int(200)

Alcina

ENTRADAS
A la venda a partir del 13 de juny a les 10h

A partir del poema épico Orlando furioso de Ludovico Ariosto, Händel escribió una de sus óperas más populares e inspiradas. Llena de fantasía e ingenio melódico, Il caro Sassone confeccionó —junto a Orlando y Ariodante— una de sus obras más redondas.

Estrenada en el Covent Garden de Londres en 1735, presenta una historia llena de ecos homéricos en que el magnífico personaje de la maga traicionada Alcina atrae a los héroes a su isla para seducirlos y olvidar su propia tierra. La lucha entre Ruggiero y Bradamante para liberarse de la maligna bruja aún nos cautiva. Trufada de las páginas vocales más bellas de su producción, Alcina, en su estreno inglés, contó con cantantes tan importantes como Carestini y Negri.

¿Es un riesgo de amor pervertido o las delicias de una pasión desenfrenada? Más allá del tema sobrenatural, el genio de Händel supo retratar a Alcina, quizá uno de los roles para soprano más completos y mejor perfilados de la ópera, como una mujer que sufre: profundamente humana y conmovedora. Cada aria es un ejercicio progresivo de profundización psicológica en que el canto de la bruja vencida despierta una extraña compasión dentro de nosotros.

Espejismo entre amor y pasión, Alcina parece hecha a medida para la pirotecnia vocal y para desarrollar el carácter de los personajes de este drama amoroso.

Marc Minkowski, director francés y auténtico especialista handeliano, sabe buscar todos los colores (desde la sutileza hasta la ambigüedad) y ofrecerá una lectura ambiciosa de la obra en la que sentimientos, magia y traición se mezclan, no sin una dosis de humor. Minkowski con un bouquet extraordinario de solistas y encabezando su formación, Les Musiciens du Louvre, sabrá descubrirnos las emociones y deseos ocultos con toda la expresividad deseada por el compositor. “Tornami a vagheggiar.”

Con el apoyo de:

Alcina
Ópera en tres actos
Libreto de Antonio Marchi basado en el Orlando Furioso de Ludovico Ariosto
Estreno absoluto: 16/4/1735 en la Royal Opera House de Londres
Estreno en Barcelona: 9/6/1943 en el Teatro Tívoli
Estreno en el Liceu: 21/3/1999 en el Teatre Nacional de Catalunya (como temporada del Liceu)
Última representación en el Liceu: 21/3/1999
Total de representaciones en el Liceu: 6

  • Duración aproximada 3h 50min

Ficha artística

Reparto

ALCINAMagdalena Kožená
MORGANAErin Morley
BRADAMANTEElizabeth DeShong
RUGGIEROAnna Bonitatibus
ORONTEValerio Contaldo
MELISSOAlex Rosen
Les Musiciens du Louvre
Director
Marc Minkowski

febrero 2023

17viernes19:00Turno Ecomprar