int(200)

La gata perduda

La creación de una ópera participativa en la que se refuerza el vínculo entre el Liceu y el Raval 

El Raval es el barrio que abraza al Gran Teatre del Liceu y es el espacio europeo que tiene la mayor densidad de asociacionismo por metro cuadrado. 

El Liceu, como emblema cultural del país con vocación de servicio para el vecindario, colidera, con el movimiento asociativo del barrio, un proyecto comunitario: la creación de una ópera participativa y cocreada en la que se refuerza el vínculo entre la institución y los ciudadanos del barrio.  

Así nace La gata perdida, la ópera con la que el Raval entra en el Liceu. Presentar esta propuesta tan fresca habrá implicado tres años de un importante esfuerzo colectivo. Concebida musicalmente por Arnau Tordera I, guitarra, vocalista y líder de la banda Obeses, y con texto de Victoria Szpunberg, se mueve entre el mundo lírico y el musical, pasando por estallidos de músicas del mundo, que tanto suenan por sus calles.

Espacio vital, verdaderamente caótico, el Raval es el contrapunto perfecto al mundo del establishment. Un auténtico choque de trenes entre las visiones apolíneas-dionisíacas de un ordenado Eixample y un laberíntico Raval. Un conflicto que se ha querido ordenar y racionalizar, pero el Raval permanece como un núcleo urbano con un gran espíritu de resistencia. Ponemos el foco en las personas anónimas: sus habitantes que, con su hibridación identitaria, conviven en el barrio. Es a partir de sus anécdotas, vivencias, relatos, sueños e inquietudes que se ha elaborado el libreto.

La gata perdida habla de la lucha de un barrio que no se resigna a ser manipulado. Un barrio unido que se rebela contra los poderes fácticos y es por sí mismo un personaje fundamental que será interpretado por la masa coral de los coros amateurs del Raval. Alrededor de este barrio confluyen personajes que quieren especular y utilizar el Raval para sus intereses: el magnate que observa el barrio desde la parte alta de la ciudad, que oculta un secreto y moviliza a la cuidadora; la arquitecta; y el detective, para que resuelvan un entramado de hechos que lo perjudican. La gata representa un personaje que sufre una transformación durante la ópera; alguien que decide ser libre, que no se doblega ante los abusos y representa la esperanza. 

En este proyecto, más que nunca, el Liceu es mediador, y La gata perdida es el vehículo perfecto para dar voz a la diversidad, y, es además, un auténtico camino de integración y desarrollo de personas.

This Project has received funding from the European Union Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 870610

Con el apoyo de:

La gata perduda
Ópera comunitaria de nueva creación producida por el Liceu.
Ópera en cinco actos.
Libreto de Victoria Szpunberg.
Estreno absoluto.

  • Duración aproximada 2h 5min

Ficha artística

Dirección de escena
Ricard Soler Mallol
Dramaturgia
Victoria Szpunberg
Escenografía
Adrià Pinar
Coreografía
Tuixén Benet
Diseño de vestuario
Montse Amenós
Confección de vestuario
Top Manta y Dona Kolors en colaboración con Goretti Puente
Iluminación
María de la Cámara y Gabriel Paré (Cube.bz)
Videocreación
Miquel Àngel Raió
Producción
Gran Teatre del Liceu

Reparto

MAGNATEPau Armengol
SECRETARIJoan Sáez
ARQUITECTARocío Martínez
CURADORAMarta Infante
DETECTIVEAlbert Casals
LA GATADianne Ico
Coros amateurs del barrio del Raval, Agrupació coral i recreativa Les Flors de Maig, Cor de dones de Xamfrà, Cor Drassanes, Cor Turull, Dona Gospel, Grup Mon Raval, KorraVal Evolution, Kudyapi Children’s Choir, Musicals’ Choir, Societat Coral El Girasol y TrencaCors.
Coordinación de coros
Cristina Colomer
Orquesta del Conservatori del Liceu / Músicos del Taller de Músics
Director
Alfons Reverté

octubre 2022

5miércoles19:00comprar
7viernes19:00comprar

Información de interés

Lectura facil

Puedes descargar AQUÍ el argumento de la ópera en formato Lectura Facil.