Les veus de l'obsessió

Laia Abril, artista y fotógrafa

Alma sensible, Laia Abril es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. Tras licenciarse en periodismo en Barcelona, se trasladó a Nueva York, centrándose en la fotografía y donde decidió empezar a contar historias íntimas que plantean realidades inquietantes y ocultas vinculadas con la feminidad, la sexualidad, los trastornos alimentarios y la igualdad de género.

​  Laia Abril (© Maha Lanuuk)  ​
Laia Abril (© Maha Lanuuk)

Después del éxito de On abortion, primer capítulo del proyecto de largo recorrido titulado History of misogyny, investiga, conceptualiza y compara visualmente sobre esta aversión contra el hecho femenino y los peligros de la presencia del hombre en el planeta. Con una meticulosa metodología de investigación, Abril recurre al pasado para resaltar la larga y continuada erosión de los derechos de las mujeres hasta nuestros días.

Su colección de evidencias visuales, auditivas y textuales teje una red de preguntas sobre ética y moralidad, revelando una sorprendente serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes sobre cuestiones aún demasiado invisibles.

¿Qué te llevó a la fotografía?
La fotografía fue la herramienta que llegó a mis manos cuando escribir no solo me generaba dolor de cabeza, sino que me limitaba a la hora de expresarme. Después la fotografía también me limitaría, y ahora mi práctica es multidisciplinar. En realidad lo que me empujó a ella fue la curiosidad innata de descubrir al otro y contar historias que me parecían invisibles.

En un mundo dominado por las imágenes, ¿qué debe tener una foto para llamar la atención?
Mis fotografías raramente llaman la atención. Creo que ahora mismo la clave radica en crear narrativas interesantes que produzcan auténticos espacios de reflexión y así poder conectar con el público. Diferentes capas de información y de emociones.

Aborto, violaciones, estereotipos… son algunas constantes de los temas que abordas. ¿Históricamente la fotografía no ha sido demasiado «feminista», no crees?
La fotografía ha estado —y sigue estando— bajo el dominio de una mirada masculina y colonial, ya que simplemente se corresponde con quien la utiliza y tiene poder de decisión sobre su distribución.

¿Cuáles son tus obsesiones?
Soy una persona muy obsesiva por naturaleza. Aunque prefiero denominarlo una «intensa curiosidad», tengo tendencia a buscar el porqué de todo, a querer comprender, a conectar aspectos que me ayuden a hallar un poco de orden en todo este caos.

Como creadora, ¿crees que la fotografía es un medio de respuesta a la obsesión o es la propia obsesión?
Personalmente, es el medio con el que busco respuestas a mis obsesiones.

Actividades

EXPOSICIÓN
Del 22 de abril al 30 de junio de 2021
Balcó Foyer
Más info

TALLER DEL SELFIE
17 de enero de 2021
Sala Tenor Viñas
Más info