Todas las noticias

'Platée', de Rameau, se estrena en el Liceu de la mano de William Christie

  • Título insignia de la Ilustración, Platée es una joya barroca y también la página más alegre del compositor Jean-Philippe Rameau, que habla de la obsesión de la ninfa Platée por el amor de Júpiter.
  • La ópera, en versión concierto, se estrenará bajo la dirección de William Christie y Les Arts Florissants, y resonará por primera vez en el escenario del Liceu con las voces de Marcel Beekman, Emmanuelle de Negri, Jeanine de Bique, Emilie Renard y Edwin Crossley-Mercer.
  • El horario de la función se avanza a las 19h para permitir a todo el público poder volver a sus casas antes del toque de queda establecido por las restricciones de la pandemia.

William Christie (© Oscar Ortega)

Barcelona, 27 de enero de 2021. El público del Gran Teatre del Liceu podrá disfrutar del estreno en el Liceu de la ópera Platée, en versión concierto, de Jean-Philippe Rameau el próximo 3 de febrero. A pesar de ser uno de los compositores operísticos más importantes de la Ilustración, raramente se le ha podido escuchar en nuestro país. Con la programación de la obra, el Liceu deja escuchar por primera vez entre sus paredes esta ópera barroca francesa, de la mano de uno de los mejores directores musicales especializados en este período: William Christie, con el conjunto vocal e instrumental Les Arts Florissants.

Un reparto artístico que se suma a un excelente elenco vocal, liderado por el tenor holandés Marcel Beekman (Platée), un veterano especializado en repertorio barroco. Completan el reparto un equilibrado conjunto de voces jóvenes y otros de afianzada trayectoria donde destacan las sopranos Emmanuelle de Negri (Amour / Clarine), Jeanine de Bique (La Folie), la mezzosoprano Emilie Renard (Junon), el bajo Edwin Crossley-Mercer (Jupiter), el tenor Cyril Auvity (Mercure) y el barítono Marc Mauillon (Cithéron).

Jean-Philippe Rameau compuso Platée para representarla en Versalles en 1745, con motivo de la boda de Luis XV con la infanta María Teresa de España. Era un evento especial y Rameau decidió hacerlo desde el humor y la danza, con rasgos de comedia lírica. A partir de un libreto original de Jacques Autreau, adaptado por Adrien-Joseph le Valois de Orville, la obra expone como la falsa vanidad conlleva el precio de la humillación y la burla. De este modo, la trama dibuja la obsesión de Platée (una ninfa acuática) por el amor de Júpiter y de cómo éste le prepara una gran broma. Al final, en plena boda, se hace visible el engaño, y Platée, humillada, salta volviendo a su pantano.

Platée es una obra más del período tardío del Barroco que se adentra en fuentes clásicas e historias mitológicas. Su lenguaje es más cercano al Settecento -las partes cantadas mantienen el equilibrio entre la narración y el despliegue virtuoso en los ornamentos-, completado por una orquestación vibrante, colorista y que sorprende por su maravillosa riqueza de matices. En este sentido, la partitura está llena de grandes momentos musicales como el que protagoniza Platée en el segundo acto con À la aspect de ce nuage, la parte individual más larga de toda la ópera. El personaje de La Folie también se enfrenta en el segundo acto a una pieza que requiere de una gran habilidad técnica y capacidad de concentración: Aux langueur d’Apollon. Jeanine De Bique será la encargada de cantar una tonada con subidas y bajas vertiginosas de escala, con una alta exigencia interpretativa.

Liceu, un espacio seguro

El Gran Teatre del Liceu ha trabajado desde el inicio de la pandemia para poder habilitar una serie de medidas adaptadas para garantizar la seguridad sanitaria dentro del Teatre. Un protocolo que tiene la finalidad de dar cumplimiento a la normativa del departamento de Salud y las condiciones específicas del Procicat en materia de espacios culturales.

Con la intención de asegurar al máximo que el Liceo sea un espacio seguro recordamos que es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico dentro del Teatre. Entre otras medidas se encuentran el control de temperatura en los accesos, la desinfección constante de los espacios, la renovación permanente del aire a través de dos nuevos ventiladores que se han instalado el agosto del 2020, la inhabilitación del guardarropa, y el uso del formato digital para los programas de mano.

Para que el público pueda devolver en sus casas antes del toque de queda, el horario de la función será a las 19h.

PLATÉE
Jean-Philippe Rameau
3 de febrero

COMPRA