DIÁLOGOS DE TIRANT Y CARMESINA

JOAN MAGRANÉ
Foyer
Temporada 2019-2020 / Ópera / DiÁlogos De Tirant Y Carmesina

Tres generaciones de artistas, Plensa, Rosich y Magrané, se unen para crear una ópera basada en la novela de Joanot Martorell

A modo de tema con variaciones, la nueva ópera de cámara de Joan Magrané con libreto de Marc Rosich se acerca a los amores entre Tirant y Carmesina. Los protagonistas de la novela Tirant lo Blanc de Joanot Martorell son los integrantes de la propuesta, a quienes se añade una tercera cantante, desdoblada en dos personajes: Plaerdemavida y la Vídua Reposada.

Rosich —adaptador de la novela medieval para el montaje teatral de Calixto Bieito— y Magrané —premio Reina Sofía de Composición— parten de la seducción como engranaje dramático de la propuesta. Y lo hacen con la presencia de tres cantantes y de una formación instrumental reducida, ubicada en el propio escenario. Tanto el tratamiento de la voz como el conjunto de instrumentos parten de un concepto moderno y teatral, con resonancias expresivas, sin olvidar la tradición madrigalista tardomedieval.

Diálogos de Tirant y Carmesina

Ópera de cámara. Libreto de Marc Rosich (a partir del Tirant lo Blanc de Joanot Martorell). Estreno absoluto: Festival Castell de Peralada 18/07/2019

Con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Ficha artística

Dirección musical
Francesc Prat
Dirección de escena
Marc Rosich
Espacio escénico
Jaume Plensa
Vestuario
Joana Martí
Iluminación
Joana Martí
Caracterización
Txus González
Movimiento
Roberto G. Alonso
Ayundatía de direcció y regiduría
Montse Butjosa
Construcción
Christian Konn y Carlos Jovellar
Comunicación y Prensa OBNC
Neus Purtí
Producción OBNC
Dietrich Grosse y Raül Perales
Agradecimientos
Christian Ortega (alumno en prácticas del Institut del Teatre de Barcelona) y Víctor Zápata (alumno en prácticas de la Universitat Internacional de Catalunya.)
Producción
Òpera de Butxaca i Nova Creació
Coproducción
Gran Teatre del Liceu y Festival Castell de Peralada

Reparto

TirantJosep-Ramon Olivé
CarmesinaIsabella Gaudí
Viuda reposada / PlaerdemavidaAnna Alàs Jové
MúsicosNeus Puig (Flauta), Esther Pinyol (Arpa), Joel Bardolet (violín), Antonio Viñuales (violín 2), Adam Newman (Viola) y David Eggert (Violonchelo)

febrero 2020

13jueves20:00comprar
14viernes20:00comprar
15sábado20:00comprar

Duración total aproximada 1h 10m

Razones para no perderse'DIÁLOGOS DE TIRANT Y CARMESINA'

• Una ópera de cámara sobre Tirant lo Blanc.
  • Diálogo entre tradición y modernidad.
  • Amor y sensualidad en una ópera del siglo XX.
  • Una sugerente propuesta músico-dramática del binomio Magrané-Rosich.