Todas las noticias

Patricia Racette es Katia Kabanova con dirección musical de Josep Pons

  • El director de escena David Alden firma esta exitosa producción de la English National Opera (ENO) estrenada el año 2010.
  • Racette encarna uno de los personajes que mejor ha retratado la voluntad de liberación de la mujer.  
  • El tenor austríaco Nikolai Schukoff y la mezzosoprano inglesa Rosie Aldridge, entre otros, acompañan Racette y la Orquesta y el Coro del Liceu en esta obra maestra de de Leoš Janáček.
  • El maestro Josep Pons se enfronta a uno de los títulos más sórdidos del compositor checo, con un alto contenido teatral y gran riqueza instrumental. 

Josep Pons, David Alden, Patricia Racette i Nikolai Schukoff al Liceu.

Barcelona, 5 de noviembre de 2018. El Gran Teatre del Liceu estrena la exitosa producción de la English National Opera (ENO) Katia Kabanova, de Leoš Janáček, uno de los títulos más sórdidos de su catálogo operístico y una de las obras que mejor retratan la voluntad de liberación de una mujer. El director de escena estadounidense David Alden potencia en esta producción "la impresionante combinación de corazón y rabia que Janáček imprimía a sus óperas" mientras que el maestro Josep Pons se enfrenta al lenguaje rapsódico del compositor checo y a una pieza con un alto contenido teatral y una gran riqueza en la instrumentación. Una de las mejores cantactrices del momento, la estadounidense Patricia Racette, encarna Kaia Kabanova, acompañada de un reparto de lujo formado por el tenor austriaco Nikolai Schukoff y la mezzosoprano inglesa Rosie Aldridge, entre otros.

El maestro Josep Pons dirige una ópera que destaca por un gran poder orquestal y un lenguaje muy propio de Janáček, un lenguaje rapsódico. En palabras del propio Pons: "El texto es fundamental y se interpreta como si fuera un gran recitativo, prácticamente sin presencia de arias. Tienes la impresión de que la orquesta y las voces conectan casi por milagro! ".

Patricia Racette i Nikolai Schukoff al Liceu presenten 'Kàtia Kabànova'

Convencido de que Janáček es uno de los mejores regalos para un director de escena, David Alden asegura que la música que encontramos en Katia Kabanova es tan bella como lo puede ser la de Puccini y tan dura e intensa como la de Beethoven. "Una combinación entre corazón y rabia que destaca por sus personajes increíblemente complicados". Para Alden, el compositor checo "aporta algo del pasado romántico a su música y sus historias pero no deja de ser una criatura de la temprana época freudiana, lo que le hizo enfrentarse profundamente a la psicología de la gente , especialmente de las mujeres, con las que tiene una afinidad especial a la hora de abordar personajes ".

Katia Kabanova se ha convertido en una referencia de la liberación de la mujer. El microcosmos de nuestra protagonista y su destino son víctimas de Marfa Kabanov, su suegra cruel, y que hace de reflejo del macrocosmos, el de la condición humana, retratada por Janáček en su ópera más pesimista. En palabras del maestro Pons, "Katia está ahogada en este mundo e intenta vivir como puede ... siente envidia de los pájaros porque pueden volar libremente. Pero cuando termina ejerciendo esta libertad y siendo infiel a su marido, su moralidad no le permite mantenerlo en secreto y lo acaba confesando; y se lanza al río ".

Josep Pons i David Alden al Liceu presenten Kàtia Kabànova.

 

Los tres actos de Katia Kabanova siguen el libreto del mismo compositor, inspirado en La tormenta del dramaturgo ruso Alexander Ostrovski (1823 hasta 1886). Estructurada en tres actos y seis cuadros (dos por cada acto), la simetría de la ópera también se traduce en la duración de sus partes: cada acto dura aproximadamente media hora, por lo que el equilibrio es perfecto. Esta ópera se estrenó en el Teatro Mahen de Brno el 23 de noviembre de 1921. En el Liceu llegó el 1 de febrero de 1973, eran las primeras funciones que se hacían en España. La temporada 2001/02 volvería el coliseo barcelonés, donde se ha representado un total de 9 veces.

KATIA KABANOVA
Del 8 al 22 de noviembre
compra ahora