Un proyecto global en torno a nuestros espectáculos

Liceu als centres es un programa que acoge todos aquellos proyectos que realizamos con centros educativos con los que establecemos una vinculación específica. 

Player Liceu Centre Garrigues

 

En estos centros educativos, el Liceu tiene una incidencia directa y continuada en el tiempo a través de la formación de los claustros y de actividades con los alumnos. La vinculación con estos centros educativos consiste en desarrollar un proyecto conjunto en torno a alguno de nuestros espectáculos.. 

Los objetivos base de estos proyectos son: 

  • Acompañar a estos centros educativos para que la música y las artes escénicas puedan ganar presencia y calidad en la vida del centro. 
  • Facilitar que la vivencia del espectáculo que vendrán a ver resulte más enriquecedora. 
  • Inspirar procesos de aprendizaje, de expresión y de creatividad en relación con el espectáculo que vendrán a ver.

Desarrollamos el programa Liceu als centres en diferentes contextos, algunos de ellos en colaboración con otras entidades como es el caso de la Fundación Nous Cims - Programa Komtü, la Fundación Bofill – programa Magnet o la Fundación Tot Raval - programa Apadrina el teu equipament. 

Además de estos proyectos de colaboración con otras entidades, el Liceu, como medida de accesibilidad, promueve el proyecto Liceu als centres en zonas rurales de Cataluña que, por distancia y por contexto, tienen menos acceso a nuestra actividad y a otras propuestas culturales. 

La primera edición se llevó a cabo en Les Terres de l'Ebre, la segunda en Lleida-Les Garrigues y la temporada 2023-2024 la estamos desarrollando con todos los centros educativos de la comarca del Ripollès. 

El requisito para participar en este programa es una implicación de todo el centro educativo.

Liceu als centres 02

 

Nos gusta pensar que nuestros espectáculos, además de las buenas sensaciones y el disfrute que deseamos que provoquen en los niños y los jóvenes el día que vengan al teatro, pueden convertirse en marcos de aprendizaje. Vivir un espectáculo puede ser una oportunidad individual y colectiva para sentir, para escuchar, para pensar y para aprender si hacemos que forme parte de un proceso. Un proceso que comienza antes de venir al Liceu cuando generamos ilusión, expectativas y conocimiento para vivir un hecho especial y continúa con todos aquellos aspectos y temáticas que nos puede sugerir e inspirar el mismo espectáculo. 

Partiendo de esta idea, en el marco del programa Liceu als centres, LiceuAprèn elabora un programa marco que se concreta con las siguientes actuaciones: 

  • Nos trasladamos a los centros y a la comarca para realizar las diferentes sesiones de formación de los claustros. 
  • Acompañamos a los equipos docentes en la preparación del espectáculo y en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios. 
  • TTodo el alumnado asiste al Liceu a ver una función. 
  • El día que vienen al Liceu se les organizan unos talleres de descubrimiento del Teatre. 
  • Nos trasladamos a los centros para realizar talleres artísticos y de creación vinculados al espectáculo.