Todas las noticias

Más de 250 municipios de España y el Sur de Francia celebran 'Liceu a la Fresca'

  • El emblemático proyecto del Liceu, que cuenta con la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”,  consolida su presencia en Francia con 5 municipios (Arles sur Tec, Perpinyà, Pézilla la Riviere, Prats de Molló y Saint André), en Cataluña con 221, en Andorra y el resto de España con 28 municipios.
  • Televisió de Catalunya se encargará de retransmitir la ópera ‘Tosca’ en Cataluña y RTVE en el resto de España.
  • El proyecto llega por primera vez a todas las comarcas de Cataluña, donde se podrá ver el programa especial presentado por Carolina Rosich y Jofre Font que Televisió de Catalunya retransmitirá en directo desde el Arc de Triomf.
  • RTVE emitirá también en directo a través de La2 desde la Plaza Juan Goytisolo (delante del Conservatorio Real de Madrid y el Museo Reina Sofía) y con la presentación de Eva Sandoval a toda España, donde destacan lugares tan emblemáticos como el Museo Guggenheim, los Jardines de la Alameda Apodaca de Cadis, el Claustro del Museo Nacional del Teatro de Almagro o los CaixaForum de Sevilla, Madrid y Zaragoza
  • El Liceu y el Teatro Real colaboran para difundir el género operístico y habilitan sus espacios para proyectar ‘Tosca’ el 28 de junio en la Sala Gayarre e ‘Il trovatore’ el 6 de julio en el Foyer.
  • El proyecto ‘Liceu al Territori’ ha incrementado en un 21,27% el número de personas –un total de 5.200- que han asistido a una ópera en el Liceu, muchas de ellas por primera vez, a partir de les conferencias gratuitas en 124 poblaciones.
  • La imponente producción de Tosca de Puccini será la protagonista de la noche, con un reparto encabezado por Tatiana Serjan, Roberto Aronica y Lucio Gallo bajo la batuta de John Fiore.

Barcelona, 25 de junio de 2019. El próximo 28 de junio a las 22h, 255 municipios de España (249), Francia (5) y Andorra (1) celebrarán el quinto aniversario del Liceu a la Fresca retransmitiendo en directo la imponente producción de Tosca de Puccini en espacios públicos y a la fresca gracias a la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”. El proyecto, que forma parte de Liceu en el Territorio, consigue así consolidar su alcance y llegar a nuevos emplazamientos por toda España, consiguiendo un año más promover y potenciar la cultura con una clara vocación de difundir el género operístico y musical a nivel internacional.

Este año, Francia vuelve a unirse al proyecto con la retransmisión de Liceu a la Fresca en 5 emplazamientos del sur del país: Arles sur Tec, Perpinyà, Pézilla la Riviere, Prats de Molló y Saint André. Televisió de Catalunya retransmitirá a las 225 pantallas de Cataluña (listado aquí) y RTVE proporcionará la señal a les 30 pantallas del resto de España (listado aquí) con los subtítulos en español. Una audiencia que se verá multiplicada por los espectadores que verán la ópera desde casa a través de cualquier de las tres cadenas de televisión.

Se trata de la primera vez que Liceu a la Fresca llega a todas las comarcas de Cataluña, donde 221 municipios podrán disfrutar de la célebre Tosca de Puccini. Muchas de estas localidades se suman por primera vez a la iniciativa, como es el caso de Llançà, Teià o Centelles entre muchas otras. En el resto de España 28 municipios (7 más que en 2018) se adhieren al proyecto y pondrán a disposición de sus ciudadanos lugares tan emblemáticos como el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Juan Goytisolo de Madrid, el Teatro Real, el Museo Guggenheim, los Jardines de la Alameda Apodaca de Cádiz, el Claustro del Museo Nacional del Teatro de Almagro o el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

El proyecto cuenta con la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”, que ha sido la encargada de la extensión por varias ciudades del territorio español a través de las pantallas de los principales centros CaixaForum, situados en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca y Tarragona. Paralelamente, diversos casals catalans en el mundo se han interesado por el proyecto y también retransmitirán la ópera de Puccini, como el de Caracas en Venezuela, el de Roma en Italia, el de La Plata y Rosario en Argentina o el de Basilea y Lausana en Suiza.

Liceu a la Fresca es un proyecto que se enmarca dentro del Liceu en el Territorio, iniciado en 2015, con la finalidad de acercar el género operístico a la sociedad mediante charlas amenas y accesibles que se desarrollan de forma gratuita por los municipios de Cataluña. Esta temporada, más de 5.200 personas de fuera de Barcelona han venido al Teatro para disfrutar de una experiencia total como es la ópera (un 21,27% más que la temporada pasada) gracias a estas conferencias que se han impartido en más de 100 poblaciones. Liceu en el Territorio trabaja para romper barreras mentales y desprender al público de ideas preconcebidas sobre el género operístico.

Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboran en esta coproducción que cederá la señal a los 255 municipios. Además, el canal 33 emitirá la misma noche a las 22h un programa especial presentado por Carolina Rosich y Jofre Font con la retransmisión de Tosca desde el espacio habilitado en el Arc de Triomf de Barcelona (Passeig Lluís Companys), que este año será de acceso libre y sin necesidad de reservar entrada. Barcelona tendrá otros cuatro puntos de retransmisión: el Palau Robert, la Plaça Salvador Seguí, el Centre Cívic Sant Martí y el Casino de l’Aliança del Poblenou. A las 22:15h, La2 emitirá la señal a toda España a través de un programa especial presentado por Eva Sandoval de Radio Clásica desde la Plaza Juan Goytisolo de Madrid. La retransmisión desde esta plaza situada delante del Conservatorio Real de Madrid y el Museo Reina Sofía se enmarca dentro de la programación del emblemático festival Veranos de la Villa organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Este emplazamiento en la capital se sumará a los otros dos situados en CaixaForum y en el Teatro Real, con quien el Liceu une iniciativas para sacar la ópera  a la calle con el intercambio de sus respectivas retransmisiones. Así, Tosca podrá verse en la Sala Gayarre del Real, e Il trovatore en el Foyer del Liceu el 6 de julio.

La extensión del proyecto por España y más allá de sus fronteras ha sido una experiencia digna de repetir para muchos municipios como Bilbao, donde desde la dirección del Museo Guggenheim aseguran “es todo un privilegio colaborar con el Liceu y con un proyecto que pretende acercar la ópera a todas las personas”; o para municipios como Pézilla la Riviere, cuyo alcalde, Jean-Paul Billes, admite que “compartir estas emociones con el máximo de personas, despertar sensibilidades y vivir toda la magia de este espectáculo completo es un magnífico proyecto que propone el Liceu y al cual nos adherimos plenamente”.

La grabación es una producción del Gran Teatre del Liceu y se realizará con 7 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatro. La realización de la ópera se distribuye vía satélite a los medios televisivos que posteriormente se personalizan la señal y la emiten por el canal doméstico, gracias a un reciente acuerdo que el Liceu ha firmado con Hispasat. El Liceu continúa apostando por consolidar y hacer crecer su proyecto audiovisual a través de retransmisiones en directo, no solo en el caso de Liceu a la Fresca sino internacionalmente, con dos retransmisiones en cine por temporada, una manera de acercar la ópera y el Liceu a todo el mundo.

(© Antoni Bofill)

La producción de Paco Azorín de Tosca con Tatiana Serjan, Roberto Aronica y Lucio Gallo
Una de las óperas italianas más célebres, Tosca de Giacomo Puccini, será la protagonista del Liceu a la Fresca de este año. Esta producción del Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza de Sevilla que deleitó al público la temporada 2013/14 tiene una imponente puesta en escena de Paco Azorín, fiel al original. La batuta la llevará el maestro John Fiore y contará con las magníficas voces de la soprano Tatiana Serjan como Tosca, el tenor Roberto Aronica en el rol de Mario Cavaradossi, y el barítono Lucio Gallo como Barón Scarpia.

Tosca nos sitúa en la Roma del año 1800, en pleno caos político. El republicano Cesare Angelotti huye de la prisión para refugiarse en la basílica de Sant’Andrea della Valle, donde el artista Mario Cavaradossi la ayuda a esconderse. El Barón Scarpia, jefe de policía, sospecha que Mario ha ayudado en la fuga de Angelotti y convence a Floria Tosca, a quien quiere secretamente, de que su amado Mario la ha traicionado. Cuando ella va a su encuentro, Scarpia la persigue, captura al pintor y lo condena a morir. Solo si Tosca accede a los reclamos sexuales del barón, Mario podrá salvarse. Aun así, el destino de los dos amados será fatídico. Ni Cavaradossi podrá evitar el fusilamiento, ni ella la tristeza y su consecuente suicidio.