Todas las noticias

Liceu a la fresca, por primera vez en Madrid dentro del IV Centenario de la Plaza Mayor

  • La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha presentado la programación cultural para los próximos meses con motivo esta efeméride
  • El 21 de julio se retransmitirá en directo la ópera Il trovatore, una nueva producción de la ópera de Verdi con una sorprendente puesta en escena de Joan Anton Rechi
  • Por primera vez, en su tercera edición, el Liceu expande su proyecto a todo el Estado con una nueva iniciativa con la colaboración de TV3 y TVE, que llevarán la señal de televisión a todo el país, gracias a la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”
  • La grabación de Luisa Fernanda desde el Teatro Real, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA o los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Bankia y de la Banda Sinfónica Municipal completan la programación

Marisol Mena, Salvador Alemany, Manuela Carmena, Gregorio Marañón, Alberto Anaut y Amalia Blanco (© Javier del Real)

Madrid, 2 de junio de 2017. Las celebraciones por el IV Centenario de la Plaza Mayor continúan a lo largo de los meses de junio y julio con la participación de algunas de las más destacadas instituciones culturales del país. El Gran Teatre del Liceu será una de ellas, con el proyecto Liceu a la Fresca, que por primera vez instala una pantalla gigante en el centro de Madrid para que más de 3.000 personas puedan disfrutar de la nueva producción de Il trovatore de Verdi al aire libre. El Teatro Real, PhotoESPAÑA o la Orquesta Sinfónica de Bankia se suman también al programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Madrid junto a la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor para poder devolver el protagonismo a la plaza más significativa de la ciudad, contribuir a que recupere su esencia y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes.

Una de las terrazas de la Plaza Mayor ha sido el escenario elegido por Manuela Carmena para presentar las actividades culturales programadas con motivo del IV Centenario de la plaza para los próximos meses. Durante la presentación la alcaldesa ha estado acompañada por Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu, Gregorio Marañón, presidente del Patronato del Teatro Real, Alberto Anaut, presidente de PhotoESPAÑA y Amalia Blanco, Directora General Adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia.

Carmena ha querido recordar la necesidad de contar con representantes de toda la sociedad civil a la hora de celebrar el IV Centenario de un espacio tan característico y significativo para los  madrileños como es la Plaza Mayor. Por ello, ha querido agradecer la magnífica respuesta que las principales instituciones culturales de la ciudad y el país han dado a la invitación realizada por el Ayuntamiento para participar esta conmemoración.

A partir del 2 de junio la Plaza Mayor acogerá una variada programación que incluye, desde la retransmisión en directo y en pantalla gigante de Il trovatore a cargo del Gran Teatre del Liceu y la grabación de Luisa Fernanda del Teatro Real, hasta una propuesta de PHotoESPAÑA con un grupo de fotógrafos emergentes, pasando por un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bankia en el marco de la Semana de la Música.

Marisol Mena, Salvador Alemany, Manuela Carmena, Gregorio Marañón, Alberto Anaut y Amalia Blanco (© Javier del Real)

Durante estos dos meses también se celebrará un encuentro de artes escénicas de calle, un concierto “de cine” a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, una instalación de arte urbano que invita a reflexionar sobre los residuos urbanos, una exposición sobre los principales hitos históricos de la plaza e incluso una jornada de charlas TEDx sobre las diferentes realidades de la plaza. Todo ello con el objetivo de convertir la Plaza Mayor en un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de la ciudad de Madrid.

Opera y zarzuela en la plaza

La del viernes 21 de julio será la noche elegida por el Gran Teatre del Liceu para invitar a los visitantes de la Plaza Mayor a conocer en directo una nueva producción de Il trovatore de Verdi dirigida por Joan Anton Rechi. Será con el proyecto Liceu a la Fresca, que en su tercera edición se expande al resto del territorio español gracias a la colaboración de TVE, que llevará la señal de televisión en directo a una pantalla gigante instalada en la plaza. TV3, que dará la señal a todo el territorio catalán, mantiene también su fidelidad a un proyecto en el que participó desde su inicio en 2015.

La expansión a España de Liceu a la Fresca no hubiese sido posible sin la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”en el proyecto Arte en la calle; y Endesa, que apoya el proyecto desde sus inicios.

“Lo que conseguimos con este proyecto es acercar la ópera a todos los niveles de nuestra sociedad. Desde 2015, Liceu a la Fresca no ha parado de crecer y en tres años hemos roto barreras, no sólo geográficas, sino también mentales. El elitismo cada vez queda más lejos de las instituciones de ópera, y esto es lo que tenemos que trabajar conjuntamente” ha afirmado Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu. “Ver la respuesta de la gente frente a iniciativas como las del IV Centenario de la Plaza Mayor, pone de relevancia la necesidad de sacar la cultura a la calle. Es un gran regalo tener una sociedad interesada en la cultura, y nuestro deber es mantenerlo y potenciarlo, tanto para animar a nuevos públicos como para que los melómanos vivan la ópera de una forma más desenfadada y al aire libre”, ha reivindicado el presidente del Liceu.

Salvador Alemany, Manuela Carmena i Gregorio Marañón (© Felipe Nombela)

Salvador Alemany también ha destacado que “tenemos frente a nosotros un proyecto global que une los esfuerzos de muchas instituciones, y entre todos damos la oportunidad de ver una ópera al aire libre, pero también desde todas las casas de España. En 2016, a través de TV3, la vieron más de 110.000 personas y fuimos trending topic en toda España. Me emociona pensar dónde podemos llegar este año.                          

A través de una pantalla gigante de alta definición y con cerca de 3.000 asientos gratuitos,  el público tendrá el privilegio de escuchar y admirar la nueva producción de Il trovatore, que se convertirá el escenario en un gran lienzo que dará vida a Los desastres de la guerra de Goya. El propio Goya, interpretado por Carles Canut, será el espectador de un montaje con un reparto que cuenta con Tamara Wilson, Ynghoon Lee y George Petean, entre otros.

Por su parte, el Teatro Real proyectará el 2 de julio Luisa Fernanda de Moreno Torroba, una producción de Emilio Sagi que el Teatro Real llevó a cabo conjuntamente con la Washington Opera y Los Angeles Opera en 2006.

Presentació dels actes del IV Centenari de la Plaça Mayor de Madrid (© Felipe Nombela)

Todo ello con un elenco sensacional, dirigido por Jesús López Cobos y encabezado por Plácido Domingo y Nancy Herrera, junto a José Bros y Mariola Cantero, interpretando la que está considerada una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos. 

Tal y como ha explicado el presidente de la fundación del Teatro Real, “La retransmisión, el próximo día 2 de julio, de la extraordinaria y castiza zarzuela Luisa Fernanda es el símbolo de nuestro compromiso con esta importante iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, y se suma al programa de retransmisiones públicas que el Teatro Real inició hace algún tiempo y que es un pilar básico del futuro de la ópera y la zarzuela. Con estas retransmisiones en las plazas y otros espacios públicos, en los centros culturales, en los hospitales y en las escuelas, la ópera y la zarzuela salen al encuentro de los ciudadanos, abriendo sus puertas a toda la sociedad y trascendiendo la limitación de sus escenarios tradicionales. Gracias a las nuevas tecnologías la ópera alcanza un nuevo sentido social con el que empiezan a escribirse las páginas de la historia de su futuro”.

Tota la información en: plazamayor.madrid.es 

Liceu a la Fresca cuenta con el apoyo de: