Les veus de l'obsessió

Lousie Bourgeois, artista, escultora i grabadora

“Art exhausts me” – Louise Bourgeois

Louise Bourgeois (© Mathias Johansson)
Louise Bourgeois (© Mathias Johansson)

Protagonista única del panorama artístico del siglo xx, la obra de Louise Bourgeois se sitúa entre el surrealismo, el expresionismo, el psicoanálisis y el feminismo. Su trabajo se vertebra en una especie de búsqueda emocional, una forma de escribir compulsivamente su pasado, reivindicando su identidad femenina.

Bourgeois visita con obsesión las fobias y filias que jalonan su existencia: el cuerpo femenino autorreferencial, las mutilaciones, la síntesis de emociones, la autoridad del padre, la araña, la fragilidad, la música o el ensueño, entre otras.

Un viaje al interior de la vida y el imaginario de un icono del arte moderno. Una aproximación íntima, humana y educativa al mundo de una artista universal e irrepetible; una creadora sin máscara y sin filtros: Louise Bourgeois.

Louise, ¿es el arte una obsesión?
No. En el arte debe evitarse la obsesión, porque la obsesión es un estado de ser. Es un estado lamentable del ser. Si estás poseído por una obsesión no puedes funcionar. Algunos artistas tienen éxito, algunos son derivados y algunos son originales. En definitiva, ser artista es un privilegio; no es un métier. Se nace artista. No puede hacerse nada. No tienes ninguna otra opción.

¿El arte es, pues, un síndrome?
Ser creador es inevitable, es la concurrencia de un conjunto de síntomas; una repetición. Esto muestra una patología.

¿Cuál es tu proceso creativo?
Conceptualización y realización del arte. No existe el uno sin el otro, pero primero debe llegar el concepto. Puedo ser contradictoria de una pieza a otra. La realización de una obra puede tener lugar dos o tres años después de la idea.

¿Existe alguna emoción que puede tenerse y seguir haciendo arte?
Sí, la compasión. Sin compasión no hay trabajo, no hay vida, no hay nada. Esto es exactamente así. Pero al mismo tiempo, el arte no tiene nada que ver con el amor, es más bien la ausencia de amor. Crear es un acto de liberación y cada día me reaparece esta necesidad de liberación.

En términos de declaración en arte, qué prefieres, ¿gritar o callar?
Depende de lo que prefieras. Si deseas atención, entonces gritas.

Entrevista de la monografia Louise Bourgeois, Phaidon, 2003, con el crítico Paulo Herkenhoff.

Actividades

EXPOSICIÓN
Spider, 1994. (Préstamo del Museo Nacional  Centro de Arte Reina Sofia)
Del 26 de febrero al 15 de abril de 2021.
Sala Miralls
Más info

Spider, 1994.