Imagen
Imatge Llibre Mestres Cabanes

 

Barcelona, 17 de noviembre de 2023. La Fundació Josep Mestres Cabanes y el Museo de Manresa publican un libro sobre la obra de Mestres Cabanes, con el objetivo de dar a conocer la figura y el legado del artista manresano. El libro, escrito por autores de referencia en diferentes campos, recopila casi 1000 obras en 400 páginas y estará disponible a través de la web de la fundación.

Editado en catalán y castellano (incluye traducción al inglés en ambos casos), el libro Josep Mestres Cabanes consta de siete capítulos, escritos por diferentes autores, y de un catálogo de la obra reunida en la Fundació Josep Mestres Cabanes y en el Museo de Manresa. Los autores del libro son Francesc Comas Closas, historiador y geógrafo; Francesc Fontbona de Vallescar, historiador del arte y académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi; Màrius Carol Pañella, periodista y escritor; Oriol Pérez Treviño, musicólogo y ensayista; Roger Alier Aixalà, historiador y crítico musical; Marcel Gorgori Argemí, periodista y escritor; Anna Solanilla Roselló, historiadora de la Escenografía y licenciada en Bellas Artes y Arte Dramático, en la especialidad de Escenografía; Josep y Jordi Castells Planas, escenógrafos; y Francesc Vilà Noguera, licenciado en Filosofía y museólogo.

El artista manresano Josep Mestres Cabanes (1898-1990) se convirtió en una figura fundamental en el mundo de la escenografía y la pintura. Desde el año 1919, cuando se trasladó a Barcelona, llevó a cabo una extensa producción artística que abarca desde el dibujo hasta la pintura y la escenografía, pasando por el diseño gráfico, el muralismo o la paraescenografía. Sus impresionantes producciones artísticas en el Gran Teatre del Liceu lo proyectaron universalmente.