Todas las noticias

Radvanovsky y Beczala abren la temporada 2020/21 del Liceu

  • La soprano norteamericana y el tenor polaco presentan un encantador programa de arias y duetos acompañados por Camillo Radicke al piano

  • El Teatre presenta para este primer espectáculo el nuevo protocolo de prevención sanitaria para garantizar la seguridad en el interior del recinto en todo momento

  • El protocolo incluye numerosas medidas para evitar las aglomeraciones, mantener las distancias, desinfectar el espacio y controlar el flujo de gente para prevenir cualquier riesgo de infección y garantizar así la sensación de seguridad del espectador

Sondra Radvanovsky i Piotr Beczala.

El próximo domingo 27 de septiembre a las 18h el Gran Teatre del Liceu abre la temporada 2020/21 con el recital que la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczała celebrarán junto al pianista Camillo Radicke. El recital, que cuenta con el apoyo de Telefónica, tendrá una clara vocación de (re)comenzar: de continuar allí donde lo dejamos, fortaleciendo el vínculo entre el público, la ópera y el Liceu. Una oportunidad para demostrar que la cultura de calidad y los teatros de ópera son espacios seguros y necesarios para hacer frente a la delicada situación sanitaria, social y económica actual.

Este concierto es pues la primera piedra de un camino de normalidad, pero a la vez una cita ineludible en el encuentro de estos artistas con el público del Gran Teatre del Liceu; una audiencia a quien ha regalado páginas que ya figuran en la memoria colectiva: desde su presentación escénica conjunta a Luisa Miller de Verdi (2019), pasando por participaciones individuales memorables como han sido Aida (2012), Tosca (2014), Norma (2015), Poliuto (2018) y Andrea Chénier (2018) en el caso de Sondra Radvanovsky o bien Fausto (2011), Werther (2017) y Un ballo in maschera (2017) interpretadas por Piotr Beczała.

Sondra Radvanovsky i Piotr Beczala.

Como bien apunta el director artístico del Liceu Víctor Garcia de Gomar, “en el capítulo de la mitomanía, el público de la lírica de todas partes está fascinado por coleccionar las parejas más importantes de la ópera. A los ejemplos legendarios de Caballé – Domingo, Tebaldi – del Monaco, Sutherland – Pavarotti, se une una nueva entrega para atesorar: Radvanovsky – Beczała. En esta sesión de esta icónica pareja abundarán notas agudas, musicalidad, calidad canora y drama. El Liceu ha impulsado el encuentro de estas dos voces de fama planetaria (y en plena forma) con un recorrido de alto voltaje”.

El recital se organiza en dos series de arias con un dúo final donde revisaremos las grandes escenas de cada una de las óperas del programa: mientras que Piotr Beczała, en su primera intervención, nos ofrecerá la gran aria de Rodolfo de Luisa Miller: el perfecto eco de su última aparición en nuestro Teatre, corriendo todos los riesgos, Sondra Radvanovsky entrará en escena con la temible aria de Leonora de Vargas del cuarto acto de La forza del destino.

Esta secuencia in crescendo incluye dos imponentes dúos: el espectacular final de Andrea Chénier (con la última repetición de la dramática frase: Viva la morte insiem!) o el trágico dúo entre Amelia y Riccardo (Un ballo in maschera) donde queda patente la aceptación de un amor que nunca podrá prosperar.

Garcia de Gomar añade: “Tener a uno de estos cantantes ya es un acontecimiento; tener dos es un hecho insólito que confiere un carácter de velada excepcional al inicio de esta temporada. Un paisaje sonoro hábilmente organizado para destacar el virtuosismo insoslayable de las voces más apreciadas y dotadas de su generación: carisma, personalidad, gusto y un instrumento excepcional. Una noche de pura magia”.

El próximo domingo, también será la inauguración de la primera exposición de la temporada 2020/21 en el Balcón Foyer que hará un recorrido por todos los títulos de la temporada bajo la mirada del fotógrafo Paco Amate, que mostrará un trabajo personal, onírico y lleno de texturas que quiere reflejar las obsesiones presentes en cada uno de los títulos de la nueva programación de ópera.

Con el apoyo de: