ARIADNE AUF NAXOS

  
VENTA PREFERENTE
01/09/21
VENTA GENERAL
06/09/21

Con dirección escénica de Katie Mitchel, una ópera tan impertinente como irresistible

Los fundamentos del repertorio descansan sobre unas intensas colaboraciones entre libretista y compositor. Este es el caso del binomio Mozart - Da Ponte, Verdi - Boito o Strauss - von Hofmannsthal. Precisamente Ariadne auf Naxos es, después de Elektra y Der Rosenkavalier, el tercer título —de seis— fruto de este trabajo conjunto.

En 1911, al día siguiente de la creación de Der Rosenkavalier, Strauss y su poeta-libretista desean renovar esta asociación creativa y traman una adaptación de Le Bourgeois Gentilhomme de Molière. Tras su revisión, se estrena la versión definitiva en 1916 con un éxito inmediato. De colores mozartianos, integra y conjuga el neoclasicismo y las danzas populares de máscaras italianas, los momentos wagnerianos más inflamados con una nana más propia de Schubert, y un lenguaje sin complejos, flexible y expresivo al servicio de la teatralidad.

La Ariadne auf Naxos de Katie Mitchell, la reputada directora teatral, plantea la historia del hombre más rico de Viena, quien ha encargado una opera seria a un joven compositor, además de invitar a un grupo de actores de la commedia dell’arte. Mientras pide que actúen todos a la vez, la frívola Zerbinetta intenta convencer a la trágica Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables. Este debate entre la fidelidad en oposición a la metamorfosis, además de ser un homenaje a Molière y Mozart, es una ópera tan impertinente como irresistible. La vida impone el olvido y la transformación.

Ariadne integra esta imagen pirandelliana del “teatro dentro del teatro” y, bajo una capa de aparente comicidad, esconde los disgustos del amor y de la vida. Multiplicidad de sentimientos en acción y un choque de mundos que finalmente conviven en la resignación de un paraíso inalcanzable.

PARAÍSO: el amor

Ariadne auf Naxos

ÓPERA EN UN PRÓLOGO Y UN ACTO
Libreto de Hugo von Hofmannsthal.
Estreno absoluto: 25/10/1912 en el Kleines Haus des Hoftheater de Stuttgart (primera versión).
04/10/1916 en la Wiener Hofoper (versión definitiva).
Estreno en Barcelona: 14/01/1943, en el Gran Teatre del Liceu.
Última representación en el Liceu: 12/11/2002.
Total de representaciones en el Liceu: 24.

  • Duración total aproximada 2h 40m

Ficha artística

Dirección de escena
Katie Mitchell
Dramaturgia
Martin Crimp
Escenografía
Chloe Lamford
Coreografía
Joseph W. Alford
Vestuario
Sarah Blenkinsop
Iluminación
James Farncombe
Producción
Gran Teatre del Liceu, Théâtre des Champs-Élysées, Théâtres de la Ville de Luxembourg, Finnish National Opera and Ballet y Royal Danish Oper
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Josep Pons

Reparto

El mayordomoMaik Solbach
Un maestro de músicaJosé Antonio López
El compositorSamantha Hankey22,26,28 de septiembre y 3 de octubre
Paula Murrihy27,29 de septiembre y 2,4 de octubre
El tenor (Bacchus)Nikolai Schukoff22,26,28 de septiembre y 3 de octubre
Brandon Jovanovich27,29 de septiembre y 2,4 de octubre
Un oficialJosep Fadó
Un maestro de danza Roger Padullés
Un peluqueroJorge Rodríguez Norton
Un lacayoDavid Lagares
ZerbinettaElena Sancho Pereg22,26,28 de septiembre y 3 de octubre
Sara Blanch27,29 de septiembre y 2,4 de octubre
Primadonna (Ariadne)Iréne Theorin22,26,28 de septiembre y 3 de octubre
Johanni van Oostrum27,29 de septiembre y 2,4 de octubre
ArlequínBenjamin Appl
NáyadeSonia de Munck
DríadeAnnaïs Masllorens
EchoNúria Vilà
ScaramuccioVicenç Esteve
TruffaldinoAlex Rosen
BrighellaJuan Noval Moro

septiembre 2021

22miércoles19:00
26domingo17:00Turno T
27lunes19:00Turno D
28martes19:00Turno A
29miércoles19:00Turno B

octubre 2021

2sábado19:00Turno C
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4lunes19:00Turno H