int(200)

L’incoronazione di Poppea

ENTRADAS
A la venta a partir del 13 de junio a las 10h

Estrenada durante el invierno de 1642 en el Teatro Santi Giovanni e Paolo (Teatro Grimano) de Venecia, la última ópera de Monteverdi fue escrita a partir de un libreto de Giovanni Francesco Busenello, miembro de la libertina Accademia degli Incogniti, de costumbres inmorales y abiertamente críticas con la religión cristiana. Por primera vez en su género, la ópera pasaba de los palacios a los teatros, abriéndose a todo el mundo y basando por primera vez su argumento en hechos históricos y no mitológicos, como pasaba con L’Orfeo. 

La Poppea de Monteverdi, L’Oracolo della Musica, a pesar de tener 380 años, revela rasgos sorprendentemente modernos, con profundidades y pasiones que son equivalentes a las de nuestro tiempo. Monteverdi capturó brillantemente la naturaleza musical de la histeria tiránica de Nerone y la sensualidad irresistible de Poppea. Monteverdi utiliza palabra y música para conseguir un drama de alto nivel, mezclando de forma virtuosa comedia y tragedia. 

La producción firmada por Calixto Bieito, estrenada en la Opernhaus Zürich en 2018, ha sido uno de los espectáculos más exitosos de las últimas temporadas. Aclamada por el público y la crítica por igual, debe parte de esta magia a Rebecca Ringst, que conectó al público con el escenario como nunca antes. Los personajes obsesivos de la ópera se presentan al límite de la vanidad, mientras que las pantallas de vídeo que dominan el escenario completan el glamuroso mundo de infinita autoadulación y autocomplacencia. 

Julie Fuchs vuelve a revisitar el personaje de Poppea de forma sensual. Ni los contratiempos ni las derrotas serán obstáculos para hacer su salto al vacío y lograr sus planes: pasar de ambiciosa cortesana a ser coronada emperatriz. Por otra parte, a su lado como Nerone, disfrutaremos del contratenor David Hansen: un adicto impotente ante la belleza de Poppea y también a su palabra (no pone objeciones para convencer a Séneca de que se suicide). En su amoralidad luchará por ver en el exilio a Ottavia (esposa de Nerone), en la voz de Magdalena Kožená, y Ottone, cantado por Xavier Sabata. 

En el podio, Jordi Savall, conocedor único de estos repertorios, nos ofrecerá los misterios de esta partitura considerada perdida durante siglos, redescubierta en 1888. Una ópera moderna llena de ingredientes como el erotismo, la ambición o la fascinación por el poder que culmina con el precioso dueto de melodía infinita “Pur ti miro, pur ti godo”, atribuido a Benedetto Ferrari. 

Con el apoyo de:

L’incoronazione di Poppea
Dramma musicale en un prólogo y tres actos  
Libreto de Gian Francesco Busenello
Estreno absoluto: Temporada 1642/43 en el Teatro Sancti Giovanni e Paolo (Teatro Grimano) de Venecia
Estreno en Barcelona: 3/2/2009, en el Gran Teatre del Liceu
Última audición en el Liceu: 3/12/2017, en versión de concierto
Total de representaciones en el Liceu: 12

  • Durada aproximada 3h 15min

Ficha artística

Dirección de escena
Calixto Bieito
Dramaturgia
Beate Breidenbach
Escenografía
Rebecca Ringst
Vestuario
Ingo Krügler
Iluminación
Franck Evin
Video
Sarah Derendinger
Producción
Opernhaus Zürich

Reparto

NERONEDavid Hansen
OTTONEXavier Sabata
SENECANahuel di Pierro
LIBERTOJosep Ramon Olivé
LUCANOThobela Ntshanyana
VALETTONatalia Labourdette
LITTOREMilan Perišic
OTTAVIAMagdalena Kožená
POPPEAJulie Fuchs
DRUSILLADeanna Breiwick
FORTUNA / DAMISELA DE LA EMPERATRIZ / PALLADEFlorie Valiquette
NUTRICEMarcel Beekman
ARNALTAEmiliano González Toro
LA VIRTÚIrene Mas
AMORE / FLORIEJake Arditti
Miembros de Le Concert des Nations
Miembros de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu
Director
Jordi Savall (10, 12, 14 y 21 julio)
Director
Luca Guglielmi (17 y 19 julio)

julio 2023

10lunes19:00Turno A
12miércoles19:00Turno G
14viernes19:00Turno C
17lunes19:00Turno H
19miércoles19:00Turno B
21viernes19:00Turno EAD