Todas las noticias

María Pagés trae al Liceu su nuevo espectáculo de flamenco contemporáneo

  • María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, y El Arbi El Harti hacen una revisión de la obra coreográfica Yo, Carmen y crean expresamente para el Liceu el espectáculo De Scheherazade a Yo, Carmen que podrá verse del 27 de mayo al 3 de junio

  • En una coproducción conjunta entre María Pagés, Abu Dhabi Festival y Gran Teatre del Liceu, la propuesta quiere profundizar en la realidad poliédrica de la cotidianidad de las mujeres. Una reflexión coreográfica que busca la descodificación de los estereotipos creados, poniendo sobre el escenario a una mujer libre y sin miedos ni convencionalismos

  • Desde el punto de vista de la dramaturgia, María Pagés y El Arbi El Harti cuentan una aventura genuinamente femenina en 11 cuadros, 10 noches y un amanecer. Las coreografías, con 11 bailaoras y 7 músicos en directo, recogen el movimiento físico y emocional de mujeres plurales, con una singularidad fuerte, que simbolizan la diversidad del género que representan

  • En De Scheherazade a Yo, Carmen, María Pagés y El Arbi El Harti exploran la tradición flamenca y de ella extraen un potente paradigma musical original, en cuya composición han colaborado músicos flamencos y clásicos. 

  • La música de De Scheherazade a Yo, Carmen recorre un diálogo sincrético entre la música clásica y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañado por dos voces flamencas.

  • El Liceu habilita una función LiceUnder35 el próximo 26 de mayo a las 19h a un precio único de 20€ para los jóvenes menores de 35 años

  • Fundación Loewe patrocina el Círculo de la Danza

Barcelona, 25 de mayo de 2022. Del 27 de mayo al 3 de junio, llega al Gran Teatre del Liceu el esperado espectáculo de flamenco contemporáneo De Scheherazade a Yo, Carmen que tuvo que posponerse debido a la pandemia. María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, y El Arbi El Harti hacen una revisión de la obra coreográfica Yo, Carmen y crean expresamente para el Liceu el espectáculo De Scheherazade a Yo, Carmen. En una coproducción conjunta entre Maria Pagés, Abu Dhabi Festival y Gran Teatre del Liceu, la propuesta quiere profundizar en la realidad poliédrica de la cotidianidad de las mujeres. Una reflexión coreográfica que busca la descodificación de los estereotipos creados, poniendo sobre el escenario a una mujer libre y sin miedos ni convencionalismos.

Los voluptuosos personajes de Scheherezade y Carmen sirven de base para deshacer los estereotipos mantenidos a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de las mujeres. En esta reflexión coreográfica, según María Pagés y El Arbi El Harti, “se busca confrontar el mito con la realidad, desnudarlo de sus artificios y poner sobre el escenario a una mujer más real. Más intrahistórica”. También “explora el deseo como responsabilidad ética, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de cualquier ser humano”.

Desde el punto de vista de la dramaturgia, María Pagés y El Arbi El Harti cuentan una aventura genuinamente femenina en 11 cuadros, en los que la mujer abre su emoción e inteligencia, como si de un abanico se tratara. En una narración potente, a través de solos y coreografías corales perfectamente tejidas e interpretadas por 11 bailaroas, éstas expresan su conocimiento y sus contradicciones, sus amores y desamores, la fuerza y ​​la fragilidad, la inseguridad y las insatisfacciones, la soledad, la sensualidad, la igualdad aún no alcanzada, la maternidad. La voz femenina reflexiona sobre la rebeldía frente al maltrato femenino, las dependencias como consecuencia de un sometimiento ancestral respecto a los cánones sociales, las tradiciones, las religiones o las nuevas creencias, como la moda, la publicidad o la libertad misma.

En el programa de mano, el periodista Omar Khan expone que “el espectáculo está diseñado como viaje. El escenario se convierte en un desierto que, dominado por una simbólica de una, es atravesado por estas mujeres desde que se pone el sol hasta que comienza el día. Una jornada completa que puede ser una noche, un ciclo, una vida o simplemente el tiempo que gana cada mujer emancipada y empoderada en nuestra sociedad.”

Las coreografías recogen el movimiento físico y emocional de mujeres plurales, con una singularidad fuerte, que simbolizan la diversidad del género que representan, más allá de las diferencias, tanto físicas con éticas, religiosas, culturales o estéticas. Mujeres que bailan al ritmo de un principio de armonía, medida y simetría, que después rompen y recomponen, recogiendo así a través de sus cuerpos y movimientos, el cuerpo y el movimiento de la vida.

La música de De Scheherazade en Yo, Carmen recorre el diálogo entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañado por dos voces flamencas.

En coproducción con:

Fundación Loewe patrocina el Cículo de la Danza:

Loewe Fundación