LOS MADRIGALES DE MONTEVERDI II

  
VENTA PREFERENTE
A determinar
VENTA GENERAL
A determinar

Los madrigales de Monteverdi como ejercicios de protoópera

En esta evolución del estilo polifónico a una gramática más moderna y comprometida armónicamente, el quinto libro representa un punto de inflexión en Monteverdi. Así, en el sexto ya encontramos una gran heterogeneidad de formas: de tener unos rasgos inequívocos pasamos a una gran diversidad de formas. Los madrigales son el medio perfecto para expresar las pasiones humanas y el punto de partida desde el que el compositor investigará para desembocar en la creación de la ópera. 

Escrito a cinco voces, se publicó en 1614 y se divide en dos partes: cada una de ellas comienza con un lamento (el Lamento d’Arianna y La Sestina). La experiencia teatral de L’Orfeo imponía una transición del género hacia una mayor individualidad en el tratamiento de las voces. 

Alessandrini, que ha conquistado al público en sus presentaciones monteverdianas en el Teatro alla Scala de Milán o la Opéra de París, aterriza en el Liceu para convertirse en el maestro de ceremonias de estos enigmáticos libros de madrigales. 

PARAÍSO: la semilla de un nuevo género

  • Duración total aproximada 1h 20m

Ficha artística

Concerto Italiano
Director
Rinaldo Alessandrini

junio 2022

5domingo18:00

Información de interés

Programa

C. Monteverdi
Sexto libro de madrigales