int(200)

Universo Mahler (II): Sinfonía num. 6

ENTRADAS
A la venta a partir del 13 de junio a las 10h

“Es una música llena de fragilidades humanas. Sus sinfonías están impregnadas de personalidad. Tiene su propia manera de hacer y decirlo todo: los irascibles scherzos, los llamamientos del cielo, la especial calidad de sus comuniones con la naturaleza, la suave melancolía de un pasaje de transición, los gigantescos Ländler, las páginas de una increíble soledad...” – Aaron Copland 

En este segundo capítulo dedicado a la revisión integral de las sinfonías de Gustav Mahler llegamos a su Sexta sinfonía. Escrita entre 1903 y 1904, Alma Mahler, su esposa, la describe así: 

“Después de que Mahler redactase el primer movimiento, me vino a decir que había tratado de expresarme en un tema. ‘Si he tenido éxito no lo sé; pero lo tendrás que aguantar.’ Este es el grandioso segundo tema del primer movimiento. En el tercer movimiento [el scherzo] representó los juegos sin ritmo de los dos niños pequeños, tambaleándose en zigzag sobre la arena. Las voces infantiles se volvieron cada vez más trágicas y al final se apagaron en un lamento. En el último movimiento se describió a sí mismo y su caída o, como dijo más tarde, la de su héroe. ‘Es el héroe, sobre el que caen tres golpes del destino, el último de los cuales lo derroca como se derroca un árbol’, fueron sus palabras. Ninguna de sus obras salió tan directamente de su corazón como esta. Ambos lloramos ese día. La música y lo que nos predijo nos conmovió profundamente...” 

Aunque está escrita en un periodo feliz y lleno de éxitos profesionales, Mahler escribe su sinfonía más oscura, combativa, angustiante y desgarradora (junto con los Kindertotenlieder). Resulta una partitura de estructura colosal pero premonitoria, puesto que solo un año después de su estreno perdería a su hija Marie de cuatro años de edad; y es que el compositor fue una cruel víctima del destino: la muerte prematura de una hija, su suegra murió también durante el mismo entierro de la pequeña, lo despidieron de la Staatsoper de Viena y sufrió una enfermedad cardíaca que resultaría fatal. Su música tiene este profundo color de la tragedia. Ciertamente, Mahler estaba condenado, e intenta explicarlo en el conjunto de su obra. 

Con el apoyo de:

  • Duración aproximada 1h 30min

julio 2023

20jueves19:00Turno Dcomprar

Información de interés

Programa

G. Mahler Sinfonía num. 6