Todas las noticias

Las 'ensaladas' de Jordi Savall, un excepcional collage musical del siglo XVI

  • Los solistas de la Capella Reial de Catalunya y el conjunto formado por su cantera, la Jove Capella Reial de Catalunya, se ponen a las órdenes del director para recuperar importantes obras de Mateu Fletxa y Bartomeu Càrceres entre otros​.

Barcelona, 24 de octubre de 2017. Jordi Savall presenta el próximo viernes 27 de octubre en el Gran Teatre del Liceu el concierto Ensaladas. Retablos musicales del Renacimiento, un excepcional collage musical que nos acercará a importantes figuras del Renacimiento hispánico como Mateu Fletxa el Vell o Bartomeu Càrceres entre otras. Los solistas de la Capella Reial de Catalunya acompañarán sobre el escenario al director catalán, que en esta ocasión también contará con los miembros de la cantera de esta formación, la Jove Capella Reial de Catalunya dirigida por Lluís Vilamajó.

Savall nos acerca al concepto de las «ensaladas», un género musical del Renacimiento que aglutinaba canciones de métrica, estilos y dialectos variables. Escritos en un estilo libre que comenzaba a apuntar hacia la ruptura de estilos antiguos, Mateu Fletxa el Vell fue el máximo compositor en este tipo de obras, junto a su colega, Bartomeu Càrceres, un oscuro músico del siglo XVI, autor igualmente de una buena colección de ensaladas. En este concierto, Savall recuperará algunas de sus obras más reconocidas, como por ejemplo La Justa de Fletxa, que abrirá el espectáculo o El Tiento sobre la batalla de Morales, de otro exponente del género como Francisco Correa de Arauxo. Otras piezas de Mateu Fletxa El Vell como El Fuego, La Negrina o La Bomba, darán paso a conocer el legado del compositor Sebastian Aguilera de Heredia y a descubrir la creación más relevante de Bartomeu Càrceres, La Trulla.

Jordi Savall i Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu.

El concierto que presenta Jordi Savall en el Gran Teatre del Liceu será una nueva oportunidad para los numerosos jóvenes cantantes profesionales que han participado en las Acadèmies de la Fundació Centre Internacional de Música Antiga, auspiciada por Jordi Savall y a partir de las cuales ha creado la Jove Capella Reial de Catalunya. Esta nueva formación coral profesional que hace de cantera a la prestigiosa Capella Reial de Catalunya, nace para ofrecer un repertorio musical con sus voces de jóvenes cantantes preparados y dirigidos por el tenor Lluís Vilamajó y el mismo Jordi Savall.

"Ensaladas"
Jordi Savall
27 de octubre a las 20h

Compra ahora