Regresa al Liceu el aclamado tenor Piotr Beczała con un único recital

<p>El gran tenor polaco Piotr Beczała regresa este 3 de febrero para sumarse a la celebración del 175º aniversario del Liceu.</p>

• El gran tenor polaco Piotr Beczała regresa este 3 de febrero al Liceu para sumarse a la celebración del 175º aniversario de la inauguración del Teatre con un recital junto a la pianista francesa Sarah Tysman.
  • El programa combina canciones y arias de ópera del repertorio italiano, francés, ruso y polaco, creando una ocasión única para disfrutar de uno de los mejores tenores del mundo que nos mostrará la versatilidad de su voz de infinitos matices.
  • El recital tiene el apoyo de AENA.

Barcelona, 2 de febrero 2022. El gran tenor polaco Piotr Beczała regresa este 3 de febrero al Liceu para sumarse a la celebración del 175º aniversario de la inauguración del Teatre con un recital junto a la pianista francesa Sarah Tysman cuyo programa que combina canciones y arias de ópera del repertorio italiano, francés, ruso y polaco. Un repertorio ideal para mostrar la versatilidad y los infinitos matices de una de las voces más reconocidas del momento.

El recital se estrenará con la famosa ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, en una muestra de su plenitud lírica en el papel del duque de Mantua, con el que ha alcanzado grandes éxitos. La breve Questa o quella exige al tenor flexibilidad, afinación exacta y brillantez en el agudo. El recitativo y aria Parmi veder le lagrime supone un verdadero test para medir la maestría de un intérprete en el fraseo verdiano, de gran dificultad por su escritura ligada y amplitud lírica. Verdi reina en la primera parte del recital con otras dos piezas de Il trovatore: la delicada Deserto sulla terra que Manrico canta en el primer acto entre bastidores con acompañamiento de arpa y un aria que resume de forma antológica la riqueza expresiva, la elegancia y la nobleza de acentos del fraseo verdiano, y, Ah sì, ben mio, que tiene lugar en el tercer acto de la ópera.

En la primera parte del recital también se incluyen tres conocidas canciones de Francesco Paolo Tosti con un estilo efusivo, equilibrado y elegante, alejado del arrebato verista: L’ultima canzone, Chi sei tu che mi parli e Ideale.

En su afecto por el repertorio polaco, Beczała ha escogido una muestra de Stanisław Moniuszko, con la obra Straszny Dwór (La casa embrujada), estrenada en 1865 en el Teatro Wielki de Varsovia y considerada la más inspirada de todas las óperas polacas del siglo XIX. En esta ópera, de intenso lirismo y aliento patriótico, destaca la bellísima aria con carrillón del acto tercero, de irresistible encanto melódico.

Después de una pausa, el recital empezará viajando al repertorio liederístico ruso. Beczała ha seleccionado canciones de Serguéi Rajmáninov y Piotr Ilich Chaikovsky, de quien cantará la magnífica y bellísima aria de Lensky ¿Dónde, dónde habéis ido?, de la ópera Eugenio Oneguin.

La ópera francesa, un repertorio en el que el famoso tenor polaco muestra su ductilidad y generoso lirismo, cierra el programa con tres arias extraordinarias en una atmósfera romántica que va de la pureza de la línea, los delicados pianissimi y los agudos luminosos de Ah! lève-toi, soleil, de Rómeo et Juliette de Charles Goounod, a los apasionados y conmovedores acentos de Pourquoi me réveiller, de Werther de Jules Massenet y la belleza arrebatadora de La fleur que tu m’avais jetée, de Carmen de Georges Bizet, que culmina con un Si bemol agudo en pianísimo de efecto prodigioso.

Piotr Beczała

Tenor. Nacido en Polonia, comienza su formación vocal en la Katowice Academy of Music, donde recibió clases de Pavel Lisitsian y Sena Jurinac. Su primer compromiso profesional fue en el Landestheater Linz (Austria) y en 1997 entró a formar parte de la compañía de la Opernhaus de Zuric. En esta ciudad suiza pudo interpretar algunos de sus roles más emblemáticos, como Alfredo (La traviata), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Faust (de Gounod), Tamino (La flauta mágica), Elvino (La sonnambula), Riccardo (Un ballo in maschera) o Rodolfo (La bohème). A lo largo de su trayectoria ha cantado en el Teatro alla Scala de Milán, Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper de Múnich, Royal Opera House de Londres, Metropolitan Opera de Nueva York, San Francisco Opera, Deutsche Oper de Berlín o Teatre Mariïnski de San Petersburgo, entre otros. Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2011/12 en el concierto con fragmentos de la ópera Faust (Ch. Gounod), y regresó con Werther (2016/17), Un ballo in maschera (2017/18), Luisa Miller y un recital (2018/19), y un concierto con la soprano Sondra Radvanovsky (2020/21).

Sarah Tysman

Titular de la Wiener Staatsoper (director musical Philippe Jordan). Es profesora de repertorio vocal en la Universidad de las Artes de Berlín desde 2016. Además, sigue ofreciendo recitales de lied como pianista acompañante y en conciertos de música de cámara. Estudió en París, su ciudad natal, en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse, y más tarde en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo, donde recibió clases de piano de Henri Barda y Grigory Gruzman, música de cámara con Pierre-Laurent Aimard, y se especializó en repertorio lied con Anne Grappotte y Hartmut Höll. Se graduó en los tres campos y en el programa de postgrado Konzertexamen. También ha recibido clases magistrales de Dietrich Fischer-Dieskau, Lazar Berman, György Kurtág y Elisabeth Leonskaja, entre otros. Ha actuado en salas de conciertos y teatros como el Teatro alla Scala de Milán, Opéra National de Paris, Opernhaus Zürich, Wiener Staatsoper, Konzerthaus Dortmund, Wigmore Hall de Londres, etc. Debuta en el Gran Teatre del Liceu.

Con el apoyo de: