CHIHARU SHIOTA: LAST HOPE

Chiharu Shiota se inspira en el 'Winterreise' de Schubert

Sala Miralls
Del 8 de junio al 27 de julio.

El público asistente a La bohème, My Fair Lady y Lucia di Lammermoor podrá visitar la instalación de forma gratuita durante la función.

El resto del público puede venir con entrada gratuita miércoles y sábados de 10h a 14h.
Las entradas se emiten con franjas horarias de 1 hora para poder hacer la visita.

Si quieres apoyar al Liceu de las Artes, haz tu donación en el momento de reservar las invitaciones.

RESERVA

El piano abstracto es como un recuerdo lejano de mi infancia. Solía coleccionar objetos viejos y antiguos porque contenían recuerdos de gente que nunca había conocido. Gracias a mi trabajo, he creado objetos que contienen mi propia memoria.

Cuando tenía nueve años la casa de mis vecinos ardió una noche. Nadie resultó herido, pero perdieron todas sus pertenencias. Al día siguiente sacaron el piano quemado delante de su casa. Fué el sonido de la madera ardiendo lo que me despertó esa noche, pero el piano que vi había perdido su propio sonido. Para mi, ese piano quemado se transformó en algo mucho más bello que antes y me parecía también mas fuerte.

Mi arte comienza con un sentimiento o emoción personal, pero quiero convertirlo en algo universal. Cuando escuchamos música, nos despierta recuerdos, pero ahora no quiero escucharla sino visualizarla en hilos y partituras.

Creo que el silencio es a menudo más fuerte y más bello de lo que el sonido puede ser.

El título de esta instalación ha sido inspirado por uno de los números del Winterreise de Schubert, pieza compuesta cuando él sintió su muerte como inapelable. La música pesa en el corazón porque esto asusta. Pero yo siento la muerte como un nuevo comienzo, no como un final. La muerte no es una limitación para la existencia o la memoria. Pertenece al ciclo de la vida como un nuevo estado del ser. Es como ir hacia un universo mayor donde nuestros recuerdos y pensamientos permanecen. La memoria se convierte en algo incluso más fuerte. El recuerdo artístico permanecerá para siempre en el observador.