‘Miralls’, ópera y danza inmersiva para los más pequeños

<p>La producción <i>Miralls </i>vuelve al Foyer del Gran Teatre del Liceu este 13 de noviembre y se harán dos funciones (19 de noviembre) y otras dos en abril de 2023 (15 y 16 de abril). <strong>​​</strong></p>

• Partiendo del espejo como elemento mágico, el espectáculo conduce al público infantil a través de un viaje de descubrimiento desde el yo hasta la inmensidad del mundo
  • La producción está dirigida por Miquel Gené y Quim Serra, y recoge arias de ópera conocidas, fragmentos instrumentales y un tema propio homónimo
  • La danza va a cargo de Factoria Mascaró, una compañía versátil con una larga trayectoria en la creación de espectáculos para niños y adultos
  • La dramaturgia juega con los elementos de la naturaleza e invita a escuchar la música y la exploración sonora a través del lenguaje corporal
  • Miralls es el segundo título de la línea de espectáculos inmersivos del Petit Liceu en el Foyer iniciada la temporada 2020/2021 con La Barcarola, que vincula la música y la ópera con las artes escénicas con propuestas pensadas para un público infantil a partir de 3 años
  • El LiceuAprèn, el programa educativo del Gran Teatre del Liceu, continúa su camino innovando en la creación de espectáculos y en la oferta formativa

Barcelona, 11 novembre de 2022. La producción Miralls vuelve al Foyer del Gran Teatre del Liceu este 13 de noviembre y se harán dos funciones (19 de noviembre) y otras dos en abril de 2023 (15 y 16 de abril). La idea original y la dirección musical es de Miquel Gené, mientras que la dirección escénica es de Quim Serra – Factoria Mascaró. Pensado para un público infantil (a partir de 3 años), el espectáculo cuenta con una mezzosoprano, un guitarrista, un saxofonista-clarinetista, una bailarina y un bailarín. Estos intérpretes dan vida a un espectáculo que presenta un viaje de descubrimiento desde el yo hasta la inmensidad del mundo.

La selección musical recoge arias de ópera conocidas, extractos instrumentales y alguna canción popular. A veces se interpretan de forma bastante fiel a la obra original, y otras, en cambio, se transforman adoptando otros estilos como el blues o el rock. También se ha creado un tema específico para el espectáculo, Miralls, que se constituye como leitmotiv hasta el momento final en el que se invita al público de niños a cantar: “En los espejos veo caras de todos colores, colores y el reflejo nos hace conocernos mejor”.

La danza lleva el sello de la Factoría Mascaró, una compañía versátil y que cuenta con una larga trayectoria en la creación de espectáculos para niños y adultos. Dirigida por Quim Serra, el grupo se caracteriza por abrirse hacia otras artes y buscar nuevas gestualidades para hacer evolucionar el lenguaje del movimiento hacia nuevas formas de expresión.

La narrativa del espectáculo se estructura en cuatro bloques con elementos escenográficos propios. En interacción con los bailarines, estos elementos captan la atención de los niños y les acompañan en la escucha de la música. Por ejemplo, se ha dispuesto una gran tela para expresar el nacimiento y el descubrimiento de uno mismo, mientras que la aparición de los espejos —un elemento que, por otra parte, tiene un peso relevante en el Gran Teatre del Liceu—, permite descubrirse a uno mismo y descubrir al otro. La escenografía juega con otros elementos como el agua, el fuego, la tierra y el aire para enmarcar la relación con el entorno y la naturaleza. Por último, se produce una unión de todos estos factores con la participación del público.

Liceu Aprèn

LiceuAprèn, el programa educativo del Gran Teatre del Liceu, tiene el reto de innovar en la creación de espectáculos del Petit Liceu y en la oferta formativa para seguir consolidando como una referencia cultural tanto en cuanto a la ópera como las demás artes. Miralls es el segundo título de la línea de espectáculos inmersivos del Petit Liceu en el Foyer iniciada la temporada 20/21 con La Barcarola, que vincula la música y la ópera con las artes escénicas con propuestas pensadas para un público infantil a partir de 3 años. LiceuAprèn trabaja en tres grandes líneas: en la creación y producción de espectáculos dirigidos a niños y jóvenes; en un programa de formación amplio y diverso en cuanto a destinatarios, contenidos y formatos; y en vínculos de colaboración con diferentes instituciones con fines de inclusión, colaboración, formación, investigación e innovación.

Funciones familiares Miralls: 13 y 19 de noviembre 15 y 16 de abril de 2023