Opera Prima Raval

Presentación de OPERA PRIMA, la nueva línea de creación comunitaria del Liceu

Streaming emitido el lunes 1 de febrero de 2020

 

Esta nueva propuesta forma parte del programa LiceuApropa y nace con la clara convicción de usar el arte como pilar de transformación de las personas, así como con la voluntad de inclusión social a través de la cultura.

La creación comunitaria implica que el barrio se inserta en todo el proceso de creación artística, desde la dramaturgia, la interpretación musical y coral y la construcción técnica con un diálogo permanente con profesionales de las diferentes áreas.

El gran reto de este proyecto es justamente hacer convivir el mundo profesional con la ciudadanía para producir una ópera de nueva creación.

El Liceu estrenará este primer proyecto la temporada 2022/23 con La gata perdida, una ópera co-creada con el barrio del Raval.

Esta primera producción operística cuenta con la intervención de los vecinos y vecinas de la comunidad más ecléctica de Barcelona: más de 40 nacionalidades en 1,1km2 y donde se encuentra la mayor densidad de asociacionismo de la Unión Europea.

Cerca de 50 asociaciones e instituciones del Raval formarán parte del proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Tot Raval y la complicidad del Distrito de Ciutat Vella.

La presentación de esta propuesta también quiere ser una llamada para buscar complicidades y buscar nuevos colaboradores que se quieran implicar a OPERA PRIMA.

La Comisión Europea valida y apoya la iniciativa de OPERA PRIMA, aportando fondos a través del proyecto TRACTION, que se constituye en forma de consorcio formado por diferentes socios europeos con la misión de acercar la ópera a todos los públicos, a través de la innovación tecnológica.