PELLÉAS ET MÉLISANDE

  
VENTA PREFERENTE
01/09/21
VENTA GENERAL
08/09/21
“Si j’étais Dieu, j’aurais pitié du coeur des homes”
(Arkel, Pelléas et Mélisande, escena I, acto IV)

 

Ópera decisiva en la historia del género, Pelléas et Mélisande está basada en el drama simbolista de Maeterlinck. Estrenada en París en medio de una gran incomprensión de la crítica y del mundo musical de la época, su magnetismo y su fuerza radican en el lenguaje onírico.

En una atmósfera inquietante, los personajes vagan silenciosos, ausentes y pasivos.

Mélisande, personaje enigmático de extraña belleza —que se encuentra en el bosque con Golaud, el nieto del rey, y con quien se casa—, vive una apasionada historia de amor con el joven hermano de Golaud, Pelléas. Esta relación paralela llevará a la muerte de los dos amantes.

Transposición del mito de Tristán e Isolda, un amor que se impone a despecho de la propia voluntad y de las normas morales, y que solo en la muerteencuentra su realización, pero con un lenguaje musical completamente nuevo, alejado de Wagner.

Àlex Ollé explora esta partitura a través del lenguaje de los sueños, teniendo en cuenta a Freud y el surrealismo, y con una estética cercana a creadores actuales como Lars von Trier o David Lynch. Su propuesta está concebida como una acumulación de preguntas y respuestas imposibles. La caja negra que preside la escena esconde el gran enigma; en realidad, es una metáfora moderna de la mente humana. Un gran bloque que esconde en su interior la complejidad de los códigos oníricos y la información sobre la trágica muerte de Mélisande y que, a su vez, se relaciona con el mundo exterior a través de un elemento fundamental: el agua.

La melopea continuada explica el trágico triángulo amoroso a partir de una acción de carácter estático.

Misterios, perturbación y gran ritmo teatral para este viaje fantasmagórico de irrealidad donde el paraíso de los protagonistas es el amor verdadero.

PARAÍSO: un amor verdadero

Pelléas et Mélisande

Drama lírico en cinco actos y quince escenas.
Basado en la obra homónima de Maurice Maeterlinck

Estreno absoluto: 30/04/1902 en la Opéra Comique de París.
Estreno en Barcelona: 11/10/1919 en el Teatro Tívoli.
Estreno en el Gran Teatre del Liceu: 16/12/1930.
Última representación en el Liceu: 07/07/2012.
Total de representaciones en el Liceu: 13.

  • Duración total aproximada 3h 20m

Ficha artística

Dirección de escena
Àlex Ollé
Escenografía
Alfons Flores
Vestuario
Lluc Castells
Iluminación
Marco Filibeck
Colaboradora en la dirección de escena
Susana Gómez
Producción
Nueva producción basada en la producción de la Dresden Oper
Coro del Gran Teatre del Liceu (Pablo Assante, director)
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Josep Pons

Reparto

PelléasStanislas de Barbeyrac
GolaudSimon Keenlyside
ArkelFranz-Josef Selig
Un médicoStefano Palatchi
MélisandeJulie Fuchs
GenevièveSarah Connolly

febrero 2022

28lunes19:00Turno Acomprar

marzo 2022

3jueves19:00Turno Bcomprar
6domingo17:00Turno Tcomprar
8martes19:00Turno Gcomprar
11viernes19:00Turno Ecomprar
15martes19:00Turno Dcomprar
18viernes19:00Turno HADcomprar