Todas las noticias

El Liceu retransmitirá 'La traviata' finalmente en diferido en mayo 2021

  • Debido a las restricciones actuales de la pandemia, el directo de la ópera previsto para el día 28 de diciembre en cines nacionales e internacionales ha quedado cancelado
  • ​La grabación de la función se mantendrá para el mismo día y será reprogramada en diferido en mayo de 2021
  • La soprano Kristina Mkhitaryan substituirá a Pretty Yende en esta representación, que ha debido cancelar por cambios de última hora en su agenda
  • El Gran Teatre del Liceu renueva el convenio de colaboración con Hispasat para el proyecto audiovisual de cara al directo de cines del 19 de julio con Lucia di Lammermoor y 2 de julio con La bohème en el Liceu a la Fresca

Barcelona, 23 de diciembre de 2020. La reapertura del Gran Teatre del Liceu el pasado 14 de diciembre ha permitido que el propio Teatre pueda efectuar la primera grabación de la programación de cines de la temporada. El formato previsto originalmente, un directo el día 28 de diciembre a las 18:45h en cines de España y de ámbito internacional, ha quedado suspendido a causa de las medidas de contención de la COVID-19 en todo el mundo y el cierre de salas de cine que afecta directamente a la difusión del directo. El Gran Teatre del Liceu, conjuntamente con el distribuidor de cines Versión Digital, han acordado reprogramar en diferido esta grabación que se podrá ver en la gran pantalla en la primavera del 2021.

Kristina Mkhitaryan será la Violetta de esta grabación, después de que Pretty Yende haya modificado sus fechas debido a un cambio de última hora en su agenda. De este modo, el reparto que se podrá ver internacionalmente con esta grabación será Dimitry Korchak como Alfredo Germont y Giovanni Meoni como Grigorio Germont, todos bajo la dirección de la maestra Speranza ScapucciMezzo y Les Films Jack Fébus coproducen con el Liceu esta emisión que prevé un dispositivo de ocho cámaras, seis en platea, una en el foso y una en anfiteatro. La primera vez que se podrá ver esta grabación será en el canal internacional Mezzo el mismo 31 de diciembre.

El proyecto Audiovisual del Gran Teatre del Liceu es un eje básico enfocado al fomento y a la promoción de la cultura operística, y pilar indispensable para el futuro de la institución, y es por este motivo que la semana pasada el Teatre renovó su convenio con HISPASAT, el operador de satélite de telecomunicaciones. Un convenio de colaboración que está vigente desde diciembre de 2018 y que se renueva periódicamente para las retransmisiones en directo y por satélite de tres óperas a lo largo de cada temporada, tanto en el ámbito nacional como internacional. De momento, para esta primera ocasión no será posible el uso de esta tecnología pero el Teatre confía en retomar las retransmisiones en directo en un futuro próximo con la retransmisión del Liceu a la Fresca con La bohème el 2 de julio y con Lucia di Lammermoor el 19 de julio, que es el segundo título previsto para la gran pantalla.

El Liceu es uno de los teatros pioneros a escala mundial en la difusión de ópera en vivo en los cines. Desde la primera retransmisión de La traviata en 2001, centenares de salas de todo el mundo han podido disfrutar de las mejores producciones del momento: Lucia di Lammermoor (diciembre de 2015), I Capuleti e i Montecchi (junio de 2016), Macbeth (octubre de 2016), Rigoletto (abril de 2017), Un ballo in maschera (octubre de 2017), Roméo et Juliette (febrero de 2018), L’italiana in Algeri (diciembre de 2018), La Gioconda (abril de 2019),  Doña Francisquita (noviembre de 2019) y Aida (enero de 2020).

Versión Digital es distribuidora exclusiva en España de The Royal Opera House de Londres y trabaja con centros como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Zarzuela, el Museo del Prado o la Fundación Gala-Dalí, entre otros. Ofrece las temporadas de ópera y ballet de los principales teatros del mundo en cines, además de conciertos de rock de bandas míticas, actuales documentales, musicales, conciertos, obras de teatro, así como recitales y galas de ópera y zarzuela. Está presente, además en 200 salas nacionales, en los principales mercados internacionales de cine y televisión (CinemaCon, CineEurope, MipCom, MIPTV, EFM, Avant Prèmiere) buscando grandes historias para que el público se enamore, ya sea a través de la gran pantalla o de su dispositivo móvil.