ARIADNE AUF NAXOS

  

Comunidad #LiceUnder35

Preestreno exclusivo para públic joven menor de 35 años a 20€
Únete a la Comunidad para disfrutar de acceso prioritario a la compra de entradas (15h)

ÚNETE

EL PODCAST

Juliana CanetMarc Lesan conversan con la soprano Sara Blanch, quien interpreta el rol de Zerbinetta a Ariadne auf Naxos.

Con dirección escénica de Katie Mitchel, una ópera tan impertinente como irresistible

Los fundamentos del repertorio descansan sobre unas intensas colaboraciones entre libretista y compositor. Este es el caso del binomio Mozart - Da Ponte, Verdi - Boito o Strauss - von Hofmannsthal. Precisamente Ariadne auf Naxos es, después de Elektra y Der Rosenkavalier, el tercer título —de seis— fruto de este trabajo conjunto.

En 1911, al día siguiente de la creación de Der Rosenkavalier, Strauss y su poeta-libretista desean renovar esta asociación creativa y traman una adaptación de Le Bourgeois Gentilhomme de Molière. Tras su revisión, se estrena la versión definitiva en 1916 con un éxito inmediato. De colores mozartianos, integra y conjuga el neoclasicismo y las danzas populares de máscaras italianas, los momentos wagnerianos más inflamados con una nana más propia de Schubert, y un lenguaje sin complejos, flexible y expresivo al servicio de la teatralidad.

La Ariadne auf Naxos de Katie Mitchell, la reputada directora teatral, plantea la historia del hombre más rico de Viena, quien ha encargado una opera seria a un joven compositor, además de invitar a un grupo de actores de la commedia dell’arte. Mientras pide que actúen todos a la vez, la frívola Zerbinetta intenta convencer a la trágica Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables. Este debate entre la fidelidad en oposición a la metamorfosis, además de ser un homenaje a Molière y Mozart, es una ópera tan impertinente como irresistible. La vida impone el olvido y la transformación.

Ariadne integra esta imagen pirandelliana del “teatro dentro del teatro” y, bajo una capa de aparente comicidad, esconde los disgustos del amor y de la vida. Multiplicidad de sentimientos en acción y un choque de mundos que finalmente conviven en la resignación de un paraíso inalcanzable.

  • Duración total aproximada 2h 40m

Ficha artística

Dirección de escena
Katie Mitchell
Dramaturgia
Martin Crimp
Escenografía
Chloe Lamford
Coreografía
Joseph W. Alford
Vestuario
Sarah Blenkinsop
Iluminación
James Farncombe
Producción
Gran Teatre del Liceu, Théâtre des Champs-Élysées, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Finnish National Opera and Ballet y Royal Danish Oper
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Josep Pons

Reparto

El mayordomoMaik Solbach
Un maestro de músicaJosé Antonio López
El compositorPaula Murrihy
El tenor (Bacchus)Brandon Jovanovich
Un oficialJosep Fadó
Un maestro de danza Roger Padullés
Un peluqueroJorge Rodríguez Norton
Un lacayoDavid Lagares
ZerbinettaSara Blanch
Prima donna (Ariadne)Johanni van Oostrum
ArlequínBenjamin Appl
NáyadeSonia de Munck
DríadeAnnaïs Masllorens
EchoNúria Vilà
ScaramuccioVicenç Esteve
TruffaldinoAlex Rosen
BrighellaJuan Noval Moro

septiembre 2021

23jueves19:00comprar