Todas las noticias

Liceu+ abre gratuitamente las producciones de 'Turandot' de Espert y Aleu

  • Desde el 13 de enero de 2022 y durante un mes, el Liceu pone a disposición de forma gratuita para aquellos usuarios registrados en su plataforma audiovisual Liceu+ las emblemáticas producciones de Núria Espert (1999) y Franc Aleu (2019) del Turandot de Puccini
  • El material audiovisual estará disponible en tres subtítulos: el catalán, castellano e inglés
  • Coincidiendo con los inicios del año que conmemora el 175º aniversario del Gran Teatre del Liceu, Liceu+ irá ofreciendo gradualmente materiales de momentos únicos e imprescindibles que forman parte de la historia de la institución

Barcelona, 4 de enero 2022. Desde el 13 de enero de 2022, Liceu+ amplía su catálogo audiovisual con las emblemáticas producciones de Núria Espert (1999) y Franc Aleu (2019) del Turandot de Puccini. Todos aquellos usuarios registrados podrán gozar gratuitamente de estos materiales durante un mes.

El 7 de octubre de 1999 el Gran Teatre del Liceu reabría sus puertas tras el fatídico incendio, una noche muy especial y emotiva que tendría sobre el escenario la ópera Turandot de Puccini con producción Núria Espert y dirigida por el maestro Bertrand de Billy con la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Un elenco de lujo que contaba con las voces de las sopranos Giovanna Casolla, Éva Marton, Anna Tomowa-Sintow y los tenores Jan Blinkhof, Johan Botha y Boiko Zvetanov, entre otros. El escenógrafo Ezio Frigerio, autor de los decorados, describió la escenografía como "muy pucciniana, con toques orientales y llena de efectos".

Exactamente veinte años más tarde, el Teatre volvió a inaugurar la temporada 19/20 con esta ópera inacabada de Puccini, una producción high tech, futurista y poética de Franc Aleu y con la dirección musical de Josep Pons. Un estreno mundial que agrupó algunas de las mejores voces del momento, encabezadas por Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig entre otras muchas. De la genialidad de Franc Aleu nacía esta espectacular propuesta llena de metáforas visuales con el uso de las últimas tecnologías para inundar el escenario de colores, texturas y videocreaciones: cobots (robots colaborativos de Universal Robots), tecnología 3D, audiovisuales de vanguardia...

En cuanto a la propuesta escénica de Aleu, una gran pirámide preside el espacio escénico emulando el trono del emperador y hogar de Turandot. Una impresionante estructura giratoria con seis bloques de escaleras y coronada por dos brazos robóticos que sirve para crear una alegoría del poder y de la sociedad contemporánea en sus obsesiones más morbosas: la intromisión en la vida privada de los demás, el espectáculo del linchamiento y la fascinación por los mecanismos de control social. La última ópera que compuso Puccini y que, de hecho, dejó inacabada, fue uno de los retos de la Orquesta Sinfónica con la batuta de Josep Pons con grandes momentos musicales como el que protagoniza Turandot en el segundo acto con su aria más exigente y poderosa “In questa reggia”, una auténtica montaña rusa de gran intensidad y extensión vocal o el lamento final de Liù antes de perder la vida en el tercer acto con “Tu che di gel sei cinta”. O bien, la que probablemente sea el aria más popular en el mundo, el “Nessun dorma” de Calaf en el tercer acto.

La nueva producción de Turandot de Puccini dirigida por Franc Aleu bajo la batuta de Josep Pons fue galardonada en la tercera edición de los Premios Ópera XXI en la categoría de Mejor Nueva Producción.

Liceu +, la plataforma audiovisual del Gran Teatre

El pasado noviembre, el Gran Teatre del Liceu puso en marcha Liceu+, un nuevo y ambicioso proyecto que inicia ahora una primera fase que visibilizará los contenidos audiovisuales de la casa de forma ordenada, funcional y atractiva. El objetivo principal es proporcionar contenido abierto a todo el mundo que contribuya a hacer más accesible la ópera y complemente la experiencia de la ópera en vivo a través de contenidos específicos sobre espectáculos de la temporada artística, entrevistas en profundidad, podcasts, proyectos sociales y educativos, entre otros. En esta primera fase de la plataforma audiovisual, los contenidos de Liceu+ son gratuitos para todos con un registro previo.

En el marco del 175º aniversario, la plataforma también es un espacio para recordar momentos únicos e históricos del Teatre. Gradualmente, el Teatre irá abriendo al público materiales que escriben la historia de los 175 años del Gran Teatre.