Les veus de l'obsessió

Nuccio Ordine, profesor y filósofo

Profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria y filósofo, Nuccio Ordine es autor de libros como La utilidad de lo inútil o Clásicos para la vida.

Nuccio Ordine.¿Qué significa la obsesión?
Ariosto y Shakespeare, por ejemplo, han ilustrado de forma maravillosa la obsesión destructiva que provocan los celos: Orlando pierde el sano juicio y su dignidad de paladín (la traición de Angélica lo lleva a la locura y a despojarse de sus armas), mientras que Otelo (cayendo en la trampa de Yago) pierde a su fiel Desdémona y su propia vida. Sin embargo, también existe una obsesión creativa, basada en la imposibilidad de poseer el objeto del deseo: sin el pensamiento fijo en Laura, Petrarca no habría escrito muchas de sus obras y, sin el amor por la filosofía, el “héroe furioso” descrito por Giordano Bruno (en latín, con la palabra «furor» se indicaba también la «obsesión»), no habría podido emprender su incansable aventura del conocimiento. Y, en la literatura, existen incluso obsesiones que traducen las “derrotas” en “victorias gloriosas”: baste pensar en el gran Don Quijote que, a través de su obsesión por la caballería, muestra la realidad corrupta de su tiempo, en que «el vicio [triunfa] sobre la virtud».

¿Las artes y las humanidades son una cura para el individuo de hoy? ¿Puede ser que ignore su necesidad?
Hoy, lamentablemente, hay una obsesión por el dinero y por el beneficio que solo provoca destrucción. Todo lo que no tiene una utilidad práctica o material es considerado “inútil”. Sería necesario entender que seguir ignorando la importancia de lo “gratuito” y de lo “desinteresado” significa acelerar la desertificación programada del espíritu…

¿Puede ser útil un filósofo para la sociedad de hoy?
Los auténticos filósofos, los literatos, los científicos, los artistas, los músicos —todas las personas que operan realmente en la cultura y que, con frecuencia, hacen coincidir la cultura con su propia vida— deberían (lo subrayo: deberían) hacer entender, como recordaba Michel de Montaigne, que el ser humano está compuesto de cuerpo y espíritu: alimentar solo el cuerpo significa matar una parte esencial de nuestra humanidad…

Un teatro de ópera ¿cómo debe conectar con la sociedad?
Un teatro de ópera es un ejemplo vivo de combinación de música, arte y literatura: la poesía, la escenografía, el canto, las artes figurativas y la danza dialogan entre ellos manteniendo viva la relación con los mitos, con la historia, con la tragedia, con la comedia, con los grandes interrogantes que atraviesan nuestras vidas. Por ello, al igual que otras instituciones culturales, un teatro de ópera tiene el deber de valorizar la memoria (frente al olvido) y de recordarnos que los saberes que no reportan beneficios son fundamentales para vencer el odio y la intolerancia, el racismo y la violencia. Sin la música, la filosofía, el arte o la literatura, será difícil lograr que la humanidad sea más humana.

Actividades

CONFERENCIA 
La obsesión de los celos: Ariosto, Cervantes y Mozart
Junio de 2021. Fecha por determinar.
Sala Cor
Más info