El Liceu i la inclusió

El Liceu se une a ‘TRACTION’ para acerca la ópera a personas en contextos vulnerables a través de la innovación tecnológica

Recientemente el Gran Teatre del Liceu ha puesto en marcha la línea de producción comunitaria Opera Prima, que dará lugar en noviembre de 2021 a la primera ópera de nueva creación realizada con los vecinos y vecinas del barrio del Raval de Barcelona. En este contexto nace TRACTION, un proyecto de Investigación e Innovación financiado por la Comisión Europea bajo la convocatoria H2020 DT-Transformations-11-2019: Enfoques colaborativos del patrimonio cultural para la cohesión social.

First official meeting of the Traction team in Donosti- February 2020.

TRACTION -Opera co-creation for a social transformation-, es un proyecto que nace del entendimiento entre distintos socios europeos agrupados en un consorcio con la misión de acercar la ópera, a través de la innovación tecnológica, a personas que, debido a un contexto vulnerable, tienen mermadas las posibilidades de acceder a esta herencia cultural europea. Con este objetivo común y bajo el liderazgo de la fundación vasca Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones Vicomtech (VICOM), el Liceu y ocho socios de cinco países europeos se han puesto a trabajar para hacer realidad esta premisa.  

La diversidad de perfiles en áreas como la investigación universitaria, la innovación tecnológica o el compromiso ético, permiten que el binomio ÓPERA y COMUNIDAD se aborde desde una mirada poliédrica, más allá de la mirada puramente artística. Se pretende pues con TRACTION que esta manifestación de herencia cultural europea como es la Ópera pueda ser disfrutada y vivida desde la apertura de formatos, de participantes y creadores y de experiencias cambiantes e innovadoras.

Experiencias que se concretarán en tres proyectos bien diferenciados: En el caso del Liceu, y volviendo a Opera Prima, la tecnología permitirá, gracias a elementos digitales itinerantes, conocer el back stage de la ópera ravalera y proporcionará longevidad al proyecto, una vez pasadas las dos representaciones que se harán en el Liceu en noviembre de 2021. En cuanto a Irlanda, con el Irish National Opera al frente, la ópera digital inmersiva que se creará, posibilitará que las personas de las regiones más despobladas y aisladas de la isla, puedan disfrutar de un proyecto operístico único. Y Portugal, bajo el liderazgo de la Sociedade Artística Musical dos Pousos (SAMP) y el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian, realizará un proyecto de co-creación con internos de la cárcel de Leiria donde unas cápsulas digitales proporcionarán una difusión más allá de los límites penitenciarios.

Mientras dure el proyecto TRACTION se buscará, gracias una vez más a la innovación tecnológica, el diálogo comunitario a partir de actividades de fertilización que se cruzarán entre los diferentes países y que buscarán el empoderamiento de las personas que re-escriben el hecho operístico.

Iniciado en Enero de 2020 TRACTION tiene una duración prevista de 36 meses.

Más información
www.traction-project.eu

Opera Prima

El Liceu inicia una línea de producción comunitaria con el objetivo de posibilitar, de desarrollar y de sensibilizar nuevos públicos; y de ampliar realidades; potenciar la diversificación; aportar credibilidad y reconocimiento a la creación artística de carácter comunitario.

Opera Prima se inicia con una ópera de nueva creación con los vecinos y vecinas del barrio del Raval de Barcelona y el proyecto está íntimamente marcado por las personas y grupos implicados, por el contexto socio-político y educativo, por las culturas que se encuentran en un espacio común, el proceso y para la creación artística. De este modo, la ópera será única y dará voz a sus habitantes, hablará de sus realidades, de la multiculturalidad y de sus idiomas y sonidos.

Que el Gran Teatre del Liceu active procesos y producciones operísticas comunitarias a su programación, supone un reto para la propia institución.

De manera amplia se parte de un modelo de creación comunitaria "realizado por una comunidad", si bien en lo concreto no se parte de un modelo preestablecido sino que prevalece que la institución construya en el tiempo su modelo propio con el que s identifique para que responda a sus objetivos y valores propios.