Playlist

Momentos musicales clave Wozzeck

Acto II, Marie, Wozzeck

«Was die Steine glänzen?»

En el primer acto, Marie, la concubina de Wozzeck, ha estado flirteando con el Tambor Mayor, un miembro de la banda de música del ejército. Al comenzar el segundo, sabemos que la relación adúltera se ha consumado y Marie no se arrepiente: el Tambor Mayor le ha regalado a Marie unos pendientes, y ella se mira en el espejo, celebrando el regalo. Cuando Wozzeck llega, pregunta por la procedencia de los pendientes, y Marie se resiste a decirle la verdad, y con ello hace que él empiece a alimentar sus celos. Musicalmente, el segundo acto es una sinfonía –en cinco movimientos–, y la primera escena funciona a partir de la estructura de la forma sonata, uno de los muchos alardes de Berg en esta ópera.

 

Acto III, Marie

«Und ist kein Betrug»,

El deterioro de la relación entre Marie y Wozzeck se ha acelerado, y en este punto de la historia ella ya le ha sido infiel y él ha enloquecido por culpa de los celos. Marie, sin embargo, siente remordimientos, y de noche en su habitación intenta expiar su culpa leyendo fragmentos de la biblia, rogando por el perdón divino. Esta escena del acto tercero la forma musical elegida por Berg es una variación sobre un tema, que en el monólogo de Marie se acerca a la forma de un aria clásica para soprano, pero tratada con toda la experimentación atonal que recorre la ópera.

 

Acto III, Marie, Wozzeck

«Dort links geht’s in die Stadt»

Marie ha decidido finalmente dejar a Wozzeck, y mientras caminan de noche por el bosque busca el momento de confesarle la verdad. Wozzeck, que está enajenado por completo, se resiste a aceptar la realidad y en un arrebato de rabia apuñala a su mujer mientras asoma en el cielo una luna de sangre. En este caso, Berg eligió la forma musical de la variación sobre una sola nota, que en esta escena es Si: a la manera de los leitmotivs wagnerianos, los acordes de Si equivalen a la muerte, que en esta escena se manifiesta primero como premonición, y finalmente como elemento obsesivo en el momento en que Wozzeck asesina a Marie.