

Soprano

Mientras estudiaba en el Conservatorio de San Petersburgo ingresó en la academia de jóvenes cantantes del Teatro Mariinsky, permitiéndole una gira por el Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, Mónaco e Italia. Ha participado en concursos y ha merecido diferentes premios de canto, como el Elena Obrastzova y el Nadezhda Obukhova, entre otros.

La presente temporada tiene prevista la interpretación de la Reina de la Noche (La flauta mágica) en la Semperoper de Dresde, Zerbinetta (Ariadne auf Naxos) en el Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo, además de diferentes recitales con obras de Mozart y Giunia (Lucio Silla) en La Seine Musicale (París). Recientemente ha cantado las óperas Die Entführung aus dem Serail en el Grand Théâtre de Ginebra, Lucia di Lammermoor y Les contes d’Hoffmann en la Bayerische Staatsoper de Múnich, entre otras.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2015/16 con Die Zauberflöte, regresando con el mismo título la temporada 2016/17.

Ermonela Jaho

Soprano

Natural de Albania, en la actualidad reside en Nueva York. Empezó a recibir clases de canto a los seis años. Ganó una beca que le permitió estudiar con Katia Ricciarelli en Mantua, y posteriormente se trasladó a Roma a la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Ha ganado premios de canto, entre otros, en las ciudades de Milán, Ancona y Rovereto. En su repertorio destacan los papeles de Violetta (La traviata), Cio-Cio-San (Madama Butterfly) y Suor Angelica. Además del repertorio italiano, también ha cantado obras de Massenet, Offenbach, Auber, Bizet, Chabrier, Gounod, Händel, Milhaud, Mozart, Poulenc, Prokofiev, Rimski-Korsakov, Johann Strauss, Stravinsky y Chaikovsky. Entre sus recientes compromisos figuran Desdemona (Otello) en la Royal Opera House de Londres, Liù (Turandot) en Barcelona y Violetta (La traviata) en la Bayerische Staatsoper de Múnich.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2012/13 con Madama Butterfly, regresando con Otello (2015/16), Turandot (2019/20) y La traviata (2020/21).

Nino Surguladze

Mezzosoprano

Nacida en Tiflis (Georgia), tras formarse como periodista se graduó en el Conservatorio de su ciudad natal. Ha sido reconocida con la Orden Presidencial de la Excelencia de la República Georgiana por su contribución a la cultura y promoción de su país en el extranjero, siendo también condecorada como Cavaliere della Stella de Italia. Ha ganado diferentes e importantes concursos de canto, como el Francesc Viñas en Barcelona, BBC Singer of the World en Cardiff, GBOSCAR y el Concurso Internacional de Canto de Toulouse. Completó su formación musical en la Accademia del Teatro allà Scala de Milán con Leyla Gencer, Luciana Serra y Luigi Alva, y ha cantado en los principales teatros de todo el mundo. Asimismo, ha trabajado con los maestros Riccardo Muti, Roberto Abbado, Daniel Harding, Michel Plasson, Philippe Jordan, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Nicola Luisotti, Gianandrea Noseda, Paolo Arrivabeni o Daniel Oren, entre otros.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2001/02 con Lady Macbeth de Mtsenk, regresando con Rigoletto (2004/05), Luisa Miller (2007/08) y Les contes d’Hoffmann (2020/21).

Marina Viotti

Mezzosoprano

Aunque nació en Suiza, creció en Francia. Hija de padres músicos, a los 17 años se diplomó en flauta. También estudió filosofía y literatura, y posteriormente se estableció en Viena, formándose en canto con Heidi Brunner (2011), y seguidamente con Brigitte Balleys en el instituto HEMU de Lausana (2013). En la actualidad perfecciona su canto con Raúl Giménez y Alessandra Rossi. Su repertorio incluye los papeles de Arsace (Aureliano in Palmira) e Isabella (L’italiana in Algeri), que ha interpretado en el festival Rossini de Wildbad y en Lucerna, donde asimismo ha cantado como Elisabetta (Maria Stuarda) y ha participado en La Grande-Duchesse de Gérolstein. Igualmente, ha encarnado la tercera dama de Die Zauberflöte en Lausana, Melibea (Il viaggio a Reims) en Barcelona y Valencia, Olga (Evgueni Oneguin) y Rosina (Il barbiere di Siviglia) en Estrasburgo, y ha participado en Roméo et Juliette en el Teatro alla Scala de Milán.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2017/18 con Il viaggio a Reims.

Carol García

Mezzosoprano

Ha ganado premios en concursos de canto como el Montserrat Caballé, Francesc Viñas, Belvedere y Operalia. Además, formó parte del Atelier Lyrique de l’Opéra National de Paris.

Especialista en el repertorio rossiniano y barroco, Ha cantado títulos como Il barbiere di Siviglia en ciudades como Massy, Burdeos, Montreal, Palma de Mallorca, La Coruña, Pamplona, Parma o Milwaukee; L’italiana in Algeri en Montpeller, así como La cenerentola en Tours, Bilbao o Ibiza. También ha cantado títulos como Così fan tutte, Don Giovanni, L’Orfeo, El amor brujo, Farnace, Carmen, Werther, Roméo et Juliette, La casa de Bernarda Alba o Il finto sordo en ciudades como Trieste, Barcelona, Lima, Valladolid, Madrid, Málaga, etc.

Próximamente cantará La casa de Bernarda Alba e Il barbiere di Siviglia en Málaga, Viva la Mamma en el Teatro Real de Madrid o Benamor en el Teatro de la Zarzuela. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2016/17 con Werther, aunque antes había participado en espectáculos de El Petit Liceu como La cenicienta (2008/09 y 2013/14).

Alexander Vinogradov

Baix

Debutó a sus 21 años en el Teatro Bolshoi de Moscú, alcanzando a partir de entonces una carrera ascendente que le ha llevado a trabajar con los maestros Daniel Barenboim, Myung-Whun Chung, Valery Gergiev, Mariss Jansons, Philippe Jordan, Lorin Maazel, Yannick Nézet-Séguin, Gianandrea Noseda, Antonio Pappano y Vasili Petrenko. Su rol más emblemático es Escamillo (Carmen), que ha interpretado en la Metropolitan Opera de Nueva York, Bayerische Staatsoper de Múnich y Teatro alla Scala de Milán, entre otras salas. También ha interpretado Roméo et Juliette en Milán, Lucia di Lammermoor y Luisa Miller en Nueva York, Ernani en la Opéra de Montecarlo e Il barbiere di Siviglia y Die Zauberflöte en la Staatsoper de Berlín. Entre sus recientes compromisos figuran Nabucco en Florencia, Oedipus Rex en el Teatro Real de Madrid, Carmen en Londres y Don Carlo en Los Ángeles.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2019/20 con Turandot.

Comparte el artículo

¿Quieres recibir las novedades? Suscríbete

Continúa haciendo scroll para ver el siguiente artículo

Load next